Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 25 de Agosto del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Dialogar con narcos Aurelio Ramos Méndez Dialogar con narcos  Aurelio Ramos Méndez
¿Qué tendrá que ocurrir o hasta qué extremos deberá llegar la violencia atroz, la barbarie en que se debate nuestro país, antes de que el Presidente López Obrador empiece a explorar mecanismos útiles para la pacificación?

Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández


QUE el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado, pero demandó que se transite a un esquema de alternancia en los órganos directivos como lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, es decir, que sea rotativa con las fuerzas de oposición y, por supuesto, que la siguiente presidencia pueda ser de Acción Nacional.




Frentes Políticos 1. Atorados. Frentes Políticos 1. Atorados.
1. Atorados. Martí Batres, senador de Morena, sigue inconforme por la manera en la que le arrebataron la posibilidad de quedarse un ciclo más al frente de la Mesa Directiva del Senado.

El apoyo de Ackerman a Graue Pepe Grillo El apoyo de Ackerman a Graue  Pepe Grillo
Como que no queriendo, por allí lanzaron el nombre de John Ackerman como posible sucesor del rector Enrique Graue. Las fuentes para dar vida a esta hipótesis eran más bien risibles, pero lo importante (bien o malintencionadamente) era ver la reacción de las redes.

El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio
Tres de Chihuahua, uno de Juárez y uno más de Delicias son los otros jueces locales que están por lograr que el estudio de sus amparos contra el Consejo de la Judicatura lo realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ráfagas Viene Gertz Manero al STJ Ráfagas  Viene Gertz Manero al STJ
INFORME.- La próxima semana se llevará a cabo el informe anual de actividades del Supremo Tribunal de Justicia que dirige Pablo Héctor González, y personal de las distintas áreas trabajan a mil por hora para afinar detalles, pues quieren que el evento salga lucido.

Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento
El Inegi señaló que el resultado reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer a finales de julio pasado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco
Siempre he creído que cuando Dios pone un sentir en mi corazón acerca de algo debo obedecer sin preguntarme el porque de las cosas, y es que a través de los años me he ido dando cuenta que no necesito hacerle preguntas a Dios cuando él ya me ha dado las instrucciones que tengo que seguir.









Columna / « Ráfagas El Heraldo de Chihuahua 12 de junio de 2011»
    Fecha: 12 de Junio del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Ráfagas El Heraldo de Chihuahua 12 de junio de 2011
Ráfagas El Heraldo de Chihuahua 12 de junio de 2011
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
12 de junio de 2011
  OPERATIVO.- A un día de que comience el operativo nacional coordinado por los gobernadores, anunciado en México por Marcelo Ebrard y César Duarte, denominado "Conago 1", pudo conocerse que los mandatarios estatales van a defenderlo como una acción contra el crimen de efectos probados, no sólo como un evento político o de lucimiento.

OPERATIVO I.- Se sabe que los detalles que contempla la operación que comienza en el primer minuto de mañana lunes los guardan los gobernadores, que en el transcurso de la semana irán mostrando para entregar resultados cuando llegue a su fin, en lo que es la primera acción conjunta, coordinada y simultánea de los estados.

DELITOS.- Dicen los que saben que en el caso de Chihuahua Duarte Jáquez ha dado instrucciones de ir con todo en las carreteras contra asaltantes de caminos, sobre todo a transportes de pasajeros, pero además contra vehículos sin placas y con polarizado ilegal, para aplicar las sanciones que, tan simple, ya están contempladas en las leyes, nomás que no se aplican.

DELITOS I.- Otro aspecto que se refuerza en el caso local es la detención y desarticulación de bandas que tienen en la movilidad intermunicipal e interestatal sus fortalezas, para lo que servirán operativos complementarios en carreteras, poblados y comunidades.

DELITOS II.- Pero además hay delincuentes con órdenes de aprehensión en el estado que están escondidos en otras entidades del país, razón por la cual las procuradurías y fiscalías establecieron un mecanismo para sacar esos pendientes con la justicia y entregarse a los que sean capturados, por lo que no se descartan algunas sorpresitas de criminales afamados.

LUCIMIENTO.- El lucimiento político, insisten, será lo de menos, aunque será importante el mensaje que manden a la sociedad y al gobierno federal de que están comprometidos en la lucha anticrimen, lo que se verá con resultados cuando el mismo Ebrard Casaubón y Duarte Jáquez rindan el parte de novedades el lunes 20 de junio.

FEDERACIÓN.- En el operativo Conago 1, cuya recepción fue muy buena en la Presidencia de la República, se espera también una estrecha colaboración federal para recibir a los criminales que sean capturados por autoridades estatales relacionados con delitos de ese fuero.

FALTANTES.- Según el reporte con el que comienza el operativo, sólo tres estados fallaron en el compromiso, al no enviar a sus altos mandos a la reunión de coordinación con Ebrard y Duarte: Hidalgo, Baja California Sur y Querétaro, pero también están comprometidos desde el pasado 27 de mayo, cuando salió el acuerdo en Monterrey, Nuevo León.

SISTEMA.- Aunque el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no llegó al encuentro como estaba programado, ayer se realizó la reunión estatal de estructuras municipales, con la presencia del presidente del CDE, Mario Váquez Robles y el Grupo Estratégico del Sistema Estatal de Acción Nacional.

ESTRATEGIAS.- En la encerrona albiazul, se sabe, participaron todos los alcaldes panistas del estado y los dirigentes municipales; regidores, funcionarios y diputados locales y federales, en mesas de trabajo de donde saldrán las propuestas para aplicar desde ahora y hasta las elecciones del año que viene, más allá de las pasiones que sientan algunos por los aspirantes a la Presidencia de la República.

DIRIGENCIA.- De parte de la dirigencia nacional fue enviado el veracruzano Tomás Trueba, quien resaltó la necesidad de mantener la unidad del partido ante la contienda interna que está en marcha, que se muestra en todas las entidades del país con el activismo acelerado de los aspirantes a la Presidencia de la República.

ASISTENTES.- Otro de los asistentes de peso fue el diputado federal chihuahuense Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, quien luego de que se frustrara la alianza en el Estado de México se incorporó a otras labores partidistas.

PLANES.- En la encerrona privada estuvieron presentes los presidentes y secretarios de los comités de los 67 municipios para presentar los planes estratégicos y líneas de acción que serán comunes a nivel estatal, así como a los alcaldes panistas de los 24 municipios donde el PAN es gobierno, a los delegados federales, y también a los legisladores y funcionarios que integran el Grupo Estratégico del Sistema Estatal de Acción Nacional.

MENSAJE.- El objetivo general es lograr la articulación para que el partido pueda afrontar los retos electorales que se avecinan, que es la parte que toca a las estructuras azules para llevar a la práctica, fue lo que planteó con éxito Vázquez Robles, quien logró una buena convocatoria de los líderes panistas de Chihuahua que acudieron al encuentro con el que el PAN busca reposicionarse.

METAS.- Se sabe que el dirigente estatal instruyó a todos los representantes de los comités a trazarse metas concretas, de estar en cercanía con la ciudadanía, ir hacia delante, fortalecer al PAN en todas las áreas de responsabilidad que tengan sus liderazgos, para vender la idea al electorado de la necesaria continuidad en el gobierno federal para no retroceder las próximas elecciones.

UNIDAD.- El secretario adjunto de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional, Tomás Trueba, llegó con dos mensajes claros al encuentro de la estructura: el primero fue el de preservar la unidad, porque las estructuras tienen que trabajar en una forma unida; y el segundo fue que el PAN debe demostrar que es un partido que sigue vivo, fuerte y activo.

RETO.- "El reto fuerte es el 2012 y quiero decirles que vamos a ganar, no tengan la menor duda, el PAN va obtener de nueva cuenta el triunfo y el encargo que les dejo es fortalecer nuestros comités municipales, cumplir nuestros proyectos que nos hemos trazado para el beneficio de la ciudadanía", fue parte del mensaje del representante del CEN.

CABEZAS.- El encuentro estuvo nutrido, con la asistencia de cientos de liderazgos encabezados por el presidente de Delicias, Mario Mata, como coordinador de los ediles panistas en el estado; el diputado Héctor Ortiz Orpinel, como coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado; así como de Guillermo Campos Galván, delegado de la Condusef y coordinador de los delegados federales en el estado; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Inés Martínez Bernal, y el secretario General el CDE del PAN, Eduardo Fernández Sigala.

SECRETARIO.- Por cierto, algunos panistas despistados apenas se enteraron que César Jáuregui, el ex coordinador de los diputados locales del PAN en sus tiempos de gloria, es secretario del Ayuntamiento de Delicias, donde despacha Mario Mata.

SECRETARIO I.- Aunque parezca increíble, todavía había algunos que desconocían el destino del ex legislador, quien trabó, y vendió, caras alianzas en los inicios de la pasada administración estatal, por lo que todavía hay quienes se sorprenden de verlo como secretario en una ciudad pequeña, después de sus frustrados intentos por ocupar otros cargos de elección popular.

SECRETARIO II.- Dando pasos hacia atrás, dicen burlones esos panistas desinformados, Jáuregui va a terminar como director de obras en Guachochi, Urique, Morelos o algún otro municipio casi borrado del mapa, lo que debe tener muy afectado su orgullo juarense.

MANCUERNA.- La mancuerna hecha por los líderes de la Confederación Nacional Campesina y la Unión Campesina Democrática, Abraham Montes y Pavel Aguilar, ha logrado sacar buenos resultados en cuanto a la realización del precenso de automóviles de procedencia extranjera, ya que han registrado a más de 43 mil unidades, según el corte de la semana.

PRECENSO.- Al acercarse la fecha en que concluya la realización de este padrón se espera obtener un avance significativo, lo que calla así las expresiones de algunos funcionarios del gobierno federal de que esta problemática no era tan grave y no aceptaban los argumentos de que esos vehículos son utilizados para cometer de todo tipo de delitos, debido a la imposibilidad de identificarlos.

PRECENSO I.- Un efecto positivo de este precenso, que en un principio parecía más una simple venta de engomados como las muchas que ha habido en Chihuahua, será que habrá esos miles ya identificados, listos para una placa oficial de regularización o al menos para una identificación del Gobierno del Estado. Aun así fue difícil que saliera, debido a las trabas y argumentos en contra.

PRECENSO II.- Un caso concreto se dio por parte de empleados de la Secretaria de Economía que no daban respuesta positiva al planteamiento del gobernador César Duarte de identificar o regularizar estas unidades argumentando que no había más de 6 mil chuecos en Chihuahua capital, y a la fecha se han tenido ya 9 mil 400 vehículos y aún no se cierra el plazo de registro.

ARGUMENTOS.- Con estos elementos, Montes Alvarado y Aguilar Raynal demostrarán que el problema es grave y se justifica implementar el engomado de seguridad por parte del Estado, que se solicitará después del 15 de junio, al concluir este programa del precenso, y ahora la Secretaría de Economía que dirige Bruno Ferrari estará más presionada a dar una respuesta.

BRAZO.- Ese brazo que usó Duarte Jáquez, la CNC y la UCD, para que le hiciera un conteo preciso de los autos chuecos, parece que dará resultados sin entrar en confrontación con el Gobierno federal, que deberá ceder por la regularización o por el engomado estatal, pues ya de plano no pueden andar tantos autos imposibles de identificar por toda la entidad.

PRESIDENCIABLES.- Luego de un receso en esta semana que concluyó, parece que el lunes se reactiva la visita de secretarios del gobierno federal a Chihuahua, pues están proyectadas algunas giras importantes que van a llamar la atención.

PRESIDENCIABLES I.- La más segura es la del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien llegará a ciudad Juárez y posiblemente a Chihuahua, con el objetivo central de encontrarse con operadores locales de Acción Nacional, con miras a fortalecer sus aspiraciones.

PRESIDENCIABLES II.- No tardan en encenderse algunas chispas por el activismo de los secretarios federales, por cierto, por el abierto activismo que traen por todo el país, que realizan con recursos del erario.

CAMPAÑA.- La secretaria de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza, acompañó al candidato a la gubernatura de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a la gira en San Felipe del Progreso, donde el war-room del ecatepequense ha reportado compra de votos por parte de gobierno federal, lo que prendió focos de alerta en la campaña tricolor.

REFUERZO.- Debido a ello, el candidato ha requerido refuerzos y la chihuahuense ha sabido darlos, intensificando la presencia de priistas en el lugar. Eruviel Ávila participó en unos rituales de bendiciones con collares de flores que hicieron las etnias mazahuas en apoyo al priista, en esos actos que sobran en las campañas políticas para sacar fotos de recuerdo.

ESTRUCTURA.- La juarense, se sabe, participa este fin de semana en una reunión encabezada por Humberto Moreira Valdés, con el coordinador de la campaña Luis Videgaray y la estructura de representantes generales con miras a que estén bien preparados y motivados para realizar su trabajo el próximo 3 de julio.

JÓVENES.- Reportan del CEN tricolor que la ex diputada federal y ahora miembro el equipo del coahuilense Moreira Valdés ha integrado a jóvenes profesionistas chihuahuenses en la estructura nacional del PRI, entre los que se encuentran Gustavo Rubio en la Dirección de Recursos Humanos, Israel Ocampo en la Dirección General de Inventarios e Iván Lara como secretario particular.

JÓVENES.- Dicen los que saben que Merodio Reza, en acuerdo con el líder nacional, está mandando un claro mensaje de que hay oportunidades para la nueva generación de priistas, y más con miras al proceso del 2012, donde el PRI probará si su reinvención le da resultados.

INCENDIOS.- ¿Por qué será que desde el despacho del gobernador César Duarte salió una orden tajante, a varios operadores, para investigar el incremento de incendios forestales en el estado? Parece extraño, pues esos incidentes se presentan por el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias, así como por causas humanas, en algunos casos.

INCENDIOS I.- Dicen los enterados que hay indicios de que algunos de estos siniestros han sido provocados, no precisamente por loquitos o gente irresponsable que desconoce los daños que causa, sino por algunos saboteadores que tratan de presionar políticamente a la administración, lo que explica la rudeza de la orden que giró el mandatario estatal.

INCENDIOS II.- Hay causas naturales, por supuesto, como la sequía que afectado severamente a la república, con especial gravedad en Chihuahua, por lo que las condiciones son propicias para las conflagraciones, producto de todo el material maderable seco que sirve de combustible.

SABOTAJE.- Sin embargo, se sabe, hay datos del ejido San Carlos, allá en el sur de la entidad, de que existen personas que están saboteando el macizo forestal para presionar políticamente a las autoridades, por lo cual se giraron instrucciones para hacer las detenciones que sean necesarias, para aplicar castigos severos con las leyes federales y la reglamentación local.

SABOTAJE I.- Eso, pues, es lo que se sabe, el hecho de que hay una instrucción por una sospecha fundada, pero hasta la fecha no hay quien logre explicar cuál es el motivo para presionar con acciones criminales como ésta, que afectan a todo el ecosistema, no sólo a un gobernante.

FELICES.- Unos movimientos en el gobierno federal pusieron muy felices a dos panistas de la capital, pues aunque tengan pocos logros políticos y trayectorias poco efectivas en el servicio público, resultaron premiados con la protección de la ultraderecha, que conserva buenas posiciones en la federación.

FELICES I.- Resulta que el candidato perdedor del distrito más panista de Chihuahua, René Chavira Venzor, ex director de Atención Ciudadana, recibió la delegación de la Secretaría de Economía, cargo que habrá de anunciarse mañana de manera formal, pero en el que despacha desde el miércoles de la semana pasada.

ECONOMÍA.- El puesto fue dejado vacante desde hace meses, cuando se fue Carlos Olson Sanvicente a despachar al Comité Ejecutivo Nacional con Gustavo Madero, por lo que estuvo en pugna desde que la silla quedó vacía, hasta que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aprobó la propuesta que, como todas, fue enviada por el PAN Estatal y rebotada en Los Pinos.

PIADOSO.- Dicen que ahora Chavira Venzor tendrá tiempo y presupuesto para hacer campaña a favor del gobernador piadoso de Jalisco, Emilio González Márquez, con la tranquilidad del patrocinio federal que da un pequeño sueldo de delegado que ronda los 80 mil al mes.

BRONCEADO.- El otro panista que anda contento es Carlo Alarcón Barragán, del que ya casi nadie se acuerda, pues perdió su trabajo como delegado del órgano interno de control del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, y ya estaba resignado a perder el bronceado que le había dejado el puerto, cuando fue rescatado.

RECORTE.- Alarcón fue desocupado como parte de una restructuración federal para reducir de 32 a 12 los órganos internos de control de todo el país.

CHIHUAHUENSES.- Así las cosas con los chihuahuenses que se mueven en las aguas de la federación, algunos de los cuales andan buscando liana para sobrevivir después del 2012, gane o pierda el PAN la Presidencia de la República, pues forzosamente llegarán nuevos mandos y equipos.

RUIDO.- El que anda generando mucho ruido en Aquiles Serdán es el ex alcalde Roberto Ramírez, a través de su operador principal, el profesor Víctor Durán Domínguez, vulgarmente conocido como "El Chicha", quien funge como director de la escuela primaria estatal 2180 de la citada comunidad cercana a la capital del estado y, a la vez, tan lejana del desarrollo por culpa de sus gobiernos mediocres.

RUIDO I.- Resulta que el grupo que encabeza Roberto Ramírez no se ha quedado conforme con el resultado electoral de ya casi un año y ha empezado a ponerle piedras en el camino al alcalde Juan Hernández, quien ha destacado por entrarle a resolver problemáticas añejas del municipio y a acelerar inversiones que son muy necesarias para que crezca el poblado.

INFLUYENTE.- El profesor Durán presume de influencias en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el profesor Gustavo Martínez, ya que grita a los 4 vientos que él hace lo que quiere en la Dirección de su escuela, incluyendo no asistir para dedicarse a la grilla contra la Presidencia Municipal, cuando debería estar de forma permanente en la escuela.

PIEDRAS.- El maestro de Aquiles Serdán aprovecha el tiempo laboral para atacar al alcalde Hernández y ponerle todo tipo de trabas, cuando lo lógico es que colaborara ya no se diga por el bien de la sociedad entera, sino simplemente por su plantel.

FALTISTA.- Por cierto, esta semana que termina, se sabe, se realizó un diplomado de la reforma educativa obligatorio para maestros y directivos de 2 y 5 grados, en la escuela primaria 2777, y por supuesto el director influyente no se presentó más que un rato el miércoles, día del arranque, sólo para hacer presencia y simular que estaría presente, lo que puso en alerta a la inspectora de la zona.

TERRENOS.- Se dice en el poblado que Durán Domínguez basa su influencia en los arreglos que hizo cuando fue director de Catastro en la administración de Roberto Ramírez, pues dotó de terrenos a los profesores de la Sección 42, como el caso del director de la escuela 2777, también delegado sindical, Onofre Talavera Portillo.

EMPRESARIOS.- Los empresarios de peso de la entidad, que fueron coprotagonistas de la semana con las visitas de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, han salido a respaldar la estrategia de la administración estatal de hacer un esfuerzo extra en la inversión que requiere el estado para generar mejores condiciones de vida.

EMPRESARIOS I.- Sin distinción de colores, Federico Terrazas, Eloy Vallina, Jaime Creel y Eugenio Baeza, han salido públicamente a darle impulso al gobernador César Duarte, con la insistencia de darle vuelta a la página de la inseguridad y la violencia, pues al parecer les quedó grabado el mensaje de los invitados internacionales y han mostrado iniciativa para ser más agresivos en cuanto a inversiones.

POWER-POINT- Hay que pasar del "power point" al "power people", les dijo Uribe en un encuentro privado con el gobernador y otros funcionarios, en referencia a las dificultades que existen para transitar de un proyecto que se ve muy bonito en una presentación digital a aplicarlo en la realidad, lo que bien deberían aprender en la administración pública, pues no sólo de anuncios debe vivir el gobierno.

PROYECTOS.- Por lo pronto, dicen los enterados que hay lecciones bien aprendidas en la clase empresarial y en la administración de Duarte Jáquez, que habrán de aplicarse en el sector agroalimentario, que involucra al campo y la industria, en un mega proyecto de inversión ya en marcha por el orden de los 387 millones de dólares, lo que habrá de darle un giro al esquema económico, basado en la maquila extranjera, cuando la mayor parte del estado es rural.

PROYECTOS I.- El mandatario estatal ha descargado buena parte de esa responsabilidad del proyecto en Baeza Fares, experto en el tema, y los secretarios de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta y de Economía, Alberto Chretín, en lo que representa una transición que pocas veces puede observarse en la historia económica del estado.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web