Dollar
Compra   $ 17.5
Venta   $ 18.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Agenda ciudadana LORENZO MEYER Agenda ciudadana LORENZO MEYER
Para el mexicano promedio la confianza y legitimidad en el conjunto de la estructura institucional de su gobierno -de eso que llamamos Estado- es hoy, según las encuestas, más baja de lo que tradicionalmente ha sido.

La matanza estadunidense Héctor Aguilar Camín La matanza estadunidense Héctor Aguilar Camín
En el sitio electrónico Gun Violence Archive, (@GunDeaths: http://bit.ly/2HpySW2), puede leerse la siguiente estadística sobre el uso de armas de fuego en Estados Unidos durante enero de 2018.

Muertes por disparo de arma de fuego: mil 260.

Se extiende el rechazo a la prohibición del INE Joaquín López-Dóriga Se extiende el rechazo a la prohibición del INE Joaquín López-Dóriga
Los consejeros del INE, como le he contado, prohibieron, por nueve votos a favor y dos en contra, que los candidatos participen en debates durante la llamada intercampaña, que terminará el 29 de marzo.


Vivan las fotomultas Carlos Marín Vivan las fotomultas Carlos Marín
Quienes objetan las fotomultas para golpear a Mancera debieran ver (ojalá como en La naranja mecánica: impedidos de parpadear) imágenes de los cuerpecitos despedazados de cinco niños que confiaron en el amiguito alcoholizado que usó en Tláhuac el Pontiac de sus padres como combi, porque cupieron además otros cuatro (todos de 10 a 15 años) que inexplicable, pero afortunadamente, viven para recordar esta desgracia.


La ASF y la carabina de Ambrosio Carlos Puig La ASF y la carabina de Ambrosio Carlos Puig
He dicho aquí respecto a otras cosas que nos hemos vuelto expertos en contabilizar nuestras tragedias. Contamos con enorme precisión nuestra enorme desigualdad gracias al Coneval, contamos nuestras carpetas de investigación de homicidios dolosos y carpetas de investigación gracias al Secretariado Ejecutivo, contamos muchas otras cosas gracias al Inegi, y así.


Iberdrola, a gusto en México hasta con temblores J.Jesús Rangel M. Iberdrola, a gusto en México hasta con temblores J.Jesús Rangel M.
Enrique Alba, director general de Iberdrola México, refrenda la apuesta en el país con la actualización del plan estratégico para 2018-2022 que implica inversiones por 2 mil 800 millones de dólares; con el anterior canalizamos 3 mil 500 millones.

Frentes Políticos I. En casa del Herrero. Frentes Políticos  I. En casa del Herrero.
La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, en el marco de la lucha por la eliminación de lujos y privilegios de la clase política acudió a Los Pinos para entregar 58 mil firmas ciudadanas que exigen la eliminación de las pensiones vitalicias de los expresidentes. ¿Será que la también candidata a un escaño en el Senado, en su meteórica carrera política, se equivocó de ventanilla? porque la más próxima sería la Cámara de Diputados, pues como ella misma acotó

Crece el clamor por la extradición Crece el clamor por la extradición
La petición a través de la red social Change para exigir a la PGR que acelere la extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte rebasó las 53 mil firmas esta semana.

Pepe Grillo Banqueros y políticos en Acapulco Pepe Grillo Banqueros y políticos en Acapulco
Acapulco se perfila para ser epicentro de la información económica y política en el país.

Resulta que en el marco de la tradicional Convención Bancaria, agendada para 8 y 9 de marzo próximos, no sólo se abordarán los desafíos de la actividad económica, este año de manera especial se hablará del Tratado de Libre Comercio, que se acerca a su etapa de definiciones.


Ráfagas -Reposición del Sistema Anticorrupción Ráfagas -Reposición del Sistema Anticorrupción
BATIDERO.- Ahora todos sacan las manos del batidero que se hizo en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero quienes saben responsabilizan de su mala conducción al diputado panista Jorge Soto Prieto, presidente de la comisión especial en la materia.

El Diario Pez gordo el que brincó el Río Grande El Diario  Pez gordo el que brincó el Río Grande
Es un pez de los conocidos como gordo el duartista detenido en El Paso, Texas, Adrián Dozal Dozal. Extrañamente consiguió escapar al riguroso cerco implementado por un numeroso grupo de agentes policiacos y del Ministerio Público (MP) que operan las 24 horas del día en lo que fuera la Casa de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Imitar lo bueno Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Imitar lo bueno
Nos es tan fácil imitar lo malo, pero tan difícil imitar lo bueno, y es que por naturaleza somos inclinados al mal, pero por deseo de nuestro espíritu debemos tratar de imitar el bien. Por alguna razón somos muy rápidos para adquirir malos hábitos, pero muy lentos para inculcarnos buenos hábitos.








Políciaca / « Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos»
    Fecha: 23 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El corrupto Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo, saldrá en breve de una prisión estadounidense para cumplir 22 años de condena en México
Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos
Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos

 

México volverá a verse en el espejo de Mario Ernesto Villanueva Madrid. Tan odiado como impulsivo, este antiguo priista figura con letras doradas en el panteón de los gobernadores corruptos. Durante su mandato en el caribeño estado de Quintana Roo, entre 1993 y 1999, se asoció supuestamente al cártel de Juárez y llenó sus cuentas con el dinero más oscuro.

Cuando terminó su gubernatura, arreciaron las acusaciones en su contra y, días antes de entregar el puesto, se dio a la fuga. Tras ser capturado el 27 de marzo de 2001, fue condenado y extraditado a Estados Unidos. Ahora, con 68 años, regresa a México para cumplir otros 22 años de cárcel.

Su vuelta muestra que el tiempo vive de repeticiones. Al igual que hace dos décadas, ahora mismo México persigue al fugado y priista exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Al igual que entonces, las acusaciones surgieron una vez que perdió el poder, y al igual que entonces, Duarte se escapó antes de entregar el bastón de mando. Nada cambia, salvo los nombres y quizá el origen del dinero ilícito.

El volcánico Villanueva, conocido por su frase "déjense de chingaderas, en mi Estado mando yo", fue vinculado en su día con el legendario Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Líder del mayor cártel de su tiempo, este narco dio un vuelco al mercado de la heroína y la cocaína al abrir las rutas aéreas hacia Eldorado estadounidense. Perseguido con saña por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), trató de ocultarse en Chile y Brasil. Finalmente, en 1997, recaló en México, donde falleció durante una operación de cirugía estética. Su muerte abrió la puerta al misterio, hasta el punto de que todos los médicos que participaron en la intervención fueron asesinados poco después. Pero también marcó el inicio de una nueva era. Sobre el cadáver de El Señor de los Cielos, los grandes del narco, incluido El Chapo Guzmán, levantaron sus imperios y se lanzaron a la espiral de ultraviolencia que aún sufre hoy el país.

"Villanueva fue un aviso ignorado de la penetración del narcotráfico. Tras el debilitamiento del régimen priista en los años ochenta y noventa, se aflojó el control de los estados y los cárteles aprovecharon para aumentar su poder. Pero el Gobierno central se empecinó en negarlo. El resultado ha sido una larga lista de gobernadores huidos por sus conexiones con el crimen organizado", señala el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo.

Aunque la profundidad del nexo de Villanueva con el narco nunca se estableció con exactitud, las acusaciones de la DEA apuntan a que el cártel de Juárez le construyó un trono de oro, entregándole medio millón de dólares por cada cargamento procedente de Colombia que pasaba por su estado. Fue una actividad intensa pero también visible. Los partidos de oposición, hartos del personalismo de Villanueva y asustados por el avance del narcotráfico, le denunciaron públicamente.

El escándalo alcanzó a todo el país y, pasadas las elecciones estatales de 1999, el propio Ernesto Zedillo, del que Villanueva era un enemigo declarado, tomó cartas en el asunto y envió a un investigador especial a interrogarle. Ante la posibilidad de perder la inmunidad y ser detenido, el sospechoso optó por darse a la fuga a pocos días de que expirase su mandato. Después de dos años, la DEA, con apoyo de la Procuraduría mexicana, lo capturó en la misma Quintana Roo bajo la acusación de blanqueo, narcotráfico y conspiración para introducir drogas en Estados Unidos.

Su caso, como tantos otros, se volvió una madeja de fallos y revocaciones. Y solo en 2010, tras una larga serie de vicisitudes, fue extraditado a Estados Unidos. Allí pactó con la fiscalía una sentencia de 11 años por lavado de dinero. Ahora, tras acortar su condena por buen comportamiento, regresa a México.

La deportación se materializará en las próximas semanas. La familia sostiene que el estado de salud del preso es precario. Ingresado en el hospital de la cárcel federal de Lexington (Kentucky), han pedido que se le conceda la prisión domiciliaria a su vuelta. Pese a su propia huida, el exgobernador defiende su inocencia. “El costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Hace 17 años y 9 meses salí de mi casa; estuve dos años y dos meses jurídicamente prófugo, pero en realidad me refugié porque peligraba mi vida […] No me rindo, nunca me rendiré; mi cuerpo está muy lastimado, pero mi mente y mi voluntad permanecen inquebrantables”, ha señalado en un comunicado Villanueva.

Pocos en México han prestado atención a sus palabras. Villanueva trae a la memoria los tiempos más oscuros del narco. Y su fuga, tan cercana a la de Duarte, es vista como un síntoma de la profunda corrupción del poder político. Por delante aún tiene 22 años, 7 meses y 11 días de cárcel.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/23/mexico/1482454032_605894.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web