Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 26 de Mayo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín Rulfo. 1. La lección de su nombre Héctor Aguilar Camín
Toda la estética de Rulfo está contenida en la elección de su nombre. Nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escogió Juan Rulfo.

.

Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’ Carmen Aristegui ‘Fueron ellos’
La muerte de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce, nos ha sacudido. Colega profesional, generoso y dispuesto a ayudar a otros en la tarea de informar y en tratar de entender al complejo mundo del narco y el crimen organizado.

EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M. EU ya no quiere aranceles J.Jesús Rangel M.
Oficialmente, Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, convocó a los estadunidenses en general a presentar sus comentarios sobre la “modernización”

Jose Cardenas Pemex o “Huachicómex” Jose Cardenas Pemex o “Huachicómex”
En el combate a la ordeña de ductos no sólo están en juego miles de millones de pesos, sino la viabilidad de la reforma reina con la cual el gobierno peñista pretende pasar a la historia

“¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín “¡Al ladrón, al ladrón...! Carlos Marín
La chamaqueada que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero.


Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano  Jorge Fernández Menéndez Los Locos Adams en el Vaticano
La foto es excepcional, imperdible. Ahí están, formados en una fila, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner con un impecable traje negro; junto a él su esposa, Ivanka Trump y a su lado, la esposa del presidente

Corrupción, simulación y la PGR… (con apunte del Edomex) Carlos Puig Corrupción, simulación y la PGR… (con apunte del Edomex) Carlos Puig
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, fue a la Cámara de Diputados a entregar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2015.






El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio El valor de un periodista: 12 mil pesos Raymundo Riva Palacio
En 17 años, desde que el entonces subdirector de Pemex, Juan Bueno, denunció por primera vez que estaban robando combustible de los ductos de la empresa, las cosas cambiaron significativamente.

Frentes Políticos I. Discordia. Frentes Políticos  I. Discordia.
I. Discordia. Hay diez diferencias sustanciales entre el PRI y la dupla PAN-PRD que frenan la creación de las reglas del mando policial.

Pepe Grillo El lanzador Pepe Grillo El lanzador
El presidente de Morena es adicto a los ultimátum. Si lanza uno y nadie responde pues plantea otro y después otro más.

*Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz *Zepeda no declina y tunde a AMLO *Le demostrará lo que es la lealtad Francisco Cárdenas Cruz
Al vencer ayer por la tarde el plazo del “ultimátum” de Andrés Manuel López Obrador para que declinara a favor de Delfina Gómez Álvarez, su contrincante de Morena, Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del estado de México, rechazó hacerlo y le respondió que le va a demostrar al tabasqueño lo que es tenerle lealtad a su partido y a sus militantes.

El Diario Hermana del gobernador hace travesura El Diario  Hermana del gobernador hace travesura
Resulta que durante la más reciente visita del gobernador, Javier Corral a Juárez, el diputado Gabriel García Cantú, fiel escudero del grupo de Maru Campos (alcaldesa de Chihuahua), Mario Vázquez, César Jáuregui y Daniela Álvarez, anduvo cabildeando fuerte con altos funcionarios del nuevo amanecer, panista también pero de tribu opuesta.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Destraba Maru temas en Cabildo
CARNE.- Finalmente se tuvo una sesión de Cabildo bastante nutrida, ya que tocó al menos tres puntos muy importantes, como fue el crédito que se aprobó por 155 millones de pesos, el aviso de que la presidenta municipal Maru Campos se ausentará 9 días de la ciudad y la modificación a la norma interna del Instituto Municipal de Pensiones, que permitirá que los afectados por el Aero Show del año 2013 reciban atención médica.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Tu Padre quiere correr hacia ti Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Tu Padre quiere correr hacia ti
La forma de cómo Dios nos ama siempre sobrepasara lo que nosotros pensamos o creemos que nos puede amar. Y es que lo que pasa es que nosotros juzgamos el amor, según nuestros propios criterios, según nuestra naturaleza humana, sin percatarnos de que la naturaleza de Dios no es humana, sino una naturaleza divina.







Vida y Salud / « Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos»
    Fecha: 03 de Septiembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Células progenitoras renales obtenidas en el laboratorio (en rojo) después de ser trasplantadas a un riñón. CLÍNICA CEMTRO
Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos
Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos

 
  El día en que accionemos un botón y una máquina genere un órgano, si es que llega, está muy lejos. Pero en el largo camino de la medicina regenerativa se acaba de hacer un nuevo e importante avance: han desarrollado un método para crear nuevas células progenitoras -las que se encargan de renovar las células que vamos perdiendo- indefinidamente, por el momento, en riñón.

 

¿Qué significa esto? "Tener un número ilimitado de estas células podría ser un punto de partida para hacer crecer órganos funcionales en el laboratorio, así como una forma de empezar a aplicar la terapia celular a riñones cuya función está disminuida", en palabras de Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto de Estudios Biológicos (Salk, California) y director de este estudio que publica la revista Cell Stem Cell. Mucho más simplificado: el inicio para crear órganos o para reparar los que no funcionan.

 

El hallazgo podría calificarse de "la clave de la eterna juventud", al menos en células de riñón humano, concretamente nefronas. "Las células progenitoras son las que renuevan las que cada día mueren (la piel, los glóbulos rojos...) y en cada parte del cuerpo tenemos nichos de estas células. Una teoría sólida del envejecimiento es que hay alteraciones en esas células o muere ese depósito. Si se tienen nuevas células progenitoras indefinidas podría hablarse efectivamente de ese término", explica Izpisúa a EL MUNDO.

 

El quid es que las células progenitoras de nefronas sólo existen en la etapa de desarrollo embrionario. Los adultos no tienen esas células para hacer crecer nuevo tejido renal tras una enfermedad o daño. Poder generarlas en laboratorio permitirá estudiar el desarrollo del riñón, tratar a largo plazo enfermedades renales y recuperar la función de riñones dañados.

 

El equipo de Izpisúa trabajó primero con células aisladas de embriones de ratón, para pasar luego a obtener células progenitoras renales humanas. La diferencia con estudios anteriores que habían fracasado es que en vez de usar placa Petri (bidimensional), las cultivaron en 3D y usaron una nueva mezcla de moléculas de señalización, lo que las mantenía vivas y permitía dividirlas indefinidamente.

 

"Las células obtenidas en placa Petri no son funcionales porque es obvio que durante el desarrollo embrionario las células no crecen en una estructura bidimensional, necesitan una estructura espacial para ser funcionales. Los dos-tres últimos años hemos colaborado con ingenieros para unir ambas áreas y construir o imitar de la mejor manera en laboratorio el espacio tridimensional. Hemos proveído de un entorno a las células que les dé sensación de tridimensionalidad para que se multipliquen, hemos imitado lo que se produce en el embrión y no en la placa Petri", aclara el investigador español.

 

En colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona se están empezando a desarrollar los primeros protocolos preclínicos para que sea funcional lo generado en el laboratorio en el entorno clínico, es decir, en su aplicación real. Así de encarriladas las cosas, ¿tendremos pronto un riñón completo? Izpisúa comenta que el riñón es uno de los órganos más complejos. "Tiene más de 27 tipos celulares y ensamblarlos todos es muy complejo. Pero originalmente el riñón tiene sólo tres tipos y eso es más fácil".

 

Se refiere Izpisúa a los primordios uretéricos, las yemas mesonéfricas y el endotelio o entramado de vasos y, desde que hace tres años crearan un pequeño minirriñón, en el que lograron uno de esos tres tejidos, han estado trabajando en esa línea y asegura que se encuentran muy avanzados. "Es un abordaje en paralelo, por un lado eso, crear el riñón, y por otro lo que publicamos ahora en Cell Stem Cell, la creación de células progenitoras que sirven para recuperar la función de riñones dañados, siempre que sea por las nefronas, que es la mayoría de los casos en los que no funciona un riñón", recalca.

También en cartílago

 

¿Se podría extrapolar este avance a otros órganos? "Cada órgano tiene sus particularidades", subraya Izpisúa, que añade que se ha utilizado el mismo abordaje para obtener cartílago por dos motivos. "Por un lado, la prevalencia: conforme envejecemos no todos tendremos problemas de riñón, pero sí musculoesqueléticos. Por otro, es uno de los tejidos más simples desde el punto de vista tridimensional y en cuanto al número de células. Además, el riesgo de rechazo es mucho menor. No se han trasplantado nefronas, pero sí se han trasplantado cartílagos, se sabe cómo hacerlo, y eso es una ventaja", comenta Izpisúa.

 

"Estamos en condiciones de decir que tenemos células progenitoras de cartílago. La idea es crearlas, conservarlas y tenerlas para cuando se necesiten. Antes no se había logrado. Tener una yogurtera con células alogénicas -es decir, de cualquier persona- para usar en todo tipo de lesión o enfermedad", explica el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte de la Clínica Cemtro de Madrid y uno de los participantes de este estudio.

 

Guillén recalca que la importancia de este estudio radica en dos cuestiones. "En primer lugar, la célula es un medicamento, una oportunidad terapéutica. Cuando una célula se ha degenerado, porque está envejeciendo o porque se ha alterado su función, el médico tiene que trabajar para reconducirla. La segunda cuestión es que hacen falta órganos porque el hombre es cada vez más longevo y la ingeniería tisular no sólo permitirá reconducir la célula, sino multiplicarla para producir órganos".

 

En el caso de las células progenitoras de cartílago, el doctor Guillén asegura que van a empezar a ponerlas en animales, "en una oveja. Se ha visto la viabilidad en un tubo de ensayo y ahora hay que verla en animales y personas". Además, el doctor Guillén, que lleva desde el año 96 implantando cartílago autólogo (del propio individuo), sostiene que en lo que va de año están avanzando en otra línea de investigación. "Estamos intentando acelerar el proceso de curación de un músculo lesionado, así como retrasar el envejecimiento del músculo", adelanta a EL MUNDO. Habrá que estar atento a los próximos meses.

Por ROCÍO R. GARCÍA-ABADILLO Madrid http://www.elmundo.es/salud/2016/08/25/57be0673268e3eac108b459e.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web