Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Marzo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Valiéndoles madre Joaquín López-Dóriga Valiéndoles madre
Se disfrazaron de ellos mismos. Florestán


La idea original de que el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, fuera un organismo de ciudadanos, quedó muerta en cuanto se secó la tinta de su decreto.


ENI perforará otro pozo petrolero J.Jesús Rangel M. ENI perforará otro pozo petrolero J.Jesús Rangel M.
La petrolera italiana ENI se convirtió en la primera empresa privada en México en encontrar hidrocarburos en más de 70 años, al aprovechar las oportunidades de inversión que permite la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. El pozo exploratorio Amoca-2 tiene un espesor de impregnación de crudo de 110 metros.


Muladar penitenciario Carlos Marín Muladar penitenciario Carlos Marín
En los últimos 12 días, cárceles de cinco ciudades han hecho explosivo el secreto de que el sistema penitenciario nacional es un desastre, del que relativamente se salvan las instalaciones federales.


Jorge Fernández Menéndez En el Edomex, a como dé lugar  Jorge Fernández Menéndez En el Edomex, a como dé lugar
Si alguien tenía dudas de que el PRI, como sus dirigentes han dicho, buscará ganar a como dé lugar el Estado de México, el acto del registro como candidato de Alfredo del Mazo es una demostración de cómo se operará

Calderón y Moreira; ‘¡pleito de comadres!’ Ricardo Alemán Calderón y Moreira; ‘¡pleito de comadres!’ Ricardo Alemán
El espectáculo es penoso. Apenas digno del circo que suele acompañar a los procesos electorales mexicanos.

Y es que al calor de la “pepena” de votos, en Coahuila se enfrascaron en feos “dimes y diretes” el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador y exjefe nacional del PRI, Humberto Moreira, quienes al mejor estilo del “pleito de comadres” se dijeron de todo.

El peor PRI se lanza al Estado de México Carlos Puig El peor PRI se lanza al Estado de México Carlos Puig
Han ido cada fin de semana, no hay programa federal por pequeño que sea que no tenga un evento grandote donde va el secretario de Estado correspondiente a presentarlo, el presidente Peña Nieto, al que si de por sí le gusta su tierra, pues ahora más.


Seguritech, el querubín Raymundo Riva Palacio Seguritech, el querubín Raymundo Riva Palacio
Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió en escasos 10 años

Frentes Políticos I. Prudente. Frentes Políticos  I. Prudente.
I. Prudente. “No tengo más ambición que la de ser un buen secretario y la de entregar buenas cuentas”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018.

Pepe Grillo Todas las municiones Pepe Grillo Todas las municiones
Las campañas políticas de cara a las elecciones para gobernador en tres entidades del país vienen rudas. Serán ásperas.
Ningún partido político escatimará municiones, van a disparar todas.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Los costos políticos del PAN Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Los costos políticos del PAN
CONSEJO.- Ayer domingo se realizó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional y entre los puntos abordados en asuntos generales, fue la petición del consejero estatal Alejandro Leyva de dar lectura a una propuesta. Por cierto, dicha propuesta sólo obtuvo 2 votos a favor, una abstención y el resto en contra.

Don Mirone – Garfio y Villegas, detenidos; el nuevo amanecer va en serio Don Mirone  – Garfio y Villegas, detenidos; el nuevo amanecer va en serio
EL NUEVO amanecer dio ayer un golpe de autoridad al iniciar un sorpresivo procedimiento legal que terminó con la detención del exalcalde de Chihuahua capital, Javier Garfio Pacheco, acusado de peculado mientras fue secretario de Obras Públicas dentro del gabinete de César Duarte Jáquez.


El Diario Desastre social: riesgo e impunidad El Diario   Desastre social: riesgo e impunidad
Sánchez, Egea y Soledad (2012:61) indican que el riesgo consiste en “la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre o crisis por peligros naturales y/o sociales”. En el discurso público, técnico y científico, el concepto de desastre usualmente hace alusión a fenómenos naturales que suelen afectar sembradíos, viviendas, servicios e incluso las vidas de seres vivos. Tsunamis, terremotos o maremotos y erupciones volcánicas, son algunos ejemplos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: A Dios no se le escapa lo que haces para Él Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  A Dios no se le escapa lo que haces para Él
En muchas ocasiones creemos que lo que hacemos no tiene un gran valor, quizá porque nadie se da cuenta de lo que hiciste con tanto esfuerzo o quizá porque no recibiste ni una sola felicitación por la obra que llevaste a cabo.









Frontera / « Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2016 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte
Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte

 
 
Planeado para operar en en 2015, el complejo hospitalario de Ciudad Juárez tiene un avance de 50%; la ASF detectó que el gobierno de César Duarte favoreció a constructoras con contratos millonarios
El mayor avance en lo que se proyectaba como el mejor hospital del norte del país y que incrementaría 100% la calidad en servicios de salud para los juarenses se percibe en la fachada, a la cual se le dio prioridad.

Planeado para inaugurarse en 2015, como el mejor hospital del norte del país y uno de los mejores de México, el Hospital General de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez es hoy sólo un cascarón. La construcción está al 50% y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga presuntos actos de corrupción de funcionarios del anterior gobierno estatal, a cargo del priísta César Duarte (2010-2016), para favorecer a las constructoras.

También te podría interesar

Pide Javier Corral exámenes de confianza para Jorge González Nicolás

Megaobra de salud en Cd. Juárez, un ‘cascarón’ de César Duarte

Prepárese, nuevo frente frío traerá bajas temperaturas y nieve

Golpean las cúpulas del narcotráfico; a la tumba o a la cárcel



Tras realizar un recorrido por el complejo en obra negra, Javier Corral —quien asumió la gubernatura el pasado 4 de octubre— dijo que se auditará el gasto realizado en el complejo hospitalario que prometía aumentar 100% la oferta de salud de mayor calidad para los juarenses, para determinar responsables de posibles actos de corrupción.
 
Una de las investigaciones apunta a que el entonces subsecretario de Obras Públicas del estado, Everardo Medina, habría alterado las licitaciones para beneficiar a empresas con las que tuvo acuerdos extraoficiales, señalan informes gubernamentales.
 
La presunta corrupción en el manejo de los recursos para la construcción de los hospitales también fue denunciada en febrero de este año, por el gremio médico.
 
“La corrupción y el favorecimiento a empresas constructoras provocan que las obras queden mal hechas se vuelvan inviables y los perjudicados son los pacientes y los médicos que van a trabajar allí”, sostuvo Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, en una declaración a la prensa local.
 
Añadió que las empresas “construyen como ellos piensan que debe ser y regularmente todas sus obras están fuera de la normatividad porque no siguen las normas establecidas en cuanto a espacios y condiciones de trabajo”.
 
Obra prioritaria
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, una vez concluido el Hospital General de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, beneficiará a un millón 302 mil 108 personas, de las cuales 490 mil 540 están afiliadas al Seguro Popular.
 
La dependencia informó que el hospital de Oncología es una necesidad imperativa para la frontera, ya que en la ciudad no hay equipo para quimioterapias por parte del estado, por lo que los pacientes deben viajar constantemente a la capital, situada a 400 kilómetros para recibir sus tratamientos.
 
Tan sólo en lo que va del año, 60 pacientes han sido canalizados a la ciudad de Chihuahua por dicho motivo. La mayoría de ellos son gente de familias humildes que no cuenta con los recursos para costear el viaje.
 
Promesas incumplidas
 
El complejo hospitalario que contempla dos edificios, el de Especialidades y el de Oncología, debió ser terminado hace un año, pero a la fecha apenas tienen un avance de 50%.
 
En 2014, César Duarte colocó la primera piedra y aseguró que con la obra terminada repercutiría directamente a favor del nivel de vida de la frontera.
 
Duarte, quien actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, dijo que en un año y medio serían concluidos ambos hospitales, los cuales estarían edificados en una superficie de 22 mil metros cuadrados y contarían con cerca de 40 mil metros de construcción.
 
El complejo sería entregado con ocho quirófanos, unidad de atención a quemados, consultorios de especialidades; áreas de nefrología, medicina cardiovascular, inhaloterapia, resonancia magnética; todas dotadas con la más alta tecnología médica y personal capacitado.
 
Casi al final de 2016 la obra es un “cascarón”, ya que se dio prioridad a la fachada, en tanto que en el interior no presenta avance.
 
En un documento interno del gobierno estatal, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que la tablarroca de las paredes se contaminó con moho y tiene que ser retirada; la estructura metálica se oxidó y deberá ser sometida a un tratamiento con químicos; la pintura por ser de mala calidad ha cambiado de tono, además de una serie de defectos en instalaciones por todo el inmueble.
 
El hospital presenta un avance total de 35%, y para su terminación requerirá una inversión aproximada de mil 50 millones de pesos. Mientras que el de Oncología alcanza 65% de avance y requeriría de otros 120 millones para entrar en operación.
 
Favoritismo
 
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el proceso de licitación de la obra: en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASF reportó a la Cámara de diputados que la valoración realizada por el gobierno de Duarte pudo haber favorecido a las empresas Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V. y Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. debido a puntajes superiores injustificados que se le asignaron en la licitación. Lo anterior les benefició para obtener los millonarios contratos.
 
Otra de las irregularidades que señala ASF es que se favoreció a Tradeco al evaluar el rubro “Experiencia y especialidad del licitante”, en el cual se otorgaron 10 puntos en cada rubro, cuando los máximos indicados en la licitación era seis y cinco, respectivamente.
 
Por su parte, la ASF también señaló: “La obra denominada Hospital de Cancerología en Cd. Juárez no fue entregada al ente auditado y no hay evidencia de que se haya elaborado el finiquito de los trabajos”, refiere el documento, es decir, el gobierno duartista no verificó las condiciones físicas ni la calidad de los trabajos hechos por las constructoras.
 
El informe también indicó que no había garantía sobre las obras: “El ente no cuenta la garantía para responder de los defectos o vicios ocultos, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Obras Públicas”, señala el documento consultado vía Transparencia.
 
Datos de gobierno del estado indican que a la empresa Afirma el gobierno anterior le pagó 234 millones765 mil pesos por la construcción de la Torre hospitalaria, Farmacia, Urgencias, Consulta Externa,  y Servicios Generales, gracias a un aumento en el presupuesto no contemplado en la licitación orginal: “Con fecha del 26 de diciembre de 2014 se celebra convenio modificatorio al contrato de obra pública donde se amplió el monto del mismo en $25,997,904.58, lo que da un total contratado de $234,765,000.00 incluyendo el IVA; lo anterior debido a que se detectó la necesidad de modificar la estructura del edificio por una más ligera que la originalmente proyectada”.
 
Mientras que a Urbanissa le liquidaron 59 millones de pesos por la construcción de Consulta Externa, Quimioterapia, Servicios Sanitarios y Unidad de Oncología, entre otros.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/9/megaobra-de-salud-en-cd-juarez-un-cascaron
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web