Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Enero del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Sendero FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Sendero     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La mañana del 23 de enero de este año estará llena de actividades para el señor Donald Trump en Washington. Habrá jurado como presidente de los Estados Unidos alrededor de las diez de la mañana del viernes anterior, pero su agenda de ese día habrá estado pletórica de eventos, mayormente celebratorios. Suele haber media docena de bailes de inauguration, de modo que será hasta dentro de una exacta semana cuando el millonario inicie actividades reales, de las que ya ha adelantado movimientos como la licitación de las obras del muro fronterizo con México.

El TLC entre dos errores Antonio Navalón El TLC entre dos errores Antonio Navalón
Por Antonio Navalón.-Era el año de 1992, era la campaña electoral de los Estados Unidos de América, era la campaña de “¡es la economía, estúpido!”, en la que un joven seductor, sonriente, muy inteligente y gobernador de su estado, Arkansas, podía decirle al pueblo estadounidense “siento tu dolor”, su nombre: William (Bill) Jefferson Clinton.

Zona zombi Denise Dresser Zona zombi   Denise Dresser
Muertos en vida. Cuerpos caminantes que parecen seres vivientes pero no lo son. Así actúa el Presidente, así se comporta su gabinete. Como si hubieran sido víctimas de un evento catastrófico, un dosis de radiación, un virus. Como si hubieran padecido un fenómeno surreal que los ha transformado de seres sensibles en autómatas ininteligibles.

“Quiero análisis”: Videgaray a embajadores J.Jesús Rangel M. “Quiero análisis”: Videgaray a embajadores J.Jesús Rangel M.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, les dijo a los embajadores de México en todo el mundo que será fundamental su participación directa en la conformación de la nueva política a seguir con Estados Unidos.


Jorge Fernández Menéndez Para AMLO, el enemigo es el PAN  Jorge Fernández Menéndez Para AMLO, el enemigo es el PAN
Mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, Andrés Manuel López Obrador negociaba con ellos. Eso escribió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en redes sociales esta semana.

Ahora resulta: la feria del ahorro de los gastalones Carlos Puig Ahora resulta: la feria del ahorro de los gastalones Carlos Puig
De alguna manera no está mal que de repente las autoridades de todos los niveles se den cuenta de que hay un rédito político en ahorrar.

En los últimos diez días hemos visto una especie de competencia entre gobernadores, legisladores, órganos autónomos, gobierno federal y hasta presidentes municipales compitiendo con anuncios sobre recortes en su gasto.

Pepe Grillo Vecinos, a la greña Pepe Grillo Vecinos, a la greña
A pesar de que se trata de la entidad vecina, la distancia entre los liderazgos panistas en el Edomex y el búnker de la colonia Del Valle es cada día más grande.


Frentes Políticos I. Hora de la verdad. Frentes Políticos I. Hora de la verdad.
I. Hora de la verdad. Es el momento idóneo para lucir todo el potencial político y la eficacia de Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. Mal haría en no hacerlo. Gómez afirmó que es una prioridad prevenir y combatir la corrupción, sobre todo en las compras gubernamentales.

*Se ampararán por “gasolinazo” *Los promoverá PRD: Barrales Francisco Cárdenas Cruz *Se ampararán por “gasolinazo” *Los promoverá PRD: Barrales Francisco Cárdenas Cruz
Explicaciones y protestas por el “gasolinazo” siguen yendo de la mano, igual que ha ocurrido en las dos primeras semanas del año, sin que unas logren convencer y atenuar las otras, como ocurrió ayer en un mitin convocado por el PRD

Don Mirone – La moda de austeridad simulada Don Mirone – La moda de austeridad simulada
LA ALTA burocracia de los tres órdenes de Gobierno se sintió acalambrada por las protestas contra el gasolinazo y la ira social hacia la clase política, tanto que hasta están llevando a cabo acciones cosméticas para dar la apariencia de que entraron en etapa de austeridad.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *¿Y los 100 días de la UACh? Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *¿Y los 100 días de la UACh?
UACH.- Durante los últimos días ha estado presente entre la sociedad chihuahuense el cuestionamiento sobre qué se ha hecho en los primeros 100 días del gobierno de Javier Corral Jurado, pero hubo alguien más que también cumplió su primera centena de días en el cargo y fue el rector Luis Fierro.

El Diario -Mueve auditor tapete a funcionarios corralistas El Diario -Mueve auditor tapete a funcionarios corralistas
La salida de Eduardo Esparza Flores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) entró en cuenta regresiva, se dice en los corrillos políticos.

Y es que más que el cúmulo de denuncias que el diputado panista, Jorge Soto ha interpuesto en contra del auditor

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuánto vale Jesús para ti? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuánto vale Jesús para ti?
“Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.”

Mateo 26: 14-16








Vida y Salud / « Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos»
    Fecha: 03 de Septiembre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Células progenitoras renales obtenidas en el laboratorio (en rojo) después de ser trasplantadas a un riñón. CLÍNICA CEMTRO
Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos
Desarrollan un método para generar las células que ´crean´ y reparan órganos

 
  El día en que accionemos un botón y una máquina genere un órgano, si es que llega, está muy lejos. Pero en el largo camino de la medicina regenerativa se acaba de hacer un nuevo e importante avance: han desarrollado un método para crear nuevas células progenitoras -las que se encargan de renovar las células que vamos perdiendo- indefinidamente, por el momento, en riñón.

 

¿Qué significa esto? "Tener un número ilimitado de estas células podría ser un punto de partida para hacer crecer órganos funcionales en el laboratorio, así como una forma de empezar a aplicar la terapia celular a riñones cuya función está disminuida", en palabras de Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto de Estudios Biológicos (Salk, California) y director de este estudio que publica la revista Cell Stem Cell. Mucho más simplificado: el inicio para crear órganos o para reparar los que no funcionan.

 

El hallazgo podría calificarse de "la clave de la eterna juventud", al menos en células de riñón humano, concretamente nefronas. "Las células progenitoras son las que renuevan las que cada día mueren (la piel, los glóbulos rojos...) y en cada parte del cuerpo tenemos nichos de estas células. Una teoría sólida del envejecimiento es que hay alteraciones en esas células o muere ese depósito. Si se tienen nuevas células progenitoras indefinidas podría hablarse efectivamente de ese término", explica Izpisúa a EL MUNDO.

 

El quid es que las células progenitoras de nefronas sólo existen en la etapa de desarrollo embrionario. Los adultos no tienen esas células para hacer crecer nuevo tejido renal tras una enfermedad o daño. Poder generarlas en laboratorio permitirá estudiar el desarrollo del riñón, tratar a largo plazo enfermedades renales y recuperar la función de riñones dañados.

 

El equipo de Izpisúa trabajó primero con células aisladas de embriones de ratón, para pasar luego a obtener células progenitoras renales humanas. La diferencia con estudios anteriores que habían fracasado es que en vez de usar placa Petri (bidimensional), las cultivaron en 3D y usaron una nueva mezcla de moléculas de señalización, lo que las mantenía vivas y permitía dividirlas indefinidamente.

 

"Las células obtenidas en placa Petri no son funcionales porque es obvio que durante el desarrollo embrionario las células no crecen en una estructura bidimensional, necesitan una estructura espacial para ser funcionales. Los dos-tres últimos años hemos colaborado con ingenieros para unir ambas áreas y construir o imitar de la mejor manera en laboratorio el espacio tridimensional. Hemos proveído de un entorno a las células que les dé sensación de tridimensionalidad para que se multipliquen, hemos imitado lo que se produce en el embrión y no en la placa Petri", aclara el investigador español.

 

En colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona se están empezando a desarrollar los primeros protocolos preclínicos para que sea funcional lo generado en el laboratorio en el entorno clínico, es decir, en su aplicación real. Así de encarriladas las cosas, ¿tendremos pronto un riñón completo? Izpisúa comenta que el riñón es uno de los órganos más complejos. "Tiene más de 27 tipos celulares y ensamblarlos todos es muy complejo. Pero originalmente el riñón tiene sólo tres tipos y eso es más fácil".

 

Se refiere Izpisúa a los primordios uretéricos, las yemas mesonéfricas y el endotelio o entramado de vasos y, desde que hace tres años crearan un pequeño minirriñón, en el que lograron uno de esos tres tejidos, han estado trabajando en esa línea y asegura que se encuentran muy avanzados. "Es un abordaje en paralelo, por un lado eso, crear el riñón, y por otro lo que publicamos ahora en Cell Stem Cell, la creación de células progenitoras que sirven para recuperar la función de riñones dañados, siempre que sea por las nefronas, que es la mayoría de los casos en los que no funciona un riñón", recalca.

También en cartílago

 

¿Se podría extrapolar este avance a otros órganos? "Cada órgano tiene sus particularidades", subraya Izpisúa, que añade que se ha utilizado el mismo abordaje para obtener cartílago por dos motivos. "Por un lado, la prevalencia: conforme envejecemos no todos tendremos problemas de riñón, pero sí musculoesqueléticos. Por otro, es uno de los tejidos más simples desde el punto de vista tridimensional y en cuanto al número de células. Además, el riesgo de rechazo es mucho menor. No se han trasplantado nefronas, pero sí se han trasplantado cartílagos, se sabe cómo hacerlo, y eso es una ventaja", comenta Izpisúa.

 

"Estamos en condiciones de decir que tenemos células progenitoras de cartílago. La idea es crearlas, conservarlas y tenerlas para cuando se necesiten. Antes no se había logrado. Tener una yogurtera con células alogénicas -es decir, de cualquier persona- para usar en todo tipo de lesión o enfermedad", explica el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte de la Clínica Cemtro de Madrid y uno de los participantes de este estudio.

 

Guillén recalca que la importancia de este estudio radica en dos cuestiones. "En primer lugar, la célula es un medicamento, una oportunidad terapéutica. Cuando una célula se ha degenerado, porque está envejeciendo o porque se ha alterado su función, el médico tiene que trabajar para reconducirla. La segunda cuestión es que hacen falta órganos porque el hombre es cada vez más longevo y la ingeniería tisular no sólo permitirá reconducir la célula, sino multiplicarla para producir órganos".

 

En el caso de las células progenitoras de cartílago, el doctor Guillén asegura que van a empezar a ponerlas en animales, "en una oveja. Se ha visto la viabilidad en un tubo de ensayo y ahora hay que verla en animales y personas". Además, el doctor Guillén, que lleva desde el año 96 implantando cartílago autólogo (del propio individuo), sostiene que en lo que va de año están avanzando en otra línea de investigación. "Estamos intentando acelerar el proceso de curación de un músculo lesionado, así como retrasar el envejecimiento del músculo", adelanta a EL MUNDO. Habrá que estar atento a los próximos meses.

Por ROCÍO R. GARCÍA-ABADILLO Madrid http://www.elmundo.es/salud/2016/08/25/57be0673268e3eac108b459e.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web