Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer
La batalla entre el interés nacional y el de ciertos particulares por los beneficios de los recursos naturales es histórica y pareciera interminable. Con la 4T quizá estamos en los prolegómenos de nuevos conflictos que involucren a mineras,

Trascendió QUE el gobierno federal Trascendió  QUE el gobierno federal
sigue la pista en diversos domicilios de México del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez Cuevas. Y es que existen diversas pistas que apuntan a que Billy Álvarez no tuvo tiempo de abandonar el país,

Frentes Políticos 1. Pendenciero. Frentes Políticos 1.  Pendenciero.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le “corrigió la plana” al INE, con la devolución de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón,

El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG
El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Carlos Loera, recorrió ayer por la mañana sectores populares de Nuevo Casas Grandes, donde tuvo la oportunidad de platicar con pobladores sobre las principales demandas

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: ¿Prohibir o enseñar? Un rinconcito de Dios para ti:   ¿Prohibir o enseñar?
Diariamente leo comentarios, mensajes o correos electrónicos que las personas me envían preguntándome si es pecado esto o aquello, preguntas muchas veces que surgen de cierto modo de pensar de “autoridades espirituales”







Política / « Maru Campos ¡Culpable! »
    Fecha: 02 de Abril del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Por el delito de cohecho, Sujetan a proceso penal a candidata panista a gobernadora de Chihuahua
Maru Campos ¡Culpable!
Maru Campos ¡Culpable!

 
Por Manuel Cabrera- Por el delito de cohecho al haber sido coparticipe en haber autorizado el endeudamiento por 25 mil millones de pesos al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte y haber obtenido ganancia personal por 9 millones de pesos, la entonces presidenta de la comisión de presupuesto del Congreso local, Maru Campos enfrenta ahora la cárcel.

Luego de una audiencia de más de 42 horas, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, señaló a Maru Campos por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos a través de la “nómina secreta”, usada por el exgobernador César Duarte para desviar recursos hacia políticos, líderes religiosos, periodistas y otros sectores.

El juez vinculó a proceso a Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, por las pruebas que presentó el Ministerio Público y que la defensa de la implicada no pudo desmentir de recibir dinero de la “nómina secreta”, de Cesar Duarte.

El juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, además de la candidata de Chihuahua, también vinculó a proceso por estar en la lista de personas beneficiarias de la “nómina secreta” a la exdiputada local del PVEM María Ávila Serna, por recibir 3 millones 800 mil pesos; y el exdiputado del PRI Rodrigo de la Rosa, por 2 millones 500 mil pesos.

María Eugenia Campos Galván es acusada formalmente de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para ella y para César Jáuregui, entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso de Estado.

Rodrigo D.R., quien era el coordinador de la bancada del PRI, es acusado de recibir para su beneficio personal, 2.5 millones de pesos, en tanto que María A.S., del Partido Verde Ecologista de México, está acusada de recibir 3.8 millones de pesos.

El juez Mendoza Rodríguez, estimó que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los tres imputados no fueron controvertidas por la defensa, por lo que el valor probatorio de las mismas acredita la comisión del delito señalado por la Fiscalía de Chihuahua.

 

Para la vinculación a proceso, el juzgador tomó en cuenta las irregularidades, también en el contrato de servicios para el hermano de la alcaldesa, quien recibió en total un millón 067 mil pesos en transferencias, en un tema en el que se presentó un dictamen técnico y las documentales financieras, además de testimonios, lo que tampoco fue controvertido por la defensa.

 

Además, consideró suficientemente acreditada la teoría de la Fiscalía respecto a la forma en que se operó el desvío de recursos públicos por medio de la llamada “nómina secreta” o caja chica, de Cesar Duarte, durante todo el tiempo en María Eugenia C.G, María A.S. y Rodrigo D.R. fueron legisladores.

 

Al hacerse cargo de los argumentos de la defensa, el juez de Control también consideró un informe técnico detallado sobre todas las ocasiones en que las exdiputadas y el exdiputado aprobaron y firmaron diversas iniciativas del exgobernador César Horacio Duarte Jaquez.

 

Explicó que en el caso de los recibos firmados por los involucrados y publicados en un medio de comunicación, la Fiscalía General del Estado se dio a la tarea de realizar todos los cotejos correspondientes con escrituras que el notario Número 4 inscribió ante el Registro Público de la Propiedad y coincide con la firma de Luis Raúl Flores, titular de la notaría.

 

La Fiscalía practicó los dictámenes periciales correspondientes y el juez reconoció como documentos auténticos los 34 recibos certificados.

 

Durante el análisis de las pruebas presentadas por el Ministerio Público también quedaron acreditadas:

 

• El desvío de recursos desde la Secretaría de Hacienda.

 

• La mecánica de la “caja chica” o “nómina secreta”.

 

• La entrega de recursos a diversas personas.

 

• La entrega de dinero a los tres imputados.

 

• Que la defensa se centró en circunstancias técnicas legislativas y no controvirtió la mecánica de desvío, la mecánica de entrega.

Maru Campos seguirá en libertad luego que depositar una fianza por medio millón de pesos además que como medida cautelar su pasaporte mexicano continuara retenido. La candidata del Partido Acción Nacional, tiene prohibido abandonar el país, por lo que tiene México por cárcel, en tanto se desahoga el juicio que pesa en su contra.

 

El juez fijó seis meses como plazo para que la Fiscalía concluya y fortalezca las investigaciones. El Ministerio Público había solicitado cuatro meses, mientras que la defensa pidió el tiempo máximo de seis meses.

La audiencia se llevó a cabo después de que fue suspendida al menos cinco veces por los amparos que obtuvo Maru Campos. En la audiencia se presentaron irregularidades porque los abogados de Maru Campos y María Ávila Serna presentaron una entrevista falsa realizada a otra persona implicada en la “nómina secreta”, pues la fecha y hora no correspondía a la real.

La situación de Maru Campos podría agravarse, luego de que el ex gobernador de Chihuahua, actualmente preso en una cárcel de Miami Florida en espera de la conclusión del juicio de extradición, luego de que la jueza que conoce de la causa penal, quien antes de dar su resolución, informo que existen suficientes elementos, para conceder entrega a México, por los delitos del fuero común presentados por Chihuahua, en los cuales se encuentra involucrada Maru Campos.

Por otra parte, la presidenta del Comité Directivo del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, dijo que a pesar de la situación jurídica de estar sujeta en un juicio penal por -corrupción- (cohecho) Maru Campos viene otra etapa del proceso, respetarán tiempos y respetarán la decisión del juez.

 


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web