Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 25 de Agosto del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Dialogar con narcos Aurelio Ramos Méndez Dialogar con narcos  Aurelio Ramos Méndez
¿Qué tendrá que ocurrir o hasta qué extremos deberá llegar la violencia atroz, la barbarie en que se debate nuestro país, antes de que el Presidente López Obrador empiece a explorar mecanismos útiles para la pacificación?

Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández


QUE el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado, pero demandó que se transite a un esquema de alternancia en los órganos directivos como lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, es decir, que sea rotativa con las fuerzas de oposición y, por supuesto, que la siguiente presidencia pueda ser de Acción Nacional.




Frentes Políticos 1. Atorados. Frentes Políticos 1. Atorados.
1. Atorados. Martí Batres, senador de Morena, sigue inconforme por la manera en la que le arrebataron la posibilidad de quedarse un ciclo más al frente de la Mesa Directiva del Senado.

El apoyo de Ackerman a Graue Pepe Grillo El apoyo de Ackerman a Graue  Pepe Grillo
Como que no queriendo, por allí lanzaron el nombre de John Ackerman como posible sucesor del rector Enrique Graue. Las fuentes para dar vida a esta hipótesis eran más bien risibles, pero lo importante (bien o malintencionadamente) era ver la reacción de las redes.

El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio
Tres de Chihuahua, uno de Juárez y uno más de Delicias son los otros jueces locales que están por lograr que el estudio de sus amparos contra el Consejo de la Judicatura lo realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ráfagas Viene Gertz Manero al STJ Ráfagas  Viene Gertz Manero al STJ
INFORME.- La próxima semana se llevará a cabo el informe anual de actividades del Supremo Tribunal de Justicia que dirige Pablo Héctor González, y personal de las distintas áreas trabajan a mil por hora para afinar detalles, pues quieren que el evento salga lucido.

Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento
El Inegi señaló que el resultado reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer a finales de julio pasado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco
Siempre he creído que cuando Dios pone un sentir en mi corazón acerca de algo debo obedecer sin preguntarme el porque de las cosas, y es que a través de los años me he ido dando cuenta que no necesito hacerle preguntas a Dios cuando él ya me ha dado las instrucciones que tengo que seguir.









Internacional / « El cura que metió el dedo en la llaga de la Iglesia chilena»
    Fecha: 05 de Junio del 2013 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El cura que metió el dedo en la llaga de la Iglesia chilena
 
República Democrática del Congo,(BBC Mundo).-Felipe Berríos, el jesuita que causa polémica en Chile, hoy vive  en este país africano."La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas".

"La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas".

Con esta frase, el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos abrió una entrevista que TVN, el canal público chileno, emitió la semana pasada, desatando un problema "diplomático" entre la jerarquía eclesiástica, su orden y otras congregaciones del país.

Durante media hora, Berríos se dedicó a hacer una crítica no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad chilena, cuya elite -dijo- vive preocupada "de unos ritos sin contenido, que viven llenos de miedo y buscando una salvación, que Dios se las da gratuita, pero ellos quieren comprarla con buenas acciones".

Sus palabras también encendieron las redes sociales, que todavía siguen hablando de la entrevista. Parte por las palabras de Berríos y parte también por la airada reacción de la cúpula eclesial.

Felipe Berríos no es un aparecido en la opinión pública chilena. Dueño de una labia que siempre es bien recibida en los medios, entre sus amigos se cuentan desde empresarios hasta mujeres de los barrios marginales, pasando por políticos, artistas y rostros de televisión. Su carisma no deja a nadie indiferente cada vez que se para frente a la cámara o escribe en algún diario.

En África

Las palabras de Berríos

  • La Iglesia

"La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas".

  • Los jóvenes

"Les hemos mostrado un dios tan rasca, tan insípido, un dios que es más bien una moralina, que los chiquillos más bien prescinden de Dios".

"Los metemos en un tubo, los hacemos que se aseguren, que planifiquen su vida. Están pensando en tres años más y no viven el presente, los llenamos de miedo, están la mayoría de ellos endeudados. Entonces les hemos limado las garras. Son jóvenes sin ser jóvenes y eso es muy frustrante".

  • Los pobres

"(La Iglesia) también discrimina. La prueba de la blancura es que tiene que ser una iglesia, como lo ha dicho el papa Francisco, de los pobres, y no está siendo una iglesia de los pobres. Los pobres son visita o motivo de caridad".

  • La elite

"Ciertos grupos dentro de la iglesia han hecho un daño tremendo a la elite chilena. (Hacen) que se preocupen de unos ritos sin contenido, que vivan llenos de miedo y buscando una salvación, que dios se las da gratuita".

  • Los obispos

"Se escogieron voceros del Vaticano. Obispos que no pensaban por sí mismos. Son gente muy buena, que no ha hecho nada malo, pero tampoco nada bueno".

Fue uno de los creadores de "Un techo para Chile", la iniciativa de conseguir aportes privados para construir viviendas básicas y terminar con la marginalidad. Hoy se replica en 19 países de América Latina y El Caribe como "Un techo para mi país".

También fue columnista de El Mercurio, el diario más tradicional del país, donde en enero de 2009 publicó un polémico artículo criticando a los alumnos de las universidades privadas ubicadas en los barrios acomodados de Santiago, diciendo que se llenaban de conocimientos académicos sin conocer la realidad del otro lado de la ciudad.

Ese mismo año su vida dio un vuelco fundamental: fue destinado a África, como parte de un grupo de jesuitas que se encarga de los refugiados en la República Democrática del Congo.

Cambió políticos y famosos por los más pobres y hoy vive con lo básico, con limitada electricidad, sin teléfono y con limitado acceso a internet, razón por la cual se disculpó de no poder conversar con BBC Mundo.

Sólo una salida a Ruanda por sus trámites de visa le permitó conceder la ahora polémica entrevista al popular programa "El Informante" de TVN.

"Exageración"

"Una completa exageración, una cosa completamente fuera de la realidad en general de lo que ocurre en la Iglesia", señaló el primer obispo en reaccionar, Juan Ignacio González, en Radio Cooperativa.

El vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dijo sobre Berríos: "Habla desde la vereda del frente", y el presidente de dicha institución y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, le mandaba su bendición con lo que fue interpretado como una ironía. "Que le vaya bien en África", se leía en La Tercera.

Consultado por BBC Mundo, Jaime Coiro aclara la postura de la Conferencia Episcopal. "Para los obispos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos", como la crítica social al lucro, a la inequidad y al desencanto de los jóvenes.

"Hay ciertas miradas autocríticas bastante compartidas", asegura Coiro.

Si la Iglesia está abierta a la autocrítica, ¿por qué entonces localizan a Berríos, sacerdote y parte de ella, "en la vereda del frente"?

"Hay desazón, incomodidad, es este modo de hacerlo, como si él estuviera en la vereda del frente. Somos Iglesia y en la misma familia eclesial es posible decirnos estas cosas", asegura Coiro.

No todos están de acuerdo.

Presiones de arriba

"Catedral

Las palabras de Berríos hicieron reaccionar al Arzobispado de Santiago y a la Conferencia Episcopal.

El miércoles 29 de mayo el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, enviaba una carta a los directores de El Mercurio y La Tercera apoyando los dichos de Berríos. "Su inserción con los más pobres en África hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país", se leía en las ediciones del día siguiente.

Sin embargo, el mismo miércoles en la noche Valenzuela mandó un mensaje a Ezzati disculpándose por los dichos de Berríos.

"Lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón", decía el mensaje publicado en La Tercera tres días después.

Tres sacerdotes chilenos consultados por BBC Mundo, que están en constante relación con la jerarquía, prefirieron no aparecer en este reportaje, argumentando que la cúpula eclesial está ejerciendo "mucha presión" para que los sacerdotes no se expresen críticamente en los medios.

Dos coincidieron en que creen que en la disculpa jesuita hubo "presiones de arriba".

BBC Mundo intentó conversar con el arzobispo Ezzati, pero la entrevista fue rechazada por su jefa de prensa, argumentando que no quiere referirse más al tema.

Existe consenso entre religiosos y fieles de la rama más liberal de la Iglesia chilena en que "autocrítica" y "vereda del frente" son para la cúpula la misma cosa.

"Ojo crítico"

El estudiante católico Rafael Zanetta, quien el año pasado denunció a un sacerdote ante la autoridad eclesiástica por abuso de poder, dice haber vivido en carne propia el "secretismo" del cual habla Berríos.

Su caso es bastante conocido en Chile. Él también criticó a la Iglesia desde dentro, pero sólo se topó con portazos.

Según Zanetta, de 25 años, Berríos habló con "ojo crítico, agudo y sincero" sobre la falta de transparencia y verdad que golpea a la Iglesia chilena.

Zanetta pertenecía a un grupo del lado conservador de la polarizada Iglesia chilena. Era acólito de "El Bosque", una parroquia del barrio acomodado, frecuentada por fieles para los cuales curas como Berríos eran una aberración.

"Mujer

El 67% de los chilenos se declara católico, según datos del censo de 2012.

La misma parroquia que estuvo en el centro de la noticia luego de que su líder histórico, el sacerdote Fernando Karadima, fuera acusado de manipulación y abuso sexual.

El joven presentó una denuncia ante el arzobispado de Santiago por abuso de poder en contra de Juan Esteban Morales, la mano derecha de Karadima. Sin embargo, alega que no encontró acogida en la cúpula eclesial.

Desde que ingresó la denuncia nunca más recibió una comunicación formal desde el arzobispado. Y asegura que cuando finalmente el investigador del caso le comunicó que los antecedentes eran suficientes para demostrar la culpabilidad de Morales en el abuso de poder, según cuenta Zanetta, la cúpula eclesial no le entregó el fallo y posteriormente negó la culpabilidad de Morales.

"Yo que soy un denunciante, o sea, parte activa del proceso, no tengo claro qué pasó. El investigador de todo este caso dijo una cosa y el obispo, a puertas cerradas y sin preguntarle a nadie, hizo otra", le dice Zanetta a BBC Mundo.

BBC Mundo solicitó acceso a dicho fallo, pero la respuesta entregada por la oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago fue que el fallo no es público. Sólo se le entrega al denunciado, y, efectivamente el denunciante no recibe una copia.

En opinión de Zanetta, más allá de lo que permite o no el derecho canónico, la falta de transparencia de la Iglesia liderada por Ezzati y mencionada por Berríos "con ojo crítico, agudo y sincero" es un problema grave.

"Es como que (Ezzati) no fuera consciente del daño que está haciendo, como que no le tomara el peso, como que para él fuera administrar un fundo", asegura el joven.

A pesar de eso, no se ha ido. Aunque se lo cuestionó todo y ahora se siente "50% católico" por culpa de "una Iglesia que se llama a si misma a ser portadora de la verdad, pero que cuenta la verdad a medias tintas", asegura Zanetta.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web