Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Enero del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Sendero FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Sendero     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La mañana del 23 de enero de este año estará llena de actividades para el señor Donald Trump en Washington. Habrá jurado como presidente de los Estados Unidos alrededor de las diez de la mañana del viernes anterior, pero su agenda de ese día habrá estado pletórica de eventos, mayormente celebratorios. Suele haber media docena de bailes de inauguration, de modo que será hasta dentro de una exacta semana cuando el millonario inicie actividades reales, de las que ya ha adelantado movimientos como la licitación de las obras del muro fronterizo con México.

El TLC entre dos errores Antonio Navalón El TLC entre dos errores Antonio Navalón
Por Antonio Navalón.-Era el año de 1992, era la campaña electoral de los Estados Unidos de América, era la campaña de “¡es la economía, estúpido!”, en la que un joven seductor, sonriente, muy inteligente y gobernador de su estado, Arkansas, podía decirle al pueblo estadounidense “siento tu dolor”, su nombre: William (Bill) Jefferson Clinton.

Zona zombi Denise Dresser Zona zombi   Denise Dresser
Muertos en vida. Cuerpos caminantes que parecen seres vivientes pero no lo son. Así actúa el Presidente, así se comporta su gabinete. Como si hubieran sido víctimas de un evento catastrófico, un dosis de radiación, un virus. Como si hubieran padecido un fenómeno surreal que los ha transformado de seres sensibles en autómatas ininteligibles.

“Quiero análisis”: Videgaray a embajadores J.Jesús Rangel M. “Quiero análisis”: Videgaray a embajadores J.Jesús Rangel M.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, les dijo a los embajadores de México en todo el mundo que será fundamental su participación directa en la conformación de la nueva política a seguir con Estados Unidos.


Jorge Fernández Menéndez Para AMLO, el enemigo es el PAN  Jorge Fernández Menéndez Para AMLO, el enemigo es el PAN
Mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, Andrés Manuel López Obrador negociaba con ellos. Eso escribió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en redes sociales esta semana.

Ahora resulta: la feria del ahorro de los gastalones Carlos Puig Ahora resulta: la feria del ahorro de los gastalones Carlos Puig
De alguna manera no está mal que de repente las autoridades de todos los niveles se den cuenta de que hay un rédito político en ahorrar.

En los últimos diez días hemos visto una especie de competencia entre gobernadores, legisladores, órganos autónomos, gobierno federal y hasta presidentes municipales compitiendo con anuncios sobre recortes en su gasto.

Pepe Grillo Vecinos, a la greña Pepe Grillo Vecinos, a la greña
A pesar de que se trata de la entidad vecina, la distancia entre los liderazgos panistas en el Edomex y el búnker de la colonia Del Valle es cada día más grande.


Frentes Políticos I. Hora de la verdad. Frentes Políticos I. Hora de la verdad.
I. Hora de la verdad. Es el momento idóneo para lucir todo el potencial político y la eficacia de Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. Mal haría en no hacerlo. Gómez afirmó que es una prioridad prevenir y combatir la corrupción, sobre todo en las compras gubernamentales.

*Se ampararán por “gasolinazo” *Los promoverá PRD: Barrales Francisco Cárdenas Cruz *Se ampararán por “gasolinazo” *Los promoverá PRD: Barrales Francisco Cárdenas Cruz
Explicaciones y protestas por el “gasolinazo” siguen yendo de la mano, igual que ha ocurrido en las dos primeras semanas del año, sin que unas logren convencer y atenuar las otras, como ocurrió ayer en un mitin convocado por el PRD

Don Mirone – La moda de austeridad simulada Don Mirone – La moda de austeridad simulada
LA ALTA burocracia de los tres órdenes de Gobierno se sintió acalambrada por las protestas contra el gasolinazo y la ira social hacia la clase política, tanto que hasta están llevando a cabo acciones cosméticas para dar la apariencia de que entraron en etapa de austeridad.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *¿Y los 100 días de la UACh? Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *¿Y los 100 días de la UACh?
UACH.- Durante los últimos días ha estado presente entre la sociedad chihuahuense el cuestionamiento sobre qué se ha hecho en los primeros 100 días del gobierno de Javier Corral Jurado, pero hubo alguien más que también cumplió su primera centena de días en el cargo y fue el rector Luis Fierro.

El Diario -Mueve auditor tapete a funcionarios corralistas El Diario -Mueve auditor tapete a funcionarios corralistas
La salida de Eduardo Esparza Flores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) entró en cuenta regresiva, se dice en los corrillos políticos.

Y es que más que el cúmulo de denuncias que el diputado panista, Jorge Soto ha interpuesto en contra del auditor

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuánto vale Jesús para ti? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuánto vale Jesús para ti?
“Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.”

Mateo 26: 14-16








Políciaca / « Repunta la violencia en Ciudad Juárez»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* ..tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
Repunta la violencia en Ciudad Juárez
Repunta la violencia en Ciudad Juárez

 

Los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, repuntaron este 2016, tras la crisis de violencia registrada en el sexenio pasado, cuando se ubicó como una de las localidades más violentas del mundo.

Entre enero y octubre de este año se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando en ese mismo periodo se registraron 584 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2011, cuando aún se padecían las secuelas de una guerra criminal entre bandas del narcotráfico, las autoridades reportaron más de mil 300 asesinatos.

La tendencia a la baja de los homicidios que inició en 2012 terminará este año, ya que los asesinatos repuntaron más de 65% en comparación con 2015.

De mantenerse el actual promedio, Ciudad Juárez cerrará 2016 con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, según estimaciones hechas por la organización Data4.

Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Ayer Animal Político publicó que en Tijuana los homicidios están en el nivel más alto de la última década.

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez prácticamente duplica el promedio nacional de asesinatos que es de doce casos por cada cien mil habitantes.

¿Qué genera la violencia en Ciudad Juárez?

Los cárteles de la droga siguen siendo los responsables de la violencia en ese municipio de Chihuahua. Un estudio del Observatorio Ciudadano Juárez sobre los homicidios ocurridos en octubre pasado, el mes con más asesinatos en esta ciudad desde abril de 2012, demuestra que casi 95% de los casos están vinculados con el crimen organizado.

El incremento de la violencia en octubre coincidió con el cambio de gobierno en la administración estatal que encabeza Javier Corral.

Datos oficiales de la PGR, revelados a través de transparencia, confirman la operación de al menos dos cárteles del narcotráfico en Chihuahua. Uno de ellos es el Cártel de Juárez, que estaría distribuido a través de dos grupos: La Línea y Los Aztecas, que se disputan el control de las rutas de trasiego de droga con el Cártel de Sinaloa, que cuenta con tres grupos afines o aliados: Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Semestre negro

La tendencia a la alza de los homicidios comenzó en mayo cuando se registraron 36 asesinatos, doce casos más que en abril; para junio hubo un ligero descenso pero en julio la cifra creció a 44 y en agosto llegaron a 47.

En septiembre los homicidios rompieron la barrera de los 50 casos y en octubre se dispararon hasta 78. En resumen, la incidencia de homicidio dolosos se elevó 225% en apenas un semestre.

El nivel de asesinatos en octubre, según la estadística oficial, es el mayor en casi cuatro años y medio. Hay que remontarse hasta abril de 2012 para encontrar un registro mensual superior en cuanto a número de asesinatos.

En una visita realizada hace un par de semanas a Chihuahua, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que la tendencia al alza en los homicidios en Ciudad Juárez se había revertido en noviembre, pues se esperaba un saldo mensual de 35 casos. Sin embargo, los datos oficiales aún no se han revelado.

La organización civil YoCiudadano advirtió hace unos días que en diciembre la tendencia podría incrementarse nuevamente. Lo anterior a partir de los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), que muestran que en los primeros diez días del presente mes se registraron 29 casos de homicidio dolosos.

Durante la madrugada del pasado miércoles 7 de diciembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros al suroriente de la ciudad, al exterior de una tienda de autoservicio; poco después, al amanecer, un ‘pepenador’ que hurgaba en un basurero, cercano al periférico Camino Real, a las afueras de la ciudad, encontró el cadáver de una mujer asesinada a golpes, envuelto en una cobija.

El viernes 9, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, quienes fueron asesinados con arma de fuego y con huellas de tortura. La noche del pasado sábado 10 de diciembre se reportó el hallazgo del cadáver una mujer al suroriente de la ciudad, y posteriormente el asesinato de una pareja en el bulevar Manuel Gómez Morín (uno de los corredores comerciales de la ciudad) tras un enfrentamiento a balazos.

El pasado sábado 17 de diciembre, policías municipales informaron sobre el hallazgo de un cadáver desmembrado al interior de una maleta en llamas, en un lote baldío del fraccionamiento Rincones del Solar etapa II.

Uno de los más recientes homicidios contabilizados en Ciudad Juárez corresponde a un hombre localizado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, asesinado a golpes y envuelto en una cobija.

De acuerdo con Isaac González, director de del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, es “evidente” el alza en el índice de homicidios dolosos durante el mes de diciembre, luego de su drástico aumento en octubre y posterior disminución en noviembre.

La estimación del Observatorio para el final de este mes es de entre 40 y 45 homicidios, si el índice de incidencia delictiva sigue con esta tendencia.

Un cáncer que no se ha ido

La crisis de violencia que en el sexenio pasado ocasionó que los homicidios llegaran a niveles históricos en Juárez fue provocada por la operación del crimen organizado. Un fuerte despliegue realizado por autoridades federales en la ciudad, acompañado de una estrategia con la sociedad civil, consiguió que la violencia disminuyera.

Pero los datos oficiales y el análisis de expertos advierte que la delincuencia organizada continua operando en la ciudad y es responsable de la mayor parte de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, que vuelve a vivir un año violento después de cuatro años de aparente calma.

Con información de //www.YoCiudadano/http://www.animalpolitico.com/

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web