Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Junio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
"Profe Osorio", gracias por tapar bocas Joaquín López-Dóriga "Profe Osorio", gracias por tapar bocas Joaquín López-Dóriga
¡Cómo no los voy a quereeer…! Florestán

Tras el sorteo de grupos de la Copa Mundial de Rusia 2018, nadie daba nada por el destino de México ante Alemania.

Eso, sumado a la errática política de alineaciones del profe Osorio, daba por descontada la derrota y eliminación temprana de siempre.


Antes de que cunda el pánico Carlos Marín Antes de que cunda el pánico Carlos Marín
El jefe de Gobierno de CdMx no tiene duda: los descuartizados hallados el domingo en el puente de Nonoalco (primer paso vehicular a desnivel de la capital) fueron dos personas involucradas en el encarnizado pleito entre narcomenudistas.


La crueldad de Trump y el silencio del mundo Carlos Puig La crueldad de Trump y el silencio del mundo Carlos Puig
El cambio de política implementado por la administración de Donald Trump respecto a cómo tratar a los niños que llegan con sus padres y pasan la frontera sin documentos es ya un escándalo político en Estados Unidos.

Ocupa primeras planas, discusiones con los voceros de la Casa Blanca, la indignación de editoriales, quejas de organizaciones de derechos humanos, empresarios y políticos, y otros personajes públicos que apoyan a Trump han mostrado su molestia con la nueva política.


La inseguridad amenaza la alternancia Jorge Fernández Menéndez La inseguridad amenaza la alternancia Jorge Fernández Menéndez
Nada amilana la violencia que vivimos cotidianamente. Los hechos son brutales y constantes: más de 110 candidatos asesinados en la campaña; apenas el viernes, seis policías emboscados y asesinados por huachicoleros en Amozoc, Puebla; aumento de 555 por ciento de ejecuciones en Tepic, Nayarit; cuerpos desmembrados y arrojados con narcomensajes en plena avenida Insurgentes en la CDMX.


El editorial contra Andrés Raymundo Riva Palacio  El editorial contra Andrés Raymundo Riva Palacio
El periódico The Washington Post es probablemente el periódico más liberal de Estados Unidos. Igualmente, ha sido el más crítico a lo largo de más de 30 años de sucesivos gobiernos mexicanos, enfocándose desde principio de los 80 en la corrupción de sus gobernantes y en la forma como muchos de sus cuerpos de seguridad estaban fuertemente vinculados con el crimen organizado.

Frentes Políticos I. Notición. Frentes Políticos  I. Notición.
El tercero y último Debate Chilango para la Jefatura de Gobierno será transmitido en las pantallas del Metro. Ésta será la última oportunidad para que los capitalinos conozcan las propuestas de los contendientes, pues en los debates previos los candidatos sólo se atacaron y descalificaron.

¿Por quién votar?: esa es la cuestión ¿Por quién votar?: esa es la cuestión
Con el paso del tiempo, la decepción y el hartazgo de la ciudadanía (por percibir a todos los candidatos como “más de lo mismo”) se han hecho más evidentes. En peor de los casos, esa decepción y hartazgo se materializan en votos nulos o en el abstencionismo y, en el “mejor” de los casos, en la indecisión respecto a quién otorgarle su voto.


Norte Digital Emiten ONGS #AlertaPrensa por agresiones en periodo electoral Norte Digital Emiten ONGS #AlertaPrensa por agresiones en periodo electoral
Entre enero y mayo de 2018 se han registrado 45 casos de agresión a periodistas y 4 ataques a medios de comunicación, en distintas partes del país, relacionadas con la cobertura electoral.

Además han ocurrido 112 homicidios de candidatos y candidatas a distintos puestos de elección popular

Ráfagas -Pelean control de un PAN opositor Ráfagas -Pelean control de un PAN opositor
PLEITO.- Con la detención de José Ebert Hernández Nevárez “el Viejón”, salió a relucir la causa del asesinato de los que inicialmente se identificaron como barzonistas, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, víctimas que eran, respectivamente, hermano y tío del detenido.


El Diario Policías, gobernador y Aztecas de ´vieja escuela´  El Diario  Policías, gobernador y Aztecas de ´vieja escuela´
Restan todavía 12 días para que termine el mes. Efectivamente junio apunta para quedar registrado como uno de los meses más violentos del año junto con mayo, que se fue casi al doble de abril.

Lo han dicho las autoridades federales, estatales y municipales, ha sido la guerra intestina librada entre Los Aztecas y La Línea, brazos operadores del Cártel de Juárez, la que ha provocado la mayor cantidad de ejecuciones en esta frontera.

Pepe Grillo Ahora podemos ver claro Pepe Grillo Ahora podemos ver claro
Tomó tiempo esclarecer qué estaba pasando en la elección para gobernador de Chiapas.

Desde el Altiplano se percibía un berenjenal. Una lucha de todos contra todos, como si el proceso se saliera de cauce, sin que nadie hiciera nada.

Con el paso del tiempo quedó claro que el abanderado de Morena a la gubernatura, Rutilio Escandón, era el candidato a vencer.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: No lo puedo dejar Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  No lo puedo dejar
Hay malos hábitos o hábitos ocultos los cuales creemos que no podemos dejar de practicar. Situaciones que de salir a la luz nos causarían vergüenza; áreas de nuestra vida de la que no estamos orgullosos y que una y otra vez hemos tratado de vencer sin poder lograrlo.







Red Privada / « “El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO»
    Fecha: 29 de Octubre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*IRONIA AL 1000 % POR CIENTO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO

 
 En ´El priista que todos llevamos dentro´, los periodistas María Scherer y Nacho Lozano analizan con 36 entrevistas la formación que ha marcado la historia de México...

 El priismo es un universo variado. Hay quien lo profesa hasta la muerte y otros sólo antes de nacer. Hegemónico durante siete décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa en México mucho más que una formación histórica o un sistema de poder. Su presencia ha permeado de tal modo el país que ya forma parte de su osamenta. Para bien o para mal. En eso no hay acuerdo. Como tampoco lo hay sobre su definición. En El priista que todos llevamos dentro (editorial Grijalbo), los periodistas María Scherer Ibarra y Nacho Lozano, intentan dar respuesta a estos interrogantes mediante un amplio juego de entrevistas. El resultado es una polifonía a 36 voces, donde pensadores, políticos, escritores, poetas, activistas, chefs y artistas se ponen ante el espejo y se confiesan en voz alta. Una lectura ácida y nada complaciente que Scherer y Lozano explican a dúo.

Pregunta. Definan el PRI.

Scherer. Es una especie de plastilina. Un ente amorfo que adopta la forma que desea. Y ese es su éxito: resulta absolutamente pragmático. Un presidente nacionaliza la banca y otro la privatiza. Hay gobernadores contra el matrimonio homosexual y el presidente está a favor.

Lozano. Cuando pienso en el PRI, pienso en un gran negocio editorial y empresarial que vela por sus intereses y los de sus cuates. Y es exitoso: ha generado el andamiaje que da forma al país. Evidentemente hay excepciones y existen personajes que no tienen nada que ver con este negocio.

P. ¿El PRI es México o al revés?

Scherer. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? El PRI tuvo la habilidad de tomar rasgos mexicanos, algunos de ellos puros defectos, e institucionalizarlos. Y como son nuestros rasgos, nos sentimos cómodos e identificados con ellos.

Lozano. El antropólogo Roger Bartra dice en el libro que la cultura mexicana no está unificada. Igual sucede con la cultura priista. El PRI ha sabido espejear las diversas realidades mexicanas y entender cómo hablan los mexicanos ya sea en Veracruz o en Chihuahua. En buena medida, el priista es el retrato de cuerpo entero de un mexicano.

P. ¿Y cuáles son sus características?

Lozano/Scherer:. Disciplinado, pragmático y jerárquico. También es patrimonialista en el sentido de que el presupuesto público es suyo. Ya se sabe: el que vive fuera del presupuesto vive en el error.

P. ¿Y eso tiene futuro?

Scherer. Claro que lo tiene, todos dicen que el partido está en crisis, pero sigue gobernando a millones de ciudadanos. Un ejemplo es el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones: en pocos años pasó de ser narcogobernador a prototipo de hombre de Estado. Se ha reinventado tanto como Madonna y ha tenido éxito. El PRI está absolutamente vigente, aunque sea en sus peores términos.

Lozano. El PRI tiene mucho presente. Es cierto que este año recibió un fuerte golpe, perdió siete gubernaturas en las pasadas elecciones, pero también ganó en otros lugares. Y vence porque los mexicanos votan por él.

P. ¿Peña Nieto es el PRI moderno?

Scherer. Representa el lado más tradicional. Ni siquiera es tecnócrata: es un joven priista viejo.

Lozano. Es muy conservador; ADN puro del PRI, hasta admira a López Mateos.

P. ¿Y Andrés Manuel López Obrador es priista?

Scherer. Todos los políticos en México tienen una sola escuela: el PRI. Y por eso todos presentan rasgos priistas. Beltrones, de hecho, es una figura aspiracional. El mismo PAN está priizándose y cada vez es más pragmático, e igual le pasa a la izquierda, de ahí que esté hecha pedazos.

Lozano. Yo no creo que el PRI sea la única escuela. Hay un matiz. En el sistema solar de la política, el PRI es el sol y el resto gira a su alrededor, aunque sea un contrario.

P. ¿No se podría haber escrito El panista que todos llevamos dentro?

Lozano. Sí, se puede. De hecho, la frase que da título al libro tiene su origen en una crítica del dirigente panista Carlos Castillo Peraza hacia quienes sufren una crisis de valores a la hora de actuar políticamente. No permitan que el priista que tienen dentro les gobierne, viene a decir.

Scherer. Vaya por delante que toda generalización es falsa, pero no creo que los panistas hayan logrado el mismo grado de identificación con los mexicanos. Lo que sí han copiado es el pragmatismo priista y esa es la causa de su crisis.

P. ¿Son ustedes antipríistas?

Scherer. Honestamente, yo sí.

Lozano. Yo nunca he votado por el PRI.

 

“Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”

36 entrevistados, 228 páginas y miles de ideas. Aunque hay pocas voces de priistas puros, el fresco logrado por María Scherer y Nacho Lozano en El priista que todos llevamos dentro es abierto, penetrante y en ocasiones, explosivo. Aquí van algunos ejemplos.

- “En México el camino más fácil para unir dos puntos no es la línea recta, es la transa, el cochupo, la mordida”. Luis Estrada, director de cine.

- “Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.-

“Los mexicanos somos priistas antes de nacer”. Jorge Castañeda, político e intelectual.

- “El PRI ha ayudado a configurar a ese tipo de mexicano que confía verticalmente en que la solución siempre está arriba”. Juan Villoro, escritor.

- “Hay quienes dejan crecer enormemente al priista que llevan dentro y hay quienes nos ocupamos de que no crezca”. Margarita Zavala, aspirante del PAN a la presidencia.

- “El PRI es un producto de identificación nacional de México”. Soledad Loaeza, académica del Colegio de México.

- “La obsesión de la cultura priista es la obediencia al jefe”. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- “El PRI es el partido mayoritario en México, porque es el que más se asemeja a todos los mexicanos”. Roy Campos, encuestador.

- “Siempre he tenido un profundo desprecio por el PRI, y he tenido un profundo desprecio por la corrupción, que es lo mismo”. Javier Sicilia, poeta y activista.

- “Llevo un mexicano dentro y, en ese sentido, llevo un pequeño priista dentro”. Agustín Basave, ex presidente del PRD.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/29/mexico/1477748255_859101.html

GuardarGuardar
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web