Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer
La batalla entre el interés nacional y el de ciertos particulares por los beneficios de los recursos naturales es histórica y pareciera interminable. Con la 4T quizá estamos en los prolegómenos de nuevos conflictos que involucren a mineras,

Trascendió QUE el gobierno federal Trascendió  QUE el gobierno federal
sigue la pista en diversos domicilios de México del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez Cuevas. Y es que existen diversas pistas que apuntan a que Billy Álvarez no tuvo tiempo de abandonar el país,

Frentes Políticos 1. Pendenciero. Frentes Políticos 1.  Pendenciero.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le “corrigió la plana” al INE, con la devolución de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón,

El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG
El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Carlos Loera, recorrió ayer por la mañana sectores populares de Nuevo Casas Grandes, donde tuvo la oportunidad de platicar con pobladores sobre las principales demandas

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: ¿Prohibir o enseñar? Un rinconcito de Dios para ti:   ¿Prohibir o enseñar?
Diariamente leo comentarios, mensajes o correos electrónicos que las personas me envían preguntándome si es pecado esto o aquello, preguntas muchas veces que surgen de cierto modo de pensar de “autoridades espirituales”







Columna / « La estrategia (es un decir) Carlos Puig»
    Fecha: 05 de Marzo del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La estrategia (es un decir) Carlos Puig
La estrategia (es un decir) Carlos Puig

 
 

La violencia y la guerra criminal en México desde hace tiempo se ha visto agravada en tiempos electorales.

La criminalidad entendió que ganar esos lugares es fundamental para su trabajo. El reciente libro de Guillermo Trejo y Sandra Ley, Votes, drugs and violence, es la mejor investigación del tema. Y aquí estamos frente a la mayor elección de la historia.

Y el gobierno sabe lo que eso significa, por lo que ha dado a conocer su estrategia frente a la violencia existente y posible de aquí a la cita con las urnas. Primero hay que decir que marzo de 2021 parece un poco tarde.

Ellos mismos lo dicen: “Desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 crímenes políticos, en los cuales hubieron (sic) 64 víctimas de homicidios. A los estados con violencia política histórica, como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, se suman estados de alto riesgo como Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas”.

O sea, ya estamos en esas. “CNI registra al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso 2021, 11 son homicidios”. ¿Qué vamos a hacer?

Pues el objetivo de la estrategia es: “Detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal”. Pues sí, no muy innovador, pero okay.

¿Cómo? Estas son algunas de las “pautas”: “Hacer un llamado a partidos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con requisitos de ley.

“Establecer mesas de trabajo entre Segob, SSPC, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales competentes para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada”. Nota: los registros de miles de candidatos son en las próximas dos semanas…

“Consultar con los gobernadores la aplicación de la estrategia, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.

“Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo.

“Facilitar y fortalecer, en su caso, la conformación y seguimiento de las carpetas de investigación de aspirantes y candidatos, en coordinación con las autoridades competentes”. Hay un par más, pero se acaba el espacio y no es que sean muy diferentes.No sé ustedes, a mí me da un poco de miedo.

@puigcarlos

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web