Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 23 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín Debates presidenciales: brevísima historia Héctor Aguilar Camín
Salvo en el primero de nuestros debates presidenciales, el de 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que le dio al primero una ganancia de 14 puntos, ningún debate ha dado al triunfador más de 4 puntos de ganancia.

La vileza se revierte Carlos Marín La vileza se revierte Carlos Marín
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.

Lo que el debate no cambió Carlos Puig Lo que el debate no cambió Carlos Puig
Cuando nos despertemos el 2 de julio el país habrá elegido a un nuevo Presidente y a un nuevo Congreso. Habrá elegido nuevos gobernadores en casi un tercio del país. Habrá una sensación, como suele suceder, de cambio, de nueva época, que se abre un espacio para repensar el país.

A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M. A EU, 35 por ciento de exportaciones de Pemex J.Jesús Rangel M.
Dentro de su informe anual 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a sus inversionistas que desde 2003 exporta productos petroquímicos a Estados Unidos con arancel cero bajo el TLC, y que sujeto a ciertas excepciones “las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo han estado libres o exentas de aranceles”.

Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez Cinco candidatos, dos proyectos de nación Jorge Fernández Menéndez
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos.

El primero de tres Raymundo Riva Palacio  El primero de tres  Raymundo Riva Palacio
Todos necesitan una estrategia, comenzó contundente Lawrence Freedman en su importante obra histórica sobre estratagemas en 2013. Tenerla, afirma, sugiere la habilidad para mirar más allá del corto plazo y lo trivial, al largo plazo y lo esencial, para ocuparse de las causas en lugar de los síntomas, y para ver el árbol en lugar de las ramas.

Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático. Frentes Políticos I. Un ejercicio democrático.
El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pepe Grillo No hubo nocaut Pepe Grillo No hubo nocaut
Como era previsible, los candidatos presidenciales dirigieron sus baterías al candidato puntero, López Obrador, cuya ventaja en las encuestas muchos consideran irremontable.

Al candidato de Morena le llovió en su milpita. Eludió muchos golpes, pero otros lo tocaron.

El Diario Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón El Diario  Cumplieron: a ´El Peje´, le echaron montón
Vendrán durante el día los detalles, reacciones y secuelas del debate sostenido anoche por los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Ráfagas --Devaluación de plurinominales Ráfagas --Devaluación de plurinominales
DEVALUACIÓN.- Tras la aprobación de las candidaturas plurinominales, dicen que los minipartidos no alcanzan a dimensionar la razón de su enanismo histórico, apenas paliado por las alianzas con las que parasitan de los partidos más grandes, y los motivos del rechazo ciudadano que enfrentan.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios lo sabía, sin embargo quiere restaurarte
Sentirte que volviste a fallar en lo mismo que hace poco prometías no volverlo a hacer te hace sentir sucio e indigno de presentarte nuevamente delante de Dios.

Pareciera que esas son las ocasiones preferidas del enemigo de nuestras almas para acusarnos y meter toda clase de basura en nuestra mente








Políciaca / « Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos»
    Fecha: 23 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El corrupto Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo, saldrá en breve de una prisión estadounidense para cumplir 22 años de condena en México
Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos
Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos

 

México volverá a verse en el espejo de Mario Ernesto Villanueva Madrid. Tan odiado como impulsivo, este antiguo priista figura con letras doradas en el panteón de los gobernadores corruptos. Durante su mandato en el caribeño estado de Quintana Roo, entre 1993 y 1999, se asoció supuestamente al cártel de Juárez y llenó sus cuentas con el dinero más oscuro.

Cuando terminó su gubernatura, arreciaron las acusaciones en su contra y, días antes de entregar el puesto, se dio a la fuga. Tras ser capturado el 27 de marzo de 2001, fue condenado y extraditado a Estados Unidos. Ahora, con 68 años, regresa a México para cumplir otros 22 años de cárcel.

Su vuelta muestra que el tiempo vive de repeticiones. Al igual que hace dos décadas, ahora mismo México persigue al fugado y priista exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Al igual que entonces, las acusaciones surgieron una vez que perdió el poder, y al igual que entonces, Duarte se escapó antes de entregar el bastón de mando. Nada cambia, salvo los nombres y quizá el origen del dinero ilícito.

El volcánico Villanueva, conocido por su frase "déjense de chingaderas, en mi Estado mando yo", fue vinculado en su día con el legendario Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Líder del mayor cártel de su tiempo, este narco dio un vuelco al mercado de la heroína y la cocaína al abrir las rutas aéreas hacia Eldorado estadounidense. Perseguido con saña por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), trató de ocultarse en Chile y Brasil. Finalmente, en 1997, recaló en México, donde falleció durante una operación de cirugía estética. Su muerte abrió la puerta al misterio, hasta el punto de que todos los médicos que participaron en la intervención fueron asesinados poco después. Pero también marcó el inicio de una nueva era. Sobre el cadáver de El Señor de los Cielos, los grandes del narco, incluido El Chapo Guzmán, levantaron sus imperios y se lanzaron a la espiral de ultraviolencia que aún sufre hoy el país.

"Villanueva fue un aviso ignorado de la penetración del narcotráfico. Tras el debilitamiento del régimen priista en los años ochenta y noventa, se aflojó el control de los estados y los cárteles aprovecharon para aumentar su poder. Pero el Gobierno central se empecinó en negarlo. El resultado ha sido una larga lista de gobernadores huidos por sus conexiones con el crimen organizado", señala el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo.

Aunque la profundidad del nexo de Villanueva con el narco nunca se estableció con exactitud, las acusaciones de la DEA apuntan a que el cártel de Juárez le construyó un trono de oro, entregándole medio millón de dólares por cada cargamento procedente de Colombia que pasaba por su estado. Fue una actividad intensa pero también visible. Los partidos de oposición, hartos del personalismo de Villanueva y asustados por el avance del narcotráfico, le denunciaron públicamente.

El escándalo alcanzó a todo el país y, pasadas las elecciones estatales de 1999, el propio Ernesto Zedillo, del que Villanueva era un enemigo declarado, tomó cartas en el asunto y envió a un investigador especial a interrogarle. Ante la posibilidad de perder la inmunidad y ser detenido, el sospechoso optó por darse a la fuga a pocos días de que expirase su mandato. Después de dos años, la DEA, con apoyo de la Procuraduría mexicana, lo capturó en la misma Quintana Roo bajo la acusación de blanqueo, narcotráfico y conspiración para introducir drogas en Estados Unidos.

Su caso, como tantos otros, se volvió una madeja de fallos y revocaciones. Y solo en 2010, tras una larga serie de vicisitudes, fue extraditado a Estados Unidos. Allí pactó con la fiscalía una sentencia de 11 años por lavado de dinero. Ahora, tras acortar su condena por buen comportamiento, regresa a México.

La deportación se materializará en las próximas semanas. La familia sostiene que el estado de salud del preso es precario. Ingresado en el hospital de la cárcel federal de Lexington (Kentucky), han pedido que se le conceda la prisión domiciliaria a su vuelta. Pese a su propia huida, el exgobernador defiende su inocencia. “El costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Hace 17 años y 9 meses salí de mi casa; estuve dos años y dos meses jurídicamente prófugo, pero en realidad me refugié porque peligraba mi vida […] No me rindo, nunca me rendiré; mi cuerpo está muy lastimado, pero mi mente y mi voluntad permanecen inquebrantables”, ha señalado en un comunicado Villanueva.

Pocos en México han prestado atención a sus palabras. Villanueva trae a la memoria los tiempos más oscuros del narco. Y su fuga, tan cercana a la de Duarte, es vista como un síntoma de la profunda corrupción del poder político. Por delante aún tiene 22 años, 7 meses y 11 días de cárcel.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/23/mexico/1482454032_605894.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web