Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 17 de Octubre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Nafta/TLCAN: prepararse para lo peor Héctor Aguilar Camín Nafta/TLCAN: prepararse para lo peor Héctor Aguilar Camín
Hay espacio a la duda de si el Nafta/TLCAN está llegando a su fin. Tiene abogados serios en la opinión pública estadunidense, como el Wall Street Journal, y en la comunidad de negocios de ese país, como la Chamber of Commerce.

Joaquín López-Dóriga Cervantes, el doble sacrificio Joaquín López-Dóriga  Cervantes, el doble sacrificio
Cuando te aclaran que se dice fácil, es que ha sido algo muy difícil. Florestán


El sábado 7, en la boda del ex consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos, Raúl Cervantes tuvo una conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre su permanencia al frente de la PGR y le dijo que en la semana tendría un acuerdo en Los Pinos, como debe ser.




2018: Revivió Osorio Raymundo Riva Palacio 2018: Revivió Osorio Raymundo Riva Palacio
La bufalada lleva semanas rindiéndole honores adelantados al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven perfilado como único finalista para la candidatura presidencial del PRI ‘y quien se le sume’ para 2018.

Rogaciones Carlos Marín Rogaciones Carlos Marín
Sobre los padres vivales del Rébsamen, Mauricio Toache propone se complazca a los que piden becas de kínder a universidad para sus retoños... pero “en escuelas oficiales, como son a las que acude la inmensa mayoría de los mexicanos”.


Las ruinas de la Procuraduría General de la República Carlos Puig Las ruinas de la Procuraduría General de la República Carlos Puig
Empiezo con una lista.

En 1987, el procurador general de la República era Sergio García Ramírez, en los siguientes 30 años han ocupado esa silla: Enrique Álvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Carpizo McGregor, Diego Valadés Ríos, Humberto Benítez Treviño, Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam, Arely Gómez González y Raúl Cervantes Andrade.

Daños en el Instituto del Agua J.Jesús Rangel M. Daños en el Instituto del Agua J.Jesús Rangel M.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con sede en Jiutepec, Morelos, requiere rehabilitar instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Jorge Fernández Menéndez La verdadera historia de la renuncia de Cervantes  Jorge Fernández Menéndez La verdadera historia de la renuncia de Cervantes
La presión para que Raúl Cervantes no continuara como procurador general de la República era ya, desde hace meses, insostenible. También era injusta. Pocos personajes públicos tenían un perfil más apropiado para encabezar la Nueva Fiscalía General de la República

Frentes Políticos I. Verdades. Frentes Políticos I. Verdades.
I. Verdades. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no meterá las manos en el proceso electoral. Pero lo que sí hizo fue aconsejar a los electores.

Pepe Grillo A quién le sirve Pepe Grillo A quién le sirve
¿A quién beneficia el retraso del nuevo esquema institucional de procuración de justicia en el país?

La pregunta circula desde que se conoció ayer en la mañana la decisión de Raúl Cervantes de renunciar, de manera irrevocable, a la PGR y, por lo tanto, a ser el primer Fiscal General del país

Rafagas –PRI, perjudicado en el presupuesto Rafagas –PRI, perjudicado en el presupuesto
TRASFERENCIA.- Mientras corría el sexenio del exgobernador César Duarte, las prerrogativas que le entregaba el Instituto Estatal Electoral al PRI eran lo de menos, a lo mucho para los refrescos, pues ahora se sabe que el grueso de su financiamiento no era el que establecía la ley, sino los recursos que se descontaban a los trabajadores de su nómina, que se entregaban discrecionalmente al tricolor.

El Diario Tiene alberca y le enfurece recibo por 14 mil El Diario Tiene alberca y le enfurece recibo por 14 mil
Fue subsecretaria de Educación en Juárez, después diputada local; de ahí pasó a jefa de proyectos especiales en el municipio. En el 2014 trascendió que había cambiado su modesto domicilio de un fraccionamiento común al exclusivo Campos Elíseos. Alberca gigante de por medio. La polémica retumbó por toda la frontera.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una nueva oportunidad Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una nueva oportunidad
Hoy es un día de nuevas oportunidades y es que una de las cosas que me fascinan de Dios es que siempre hay una nueva oportunidad para comenzar. La Biblia lo dice: “Esto traigo a mi corazón, por esto tengo esperanza







Políciaca / « Repunta la violencia en Ciudad Juárez»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* ..tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
Repunta la violencia en Ciudad Juárez
Repunta la violencia en Ciudad Juárez

 

Los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, repuntaron este 2016, tras la crisis de violencia registrada en el sexenio pasado, cuando se ubicó como una de las localidades más violentas del mundo.

Entre enero y octubre de este año se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando en ese mismo periodo se registraron 584 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2011, cuando aún se padecían las secuelas de una guerra criminal entre bandas del narcotráfico, las autoridades reportaron más de mil 300 asesinatos.

La tendencia a la baja de los homicidios que inició en 2012 terminará este año, ya que los asesinatos repuntaron más de 65% en comparación con 2015.

De mantenerse el actual promedio, Ciudad Juárez cerrará 2016 con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, según estimaciones hechas por la organización Data4.

Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Ayer Animal Político publicó que en Tijuana los homicidios están en el nivel más alto de la última década.

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez prácticamente duplica el promedio nacional de asesinatos que es de doce casos por cada cien mil habitantes.

¿Qué genera la violencia en Ciudad Juárez?

Los cárteles de la droga siguen siendo los responsables de la violencia en ese municipio de Chihuahua. Un estudio del Observatorio Ciudadano Juárez sobre los homicidios ocurridos en octubre pasado, el mes con más asesinatos en esta ciudad desde abril de 2012, demuestra que casi 95% de los casos están vinculados con el crimen organizado.

El incremento de la violencia en octubre coincidió con el cambio de gobierno en la administración estatal que encabeza Javier Corral.

Datos oficiales de la PGR, revelados a través de transparencia, confirman la operación de al menos dos cárteles del narcotráfico en Chihuahua. Uno de ellos es el Cártel de Juárez, que estaría distribuido a través de dos grupos: La Línea y Los Aztecas, que se disputan el control de las rutas de trasiego de droga con el Cártel de Sinaloa, que cuenta con tres grupos afines o aliados: Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Semestre negro

La tendencia a la alza de los homicidios comenzó en mayo cuando se registraron 36 asesinatos, doce casos más que en abril; para junio hubo un ligero descenso pero en julio la cifra creció a 44 y en agosto llegaron a 47.

En septiembre los homicidios rompieron la barrera de los 50 casos y en octubre se dispararon hasta 78. En resumen, la incidencia de homicidio dolosos se elevó 225% en apenas un semestre.

El nivel de asesinatos en octubre, según la estadística oficial, es el mayor en casi cuatro años y medio. Hay que remontarse hasta abril de 2012 para encontrar un registro mensual superior en cuanto a número de asesinatos.

En una visita realizada hace un par de semanas a Chihuahua, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que la tendencia al alza en los homicidios en Ciudad Juárez se había revertido en noviembre, pues se esperaba un saldo mensual de 35 casos. Sin embargo, los datos oficiales aún no se han revelado.

La organización civil YoCiudadano advirtió hace unos días que en diciembre la tendencia podría incrementarse nuevamente. Lo anterior a partir de los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), que muestran que en los primeros diez días del presente mes se registraron 29 casos de homicidio dolosos.

Durante la madrugada del pasado miércoles 7 de diciembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros al suroriente de la ciudad, al exterior de una tienda de autoservicio; poco después, al amanecer, un ‘pepenador’ que hurgaba en un basurero, cercano al periférico Camino Real, a las afueras de la ciudad, encontró el cadáver de una mujer asesinada a golpes, envuelto en una cobija.

El viernes 9, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, quienes fueron asesinados con arma de fuego y con huellas de tortura. La noche del pasado sábado 10 de diciembre se reportó el hallazgo del cadáver una mujer al suroriente de la ciudad, y posteriormente el asesinato de una pareja en el bulevar Manuel Gómez Morín (uno de los corredores comerciales de la ciudad) tras un enfrentamiento a balazos.

El pasado sábado 17 de diciembre, policías municipales informaron sobre el hallazgo de un cadáver desmembrado al interior de una maleta en llamas, en un lote baldío del fraccionamiento Rincones del Solar etapa II.

Uno de los más recientes homicidios contabilizados en Ciudad Juárez corresponde a un hombre localizado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, asesinado a golpes y envuelto en una cobija.

De acuerdo con Isaac González, director de del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, es “evidente” el alza en el índice de homicidios dolosos durante el mes de diciembre, luego de su drástico aumento en octubre y posterior disminución en noviembre.

La estimación del Observatorio para el final de este mes es de entre 40 y 45 homicidios, si el índice de incidencia delictiva sigue con esta tendencia.

Un cáncer que no se ha ido

La crisis de violencia que en el sexenio pasado ocasionó que los homicidios llegaran a niveles históricos en Juárez fue provocada por la operación del crimen organizado. Un fuerte despliegue realizado por autoridades federales en la ciudad, acompañado de una estrategia con la sociedad civil, consiguió que la violencia disminuyera.

Pero los datos oficiales y el análisis de expertos advierte que la delincuencia organizada continua operando en la ciudad y es responsable de la mayor parte de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, que vuelve a vivir un año violento después de cuatro años de aparente calma.

Con información de //www.YoCiudadano/http://www.animalpolitico.com/

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web