Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 14 de Septiembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson

 

Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Una y otra vez el fin de cada gubernatura en manos del PRI ha dado lugar a una inexorable pérdida. Oaxaca e Hidalgo, ahora en manos de este partido, afrontan elecciones el próximo año con la resignación anticipada que provoca una intención de voto favorable a Morena.

Para cuando termine el sexenio de López Obrador, probablemente el PRI carecerá de una base territorial por vez primera en su historia. Es decir, incluso por debajo del Partido Verde, que gobierna en San Luis Potosí, o de Movimiento Ciudadano, que domina en Jalisco.

Tan perjudicial o más que carecer de una base territorial es el hecho de carecer de una base social. Para desgracia del PRI, Morena se ha convertido en el referente electoral de la enorme base popular que durante décadas apoyó al tricolor. Las propuestas del obradorismo están más cerca del sentir de los grupos sociales desfavorecidos que antes sufragaban por el otrora partido oficial. Los gobiernos tecnocráticos del último priismo desdibujaron las banderas tradicionales que habían sustentado el vínculo de este partido con su electorado histórico: nacionalismo, el Estado benefactor y paternalista, las políticas públicas imbuidas de conciencia social (real o supuesta). Un vacío que fue ocupado rápidamente por los planteamientos de López Obrador.

Se puede argumentar que la recuperación del PRI podría proceder de una base social que actualmente carece de representación política. Sectores urbanos medios e incluso altos, críticos del actual gobierno y ajenos a las propuestas conservadoras que caracterizarían al PAN. Es decir, muchos de los que votaron por Peña Nieto en 2012, tras la desilusión que resulta de 12 años de gobiernos del PAN, y luego por AMLO en 2018, solo para decepcionarse de nuevo. Tal votante estaría huérfano en este momento, por más esfuerzos que el Movimiento Ciudadano y el Partido Verde han realizado por ofrecerles una paternidad.

PUBLICIDAD

Pero el PRI no lo tiene fácil para conseguir tal objetivo. En 2012 regresaron al poder bajo la consigna de que ellos sí sabían gobernar, aun cuando no fueran un dechado de honestidad. Sin embargo, tras la experiencia frustrante del peñanietismo y los terribles escándalos de corrupción de su nueva generación de gobernadores, quedó la sensación de que su viejo oficio político se había diluido ante una frivolidad que no se les conocía y una actitud de rapiña que sí se les conocía, pero que el exilio solo había exponenciado.

Y no obstante carecer de base territorial o base social, el PRI tiene la fuerza suficiente en las cámaras para jugar a lo que el Verde ha jugado tan provechosamente durante varias décadas: convertirse en el fiel de la balanza en el Congreso. Hoy por hoy, el PRI no tiene ideología que le estorbe ni convicciones que obstaculicen tan mercenaria y fructífera función. 

La única limitación es el cálculo político que supone elegir una opción frente a la encrucijada en la que hoy se encuentran: ¿Hacerse indispensables para que Morena alcance la votación que requieren sus reformas constitucionales y vender caro su amor o mantenerse unido al PAN en un bloque de contención y apostar por una alianza para hacerse del poder en 2024?

Obviamente en el segundo escenario hay mucho más que ganar, pero en este momento parecería una apuesta infinitamente más arriesgada. La intención de voto en favor de Morena supera a las del PRI y del PAN sumadas, al menos al día de hoy; y con la morralla adicional que le ofrecen sus aliados, el obradorismo tendría un margen cómodo para repetir sexenio. Y por lo demás, tampoco es que el bloque opositor tenga por ahora una figura capaz de competir con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, quienes encabezan las encuestas holgadamente.

Lo más probable es que el PRI alargue tomar una decisión en un sentido u otro. Eso le permitirá negociar a su favor cada una de las votaciones que le pidan los hombres del Presidente y, mientras tanto, quedarse a la expectativa de alguna mejoría del gris panorama que por ahora ofrecen las elecciones de 2024, con la confianza de que la política, pese a todo, es un terreno vulnerable a lo imprevisible.

Por lo pronto, ante sus magras realidades, el PRI va sembrando el camino para sentarse a la mesa con los enviados de Palacio. La elección de Rubén Moreira como su coordinador en la Cámara de Diputados es una señal explícita. Como simple legislador, el ex gobernador ya había votado en más de una ocasión en favor de los proyectos de Morena; y por otro lado, siempre ha llamado la atención la actitud tan poco beligerante del Presidente con respecto a los Moreira, particularmente Rubén, pese a las muchas razones que habría tenido para denostarlos. 

En suma, el PRI intentará mantener una puerta abierta con el PAN de cara a la posibilidad in extremis de intentar regresar al poder a través de un bloque opositor. Pero si tal escenario se revela imposible, el tricolor bien podría imitar al Verde y convertirse en aliado del candidato de Morena a cambio de prebendas políticas y/o territoriales. 

Mientras tanto tratará de sacar la mayor de las ventajas de cada una de las próximas votaciones. En algunos casos podría, incluso, jugar a la pluralidad al interior de su propia bancada. Temas como la reforma eléctrica que propone López Obrador será un tema controvertido para los propios priistas. El viejo PRI, por el cual algunos militantes aún suspiran, fue el impulsor de la soberanía energética que ahora rescata Morena; pero otros suscribirán la propuesta contraria impuesta por Peña Nieto. Un tema espinoso frente al que probablemente los legisladores de este partido se resistan a ser llevados en masa. Serán votaciones que se resolverán contando uno a uno y con los dedos. Nos espera un thriller político en varias entregas, en las que los priistas serán los protagonistas centrales y principales sospechosos. 

Jorge Zepeda Patterson

@jorgezepedap

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web