Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Marzo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Valiéndoles madre Joaquín López-Dóriga Valiéndoles madre
Se disfrazaron de ellos mismos. Florestán


La idea original de que el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, fuera un organismo de ciudadanos, quedó muerta en cuanto se secó la tinta de su decreto.


ENI perforará otro pozo petrolero J.Jesús Rangel M. ENI perforará otro pozo petrolero J.Jesús Rangel M.
La petrolera italiana ENI se convirtió en la primera empresa privada en México en encontrar hidrocarburos en más de 70 años, al aprovechar las oportunidades de inversión que permite la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. El pozo exploratorio Amoca-2 tiene un espesor de impregnación de crudo de 110 metros.


Muladar penitenciario Carlos Marín Muladar penitenciario Carlos Marín
En los últimos 12 días, cárceles de cinco ciudades han hecho explosivo el secreto de que el sistema penitenciario nacional es un desastre, del que relativamente se salvan las instalaciones federales.


Jorge Fernández Menéndez En el Edomex, a como dé lugar  Jorge Fernández Menéndez En el Edomex, a como dé lugar
Si alguien tenía dudas de que el PRI, como sus dirigentes han dicho, buscará ganar a como dé lugar el Estado de México, el acto del registro como candidato de Alfredo del Mazo es una demostración de cómo se operará

Calderón y Moreira; ‘¡pleito de comadres!’ Ricardo Alemán Calderón y Moreira; ‘¡pleito de comadres!’ Ricardo Alemán
El espectáculo es penoso. Apenas digno del circo que suele acompañar a los procesos electorales mexicanos.

Y es que al calor de la “pepena” de votos, en Coahuila se enfrascaron en feos “dimes y diretes” el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador y exjefe nacional del PRI, Humberto Moreira, quienes al mejor estilo del “pleito de comadres” se dijeron de todo.

El peor PRI se lanza al Estado de México Carlos Puig El peor PRI se lanza al Estado de México Carlos Puig
Han ido cada fin de semana, no hay programa federal por pequeño que sea que no tenga un evento grandote donde va el secretario de Estado correspondiente a presentarlo, el presidente Peña Nieto, al que si de por sí le gusta su tierra, pues ahora más.


Seguritech, el querubín Raymundo Riva Palacio Seguritech, el querubín Raymundo Riva Palacio
Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió en escasos 10 años

Frentes Políticos I. Prudente. Frentes Políticos  I. Prudente.
I. Prudente. “No tengo más ambición que la de ser un buen secretario y la de entregar buenas cuentas”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018.

Pepe Grillo Todas las municiones Pepe Grillo Todas las municiones
Las campañas políticas de cara a las elecciones para gobernador en tres entidades del país vienen rudas. Serán ásperas.
Ningún partido político escatimará municiones, van a disparar todas.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Los costos políticos del PAN Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Los costos políticos del PAN
CONSEJO.- Ayer domingo se realizó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional y entre los puntos abordados en asuntos generales, fue la petición del consejero estatal Alejandro Leyva de dar lectura a una propuesta. Por cierto, dicha propuesta sólo obtuvo 2 votos a favor, una abstención y el resto en contra.

Don Mirone – Garfio y Villegas, detenidos; el nuevo amanecer va en serio Don Mirone  – Garfio y Villegas, detenidos; el nuevo amanecer va en serio
EL NUEVO amanecer dio ayer un golpe de autoridad al iniciar un sorpresivo procedimiento legal que terminó con la detención del exalcalde de Chihuahua capital, Javier Garfio Pacheco, acusado de peculado mientras fue secretario de Obras Públicas dentro del gabinete de César Duarte Jáquez.


El Diario Desastre social: riesgo e impunidad El Diario   Desastre social: riesgo e impunidad
Sánchez, Egea y Soledad (2012:61) indican que el riesgo consiste en “la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre o crisis por peligros naturales y/o sociales”. En el discurso público, técnico y científico, el concepto de desastre usualmente hace alusión a fenómenos naturales que suelen afectar sembradíos, viviendas, servicios e incluso las vidas de seres vivos. Tsunamis, terremotos o maremotos y erupciones volcánicas, son algunos ejemplos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: A Dios no se le escapa lo que haces para Él Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  A Dios no se le escapa lo que haces para Él
En muchas ocasiones creemos que lo que hacemos no tiene un gran valor, quizá porque nadie se da cuenta de lo que hiciste con tanto esfuerzo o quizá porque no recibiste ni una sola felicitación por la obra que llevaste a cabo.









Red Privada / « “El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO»
    Fecha: 29 de Octubre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*IRONIA AL 1000 % POR CIENTO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO

 
 En ´El priista que todos llevamos dentro´, los periodistas María Scherer y Nacho Lozano analizan con 36 entrevistas la formación que ha marcado la historia de México...

 El priismo es un universo variado. Hay quien lo profesa hasta la muerte y otros sólo antes de nacer. Hegemónico durante siete décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa en México mucho más que una formación histórica o un sistema de poder. Su presencia ha permeado de tal modo el país que ya forma parte de su osamenta. Para bien o para mal. En eso no hay acuerdo. Como tampoco lo hay sobre su definición. En El priista que todos llevamos dentro (editorial Grijalbo), los periodistas María Scherer Ibarra y Nacho Lozano, intentan dar respuesta a estos interrogantes mediante un amplio juego de entrevistas. El resultado es una polifonía a 36 voces, donde pensadores, políticos, escritores, poetas, activistas, chefs y artistas se ponen ante el espejo y se confiesan en voz alta. Una lectura ácida y nada complaciente que Scherer y Lozano explican a dúo.

Pregunta. Definan el PRI.

Scherer. Es una especie de plastilina. Un ente amorfo que adopta la forma que desea. Y ese es su éxito: resulta absolutamente pragmático. Un presidente nacionaliza la banca y otro la privatiza. Hay gobernadores contra el matrimonio homosexual y el presidente está a favor.

Lozano. Cuando pienso en el PRI, pienso en un gran negocio editorial y empresarial que vela por sus intereses y los de sus cuates. Y es exitoso: ha generado el andamiaje que da forma al país. Evidentemente hay excepciones y existen personajes que no tienen nada que ver con este negocio.

P. ¿El PRI es México o al revés?

Scherer. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? El PRI tuvo la habilidad de tomar rasgos mexicanos, algunos de ellos puros defectos, e institucionalizarlos. Y como son nuestros rasgos, nos sentimos cómodos e identificados con ellos.

Lozano. El antropólogo Roger Bartra dice en el libro que la cultura mexicana no está unificada. Igual sucede con la cultura priista. El PRI ha sabido espejear las diversas realidades mexicanas y entender cómo hablan los mexicanos ya sea en Veracruz o en Chihuahua. En buena medida, el priista es el retrato de cuerpo entero de un mexicano.

P. ¿Y cuáles son sus características?

Lozano/Scherer:. Disciplinado, pragmático y jerárquico. También es patrimonialista en el sentido de que el presupuesto público es suyo. Ya se sabe: el que vive fuera del presupuesto vive en el error.

P. ¿Y eso tiene futuro?

Scherer. Claro que lo tiene, todos dicen que el partido está en crisis, pero sigue gobernando a millones de ciudadanos. Un ejemplo es el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones: en pocos años pasó de ser narcogobernador a prototipo de hombre de Estado. Se ha reinventado tanto como Madonna y ha tenido éxito. El PRI está absolutamente vigente, aunque sea en sus peores términos.

Lozano. El PRI tiene mucho presente. Es cierto que este año recibió un fuerte golpe, perdió siete gubernaturas en las pasadas elecciones, pero también ganó en otros lugares. Y vence porque los mexicanos votan por él.

P. ¿Peña Nieto es el PRI moderno?

Scherer. Representa el lado más tradicional. Ni siquiera es tecnócrata: es un joven priista viejo.

Lozano. Es muy conservador; ADN puro del PRI, hasta admira a López Mateos.

P. ¿Y Andrés Manuel López Obrador es priista?

Scherer. Todos los políticos en México tienen una sola escuela: el PRI. Y por eso todos presentan rasgos priistas. Beltrones, de hecho, es una figura aspiracional. El mismo PAN está priizándose y cada vez es más pragmático, e igual le pasa a la izquierda, de ahí que esté hecha pedazos.

Lozano. Yo no creo que el PRI sea la única escuela. Hay un matiz. En el sistema solar de la política, el PRI es el sol y el resto gira a su alrededor, aunque sea un contrario.

P. ¿No se podría haber escrito El panista que todos llevamos dentro?

Lozano. Sí, se puede. De hecho, la frase que da título al libro tiene su origen en una crítica del dirigente panista Carlos Castillo Peraza hacia quienes sufren una crisis de valores a la hora de actuar políticamente. No permitan que el priista que tienen dentro les gobierne, viene a decir.

Scherer. Vaya por delante que toda generalización es falsa, pero no creo que los panistas hayan logrado el mismo grado de identificación con los mexicanos. Lo que sí han copiado es el pragmatismo priista y esa es la causa de su crisis.

P. ¿Son ustedes antipríistas?

Scherer. Honestamente, yo sí.

Lozano. Yo nunca he votado por el PRI.

 

“Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”

36 entrevistados, 228 páginas y miles de ideas. Aunque hay pocas voces de priistas puros, el fresco logrado por María Scherer y Nacho Lozano en El priista que todos llevamos dentro es abierto, penetrante y en ocasiones, explosivo. Aquí van algunos ejemplos.

- “En México el camino más fácil para unir dos puntos no es la línea recta, es la transa, el cochupo, la mordida”. Luis Estrada, director de cine.

- “Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.-

“Los mexicanos somos priistas antes de nacer”. Jorge Castañeda, político e intelectual.

- “El PRI ha ayudado a configurar a ese tipo de mexicano que confía verticalmente en que la solución siempre está arriba”. Juan Villoro, escritor.

- “Hay quienes dejan crecer enormemente al priista que llevan dentro y hay quienes nos ocupamos de que no crezca”. Margarita Zavala, aspirante del PAN a la presidencia.

- “El PRI es un producto de identificación nacional de México”. Soledad Loaeza, académica del Colegio de México.

- “La obsesión de la cultura priista es la obediencia al jefe”. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- “El PRI es el partido mayoritario en México, porque es el que más se asemeja a todos los mexicanos”. Roy Campos, encuestador.

- “Siempre he tenido un profundo desprecio por el PRI, y he tenido un profundo desprecio por la corrupción, que es lo mismo”. Javier Sicilia, poeta y activista.

- “Llevo un mexicano dentro y, en ese sentido, llevo un pequeño priista dentro”. Agustín Basave, ex presidente del PRD.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/29/mexico/1477748255_859101.html

GuardarGuardar
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web