Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 23 de Febrero del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿Quién eres tú? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  ¿Quién eres tú?  FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Evidentemente se ha dado un cambio en la política de comunicación del gobierno de Peña Nieto. Ciertamente, nos tenemos que soplar en los canales informativos la transmision en vivo del discurso cotidiano del Presidente, aburrido y torpe. Sin embargo, y dada la situación crítica del país y de la devaluada imagen del Presidente, se optó por acudir a una mecánica ya probada antes. Convocaron a Los Pinos a un grupo selecto de comunicadores –la mayoría periodistas- para explicarles a ellos, y ellos explicaran a sus audiencias, o lectores, que el llamado gasolinazo no sólo era inevitable pero que es económicamente sano a mediano y largo plazo. Para eso estaban el Presidente, los secretarios de Hacienda y Energía, y el director de Pemex.


Joaquín López-Dóriga Murat: la apuesta del PRI para perder Joaquín López-Dóriga Murat: la apuesta del PRI para perder
Creen que cuando pierden la vergüenza, ganan. Florestán



José Murat Casab no necesita presentación, él se ha encargado toda su vida, sobre todo al envejecer, de presentarse solo.


Armando "Catón" Fuentes Aguirre La joya de la corona Armando "Catón" Fuentes Aguirre La joya de la corona
Don Apoteco, farmacéutico, fue al banco y dejó la farmacia a cargo de su hijo mayor, Apotequito. Le recomendó que atendiera solamente los pedidos acompañados de receta; los otros ya los vería él a su regreso. Mas sucedió que un hombre llegó poseído por gana irrefrenable de rendir un tributo mayor a la naturaleza, y le pidió al jovenzuelo algo que lo ayudara a contener tal pujo.

José Cárdenas Los diarios de Lady#SíMerezco José Cárdenas Los diarios de Lady#SíMerezco
Los diarios de la esposa de Duarte son prueba de que la función pública también sirve para amasar riquezas privadas, con cinismo y convicción enfermiza

Refinar más aquí no abarata Carlos Marín Refinar más aquí no abarata Carlos Marín
Mario Mata, por su dirección electrónica, de alguna empresa TECSA (de bolsa de trabajo, de servicios de choferes, taxis ejecutivos y tours grupales, de desarrollos habitacionales o de ingeniería y arquitectura), escribe:


El conejo en la chistera Raymundo Riva Palacio El conejo en la chistera Raymundo Riva Palacio
La gran ficha de negociación que tiene el Gobierno de México ante las intenciones y ocurrencias del presidente Donald Trump en el tema de la migración, entendida como una amenaza terrorista, es ser garante de la seguridad regional.

El imperdonable silencio frente a la salvajada trumpiana Carlos Puig El imperdonable silencio frente a la salvajada trumpiana Carlos Puig
Primero fue la orden ejecutiva, después la filtración de unos memorandos a todas las áreas de Homeland Security, ayer la confirmación de que todo es real.


Jorge Fernández Menéndez Un día sin soldados  Jorge Fernández Menéndez Un día sin soldados
La persistencia en la negativa a sacar adelante la ley de seguridad interior y la de mando mixto de las policías (que en realidad tendría que ser una ley que regule y haga homogéneos los cuerpos policiales en el país) en el Congreso de la Unión es inadmisible, tanto como los argumentos falaces que se utilizan para bloquearla.

Los pepenadores J.Jesús Rangel M. Los pepenadores J.Jesús Rangel M.
Un elemento central del éxito alcanzado por PetStar, me explica su director general, Jaime Cámara, es que se da certidumbre a su operación, una vez que en el mercado hay empresas informales que no pagan impuestos ni Seguro Social ni nada, y exportan las botellas a China sin cumplir regulaciones.


Pepe Grillo Nuestro hombre en Washington Pepe Grillo Nuestro hombre en Washington
Mañana mismo podría ratificarse el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador en Estados Unidos.

Atravesamos la coyuntura más adversa en la relación bilateral en décadas, por lo que no hay tiempo que perder.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Llaman al Consejo de Transporte Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Llaman al Consejo de Transporte
TARIFA.- El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, convocó ayer a la esperada reunión del Consejo Consultivo de Transporte, el organismo en el que participan autoridades, el sector privado, universidades y organizaciones sociales, para el 2 de marzo, a fin de discutir el aumento a la tarifa del camión que piden los concesionarios.

Frentes Políticos I. Persona non grata. Frentes Políticos I. Persona non grata.
I. Persona non grata. En marzo de 2008, cuando Felipe Calderón era Presidente de México, recibió una fervorosa invitación para visitar la isla. Todo iba de maravilla: la apertura de un canal de diálogo sobre derechos humanos, el compromiso de firmar un acuerdo migratorio

El Diario Mujer bonita es de interés general El Diario Mujer bonita es de interés general
Javier Corral le agarró el modito a Armando Cabada desde el tormentoso episodio de Jorge González Nicolás. Ahora lo tiene tomado del cuello con Sergio Almaraz.

En el examen de confianza que fue de México a Chihuahua y de Chihuahua a México finalmente quedó frito el sucesor de González Nicolás. Hoy tendrá que defenderse el alcalde a su regreso del ex Distrito Federal.

Don Mirone – Corral, emplazado a cumplirle a Juárez Don Mirone  – Corral, emplazado a cumplirle a Juárez
PA’ QUE vean los del nuevo amanecer lo que se siente, desde terrenos independientes le mandaron bola dura. Decidieron emplazar al nuevo tlatoani estatal, Javier Corral, a cumplir con uno de sus principales compromisos de campaña en esta frontera: la entrega de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a la ciudad.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Por qué hacer lo contrario? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  ¿Por qué hacer lo contrario?
“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová”.

Jonás 1:1-3









Frontera / « Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte
Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte

 
 
Planeado para operar en en 2015, el complejo hospitalario de Ciudad Juárez tiene un avance de 50%; la ASF detectó que el gobierno de César Duarte favoreció a constructoras con contratos millonarios
El mayor avance en lo que se proyectaba como el mejor hospital del norte del país y que incrementaría 100% la calidad en servicios de salud para los juarenses se percibe en la fachada, a la cual se le dio prioridad.

Planeado para inaugurarse en 2015, como el mejor hospital del norte del país y uno de los mejores de México, el Hospital General de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez es hoy sólo un cascarón. La construcción está al 50% y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga presuntos actos de corrupción de funcionarios del anterior gobierno estatal, a cargo del priísta César Duarte (2010-2016), para favorecer a las constructoras.

También te podría interesar

Pide Javier Corral exámenes de confianza para Jorge González Nicolás

Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte

Prepárese, nuevo frente frío traerá bajas temperaturas y nieve

Golpean las cúpulas del narcotráfico; a la tumba o a la cárcel



Tras realizar un recorrido por el complejo en obra negra, Javier Corral —quien asumió la gubernatura el pasado 4 de octubre— dijo que se auditará el gasto realizado en el complejo hospitalario que prometía aumentar 100% la oferta de salud de mayor calidad para los juarenses, para determinar responsables de posibles actos de corrupción.
 
Una de las investigaciones apunta a que el entonces subsecretario de Obras Públicas del estado, Everardo Medina, habría alterado las licitaciones para beneficiar a empresas con las que tuvo acuerdos extraoficiales, señalan informes gubernamentales.
 
La presunta corrupción en el manejo de los recursos para la construcción de los hospitales también fue denunciada en febrero de este año, por el gremio médico.
 
“La corrupción y el favorecimiento a empresas constructoras provocan que las obras queden mal hechas se vuelvan inviables y los perjudicados son los pacientes y los médicos que van a trabajar allí”, sostuvo Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, en una declaración a la prensa local.
 
Añadió que las empresas “construyen como ellos piensan que debe ser y regularmente todas sus obras están fuera de la normatividad porque no siguen las normas establecidas en cuanto a espacios y condiciones de trabajo”.
 
Obra prioritaria
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, una vez concluido el Hospital General de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, beneficiará a un millón 302 mil 108 personas, de las cuales 490 mil 540 están afiliadas al Seguro Popular.
 
La dependencia informó que el hospital de Oncología es una necesidad imperativa para la frontera, ya que en la ciudad no hay equipo para quimioterapias por parte del estado, por lo que los pacientes deben viajar constantemente a la capital, situada a 400 kilómetros para recibir sus tratamientos.
 
Tan sólo en lo que va del año, 60 pacientes han sido canalizados a la ciudad de Chihuahua por dicho motivo. La mayoría de ellos son gente de familias humildes que no cuenta con los recursos para costear el viaje.
 
Promesas incumplidas
 
El complejo hospitalario que contempla dos edificios, el de Especialidades y el de Oncología, debió ser terminado hace un año, pero a la fecha apenas tienen un avance de 50%.
 
En 2014, César Duarte colocó la primera piedra y aseguró que con la obra terminada repercutiría directamente a favor del nivel de vida de la frontera.
 
Duarte, quien actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, dijo que en un año y medio serían concluidos ambos hospitales, los cuales estarían edificados en una superficie de 22 mil metros cuadrados y contarían con cerca de 40 mil metros de construcción.
 
El complejo sería entregado con ocho quirófanos, unidad de atención a quemados, consultorios de especialidades; áreas de nefrología, medicina cardiovascular, inhaloterapia, resonancia magnética; todas dotadas con la más alta tecnología médica y personal capacitado.
 
Casi al final de 2016 la obra es un “cascarón”, ya que se dio prioridad a la fachada, en tanto que en el interior no presenta avance.
 
En un documento interno del gobierno estatal, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que la tablarroca de las paredes se contaminó con moho y tiene que ser retirada; la estructura metálica se oxidó y deberá ser sometida a un tratamiento con químicos; la pintura por ser de mala calidad ha cambiado de tono, además de una serie de defectos en instalaciones por todo el inmueble.
 
El hospital presenta un avance total de 35%, y para su terminación requerirá una inversión aproximada de mil 50 millones de pesos. Mientras que el de Oncología alcanza 65% de avance y requeriría de otros 120 millones para entrar en operación.
 
Favoritismo
 
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el proceso de licitación de la obra: en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASF reportó a la Cámara de diputados que la valoración realizada por el gobierno de Duarte pudo haber favorecido a las empresas Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V. y Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. debido a puntajes superiores injustificados que se le asignaron en la licitación. Lo anterior les benefició para obtener los millonarios contratos.
 
Otra de las irregularidades que señala ASF es que se favoreció a Tradeco al evaluar el rubro “Experiencia y especialidad del licitante”, en el cual se otorgaron 10 puntos en cada rubro, cuando los máximos indicados en la licitación era seis y cinco, respectivamente.
 
Por su parte, la ASF también señaló: “La obra denominada Hospital de Cancerología en Cd. Juárez no fue entregada al ente auditado y no hay evidencia de que se haya elaborado el finiquito de los trabajos”, refiere el documento, es decir, el gobierno duartista no verificó las condiciones físicas ni la calidad de los trabajos hechos por las constructoras.
 
El informe también indicó que no había garantía sobre las obras: “El ente no cuenta la garantía para responder de los defectos o vicios ocultos, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Obras Públicas”, señala el documento consultado vía Transparencia.
 
Datos de gobierno del estado indican que a la empresa Afirma el gobierno anterior le pagó 234 millones765 mil pesos por la construcción de la Torre hospitalaria, Farmacia, Urgencias, Consulta Externa,  y Servicios Generales, gracias a un aumento en el presupuesto no contemplado en la licitación orginal: “Con fecha del 26 de diciembre de 2014 se celebra convenio modificatorio al contrato de obra pública donde se amplió el monto del mismo en $25,997,904.58, lo que da un total contratado de $234,765,000.00 incluyendo el IVA; lo anterior debido a que se detectó la necesidad de modificar la estructura del edificio por una más ligera que la originalmente proyectada”.
 
Mientras que a Urbanissa le liquidaron 59 millones de pesos por la construcción de Consulta Externa, Quimioterapia, Servicios Sanitarios y Unidad de Oncología, entre otros.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/9/megaobra-de-salud-en-cd-juarez-un-cascaron
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web