Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Claudia y La Torita por Joaquín López-Dóriga Claudia y La Torita por Joaquín López-Dóriga
A las palabras se las lleva el viento, pero las regresa, siempre, el tiempo.
Florestán

Claudia Sheinbaum es la preferida de López Obrador para sucederla en Palacio Nacional, a pesar del enojo que tuvo cuando en las pasadas elecciones de junio perdió más de la mitad de las alcaldías de Ciudad de México. Por instrucciones suyas reforzó su gobierno en lo que le había fallado, la operación política, y entró como secretario general Martí Batres y también envió una nueva encargada de los programas sociales capitalinos, que había sido integrante de su ayudantía de seguridad.

Sin donaciones JAQUE MATE / Sergio Sarmiento Sin donaciones JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"La filantropía efectiva requiere mucho
tiempo y creatividad: el mismo tipo de enfoque y habilidades que se necesita para construir una empresa".
Bill Gates
En 2020 los estadounidenses donaron 471 mil millones de dólares a distintas organizaciones y causas, según el National Philanthropic Trust. A pesar de que fue un año de pandemia, las donaciones tuvieron un incremento de 5.1 por ciento ante el año anterior. La mayor parte fueron de personas físicas, las cuales representaron el 69 por ciento del total, 324 mil millones de dólares.

AMLO pidió crear un partido antiaborto por CARLOS LORET DE MOLA A. AMLO pidió crear un partido antiaborto por CARLOS LORET DE MOLA A.
De cara a las elecciones de junio pasado, el presidente López Obrador alentó, impulsó y lanzó directrices para la creación de un partido de ultraderecha que representara al sector de la sociedad que está en contra de la interrupción legal del embarazo y lo mantuviera políticamente cerca de su gobierno.

Entreguismo DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón Entreguismo DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
Grande fue la sorpresa de doña Macalota cuando vio a su esposo, don Chinguetas, en el lecho conyugal acompañado no por una mujer, sino por dos. En estado completamente natural se hallaban las dos féminas y el casquivano señor.

Las maniobras del fiscal por Raymundo Riva Palacio Las maniobras del fiscal  por Raymundo Riva Palacio
Rosario Robles estará hoy en la tarde ante un juez que decidirá si ratifica el amparo para que enfrente su proceso en libertad. Robles entró a la cárcel en agosto de 2019, tras presentarse a declarar por el presunto uso indebido del servicio público al omitir informar sobre un desvío de cinco mil millones de pesos.

Siguen buscando los ahorros del Congreso El Heraldo de Chihuahua Siguen buscando los ahorros del Congreso El Heraldo de Chihuahua
RECURSOS.- El doctor Jorge Luis Issa, exsecretario de Administración y Manuel Soledad, exdirector de Finanzas, ambos del Congreso del Estado, tendrán que dar muchas explicaciones, debido a que la nueva legislatura se encontró con un verdadero desorden en el manejo del dinero.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín
A propósito de mi columna “La tentación china”, publicada aquí (30/9/21), un buen y viejo amigo, Bernardo Ávalos, conocedor y consultor de cuestiones globales, me envió unos comentarios dignos de atención.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.

Los Sueños de José Biblia para Niños Los Sueños de José Biblia para Niños
La historia de José comienza con un sueño, un sueño que lo hacía más importante a él que a sus hermanos, y por esa razón los hermanos de José le tuvieron envidia.






Columna / « ¿Cuántos estados perderá AMLO en la revocación de mandato? Leo Zuckermann»
    Fecha: 28 de Junio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Cuántos estados perderá AMLO en la revocación de mandato? Leo Zuckermann
¿Cuántos estados perderá AMLO en la revocación de mandato? Leo Zuckermann

 

El mapa de México se ve completamente guinda salvo una mancha azul. El rojo oscuro de Morena corresponde a los 31 estados que votaron mayoritariamente por López Obrador en la elección presidencial de 2018. La pequeña mancha azul, identificada con el Partido Acción Nacional, es el estado de Guanajuato, el único que perdió AMLO en aquellos comicios; ahí triunfó Ricardo Anaya.

La de López Obrador fue una victoria contundente como no se había visto desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando todavía operaba la aplanadora priista. Más de 30 millones de votos equivalentes al 53% de la votación nacional.

El próximo 21 de marzo de 2022, López Obrador volverá a medirse en las urnas. Presuntamente será la última vez en su larga carrera política. Me refiero a la “revocación del mandato”.

Entre diciembre de este año y febrero de 2022, el 3% del padrón electoral (alrededor de dos millones 805 mil personas) en 17 estados podría solicitar una elección para decidir si se queda o no el Presidente hasta el final de su sexenio. De llevarse a cabo, si participa el 40% del padrón en dichos comicios (aproximadamente 37 millones) y el 50% más uno vota a favor de la permanencia, AMLO se quedaría. De lo contrario, se removería al Ejecutivo y el Congreso nombraría a un nuevo Presidente para terminar el periodo de AMLO.

Las encuestas muestran hoy que la mayoría del electorado votaría a favor de la permanencia de AMLO hasta el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, el margen favorable se ha venido cerrando.

A pesar de esto, veo muy difícil que el Presidente pueda perder esa elección (mucho menos que vaya a aceptar los resultados de una derrota y retirarse a su rancho).

Aquí el punto importante es que, aun si gana AMLO la elección, corre el riesgo de que se comparen los resultados de 2022 con los de 2018. Si es así, tiene poco que ganar y mucho que perder.

Ganar sería obtener más del 53% del porcentaje de la votación nacional o más de los 30 millones obtenidos o conseguir el triunfo en los 32 estados de la República: pintar el mapa completo de México de guinda.

Perder, en cambio, sería demostrar que, después de tres años de gobierno, el lopezobradorismo decreció en las preferencias ciudadanas. Ya sea menos del 53%, menos de 30 millones de votos o menos estados donde ganara mayoritariamente.

Las revocaciones de mandato han servido en América Latina para fortalecer a los presidentes populistas en su apoyo social.

Hugo Chávez ganó la Presidencia en Venezuela en 1998, con tres millones 673 mil votos, equivalentes al 56%. En la revocación del mandato de 2004 obtuvo cinco millones 800 mil votos, el 59%.

A Evo Morales en Bolivia le fue mejor. En la primera elección presidencial que ganó en 2005 consiguió un millón 544 votos, el 54%. En la revocación de mandato de 2008: dos millones 103 mil sufragios, el 67%.

¿Podrá AMLO emularlos?

Hoy se ve muy difícil. Por eso creo que anda muy nervioso. Conjeturo, incluso, que ésa fue la razón del despido de Gabriel García como el super funcionario de Presidencia encargado de gestionar los programas sociales que tienen un fuerte componente electoral.

Si nos atenemos a los resultados de la pasada elección intermedia del seis de junio, donde AMLO no estuvo en la boleta, pero vaya que hizo campaña a favor de la coalición gobernante, el riesgo es que en 2022 el Presidente no sólo pierda en Guanajuato, sino en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Si es así, el marcador sería de 24 a ocho a favor del Presidente, frente al 31 a 1 de 2018. Un retroceso.

El tema puede ser peor para AMLO. Por los números de la pasada elección federal, es posible que también pierda en el Estado de México y, lo que sería la hecatombe para el Presidente, en la Ciudad de México. Ésa sería la gran nota de la elección de la revocación de mandato, la derrota en el bastión lopezobradorista, aunque AMLO permaneciera en su puesto hasta el final de su sexenio.

No veo, entonces, la utilidad electoral de los ataques del Presidente a las clases medias. ¿Para qué alienar a este segmento de los votantes cuando los va a necesitar en unos cuantos meses si hay revocación de mandato? No parece una estrategia ganadora.

En ese sentido, le están ganando más las vísceras que la cabeza al Presidente. De seguir por ese camino, se volvería una profecía autocumplida el rechazo de las clases medias, lo cual significaría una menor votación en la revocación de mandato, con la inevitable percepción de que el Presidente perdió terreno electoral entre 2018 y 2022.

 

                Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web