Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Bitácora del director
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río

 


 El pasado fin de semana, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) posaron para una agencia fotográfica con sus tanquetas artesanales, drones y armas de alto poder sobre la carretera entre Apatzingán y Aguililla, Michoacán, que se ha convertido en el Verdún de la guerra entre las bandas del crimen organizado que buscan dominar el estado.

“Fuerzas Especiales de Mencho” se leía en los costados de los vehículos, pintados con camuflaje estilo militar. Mencho, desde luego, es Nemesio Oseguera, el mandamás del grupo delictivo, quien busca arrebatar a sus rivales, los Cárteles Unidos, el control de Aguililla, donde él nació en 1966.

Conocí ese municipio hace más de tres décadas, cuando era el epicentro de la producción de mariguana en Michoacán. El entonces jefe de esa actividad era Félix Cornejo Sosa, quien moriría el 13 de julio de 1994 por un desencuentro con narcotraficantes colombianos.

Para llegar entonces a Aguililla había que viajar por brecha. Enclavada en la sierra, la cabecera municipal ofrecía a quien arribaba a ella un espectáculo de prosperidad: casas estilo californiano con antenas parabólicas, un hotel de cuatro estrellas y un gran reloj de carátula dorada que adornaba una de las torres de la parroquia. En el panteón descansaban los restos de El Chural, socio de Cornejo, bajo una enorme reproducción de La Piedad, a la que jamás le faltaban las flores frescas. 

Cornejo fue sucedido por sus dos lugartenientes: Armando Valencia y Carlos Rosales. Ambos protagonizaron un violento conflicto, pero no sólo por el negocio de la droga, sino por el amor de una mujer: Inés Oseguera, prima de Nemesio. Éste se la presentó a Carlos, pero ella terminó yéndose con Armando, lo que provocó que el primero tratara de matar al segundo en un atentado en Morelia en 2002.

Rosales, un guerrerense conocido por su apodo El Tísico, usó sus contactos con el Cártel del Golfo para enfrentar a su rival, quien había formado el Cártel del Milenio. Valencia también buscó apoyo y lo encontró en el Cártel de Sinaloa, particularmente en el jefe de plaza de esa organización en Guadalajara, Nacho Coronel. Detenido Valencia y asesinado Coronel, los del Milenio se dividieron en dos grupos: La Resistencia y Los Torcidos. Este último se convirtió en el CJNG.

Originario de la ranchería El Limón, Mencho pasó de ser quien organizaba las pachangas con las que Félix Sosa agasajaba en Aguililla a El Chapo Guzmán y El Güero Palma y Arturo Beltrán Leyva a convertirse en el capo más importante del país.

Hoy quiere hacerse de su tierra natal, de la que fue expulsado por el conflicto entre Valencia y Rosales. Éste fue detenido en 2005 y pasó una década en prisión. Durante su encarcelamiento, dejó los negocios criminales en manos de sus hombres de confianza: Nazario Moreno, Jesús Méndez y Servando Gómez. Éstos formaron la Familia Michoacana.

Después de sacudirse a los Valencia, los lugartenientes de Rosales libraron una cruenta guerra contra los Zetas que Osiel Cárdenas, entonces jefe del Cártel del Golfo, había mandado a Michoacán para ayudar a su amigo.

Cuando Rosales salió de la cárcel, quiso reconectarse con el mundo criminal, pero fue traicionado y asesinado en Parácuaro, en diciembre de 2015, cuando acudió a una reunión con los autodefensas que habían surgido para combatir a los Caballeros Templarios, derivación de la Familia Michoacana, grupo que se había formado, como digo arriba, para luchar contra los de Tamaulipas. De esos grupos de autodefensa nacieron Los Viagras, de los hermanos Sierra Santana, y el Cártel del Abuelo, de Juan José Farías, que son hoy la base de los Cárteles Unidos que se disputan Aguililla con el CJNG. Los antecedentes criminales de Farías se remontan a su participación en el Cártel del Milenio, por lo que la actual guerra por Michoacán es un pleito de antiguos aliados.

La arbitraria detención en 1990 del entonces alcalde perredista de Aguililla, Salomón Mendoza Barajas, fue una de las razones por las que se formó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hoy los 15 mil habitantes del municipio son rehenes de una violenta disputa que buscar dominar la producción de droga sintética, pero también volver al origen y recuperar el edén perdido. En esa guerra, el Estado mexicano resulta un cero a la izquierda.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web