Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 26 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Paren Prensas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Paren Prensas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba -y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó en Nueva York Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana
Ciertos ideólogos se congregan alrededor de la ignorancia del gobiernito. A cambio de ser parte de la reserva de talentos extraviados, a cambio de ideas salvadoras, a cambio de no sé qué favores o estipendios se reproducen como virus.

La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga
Una expresión, otra, de que el manejo de la pandemia en México no es un ejemplo mundial, es el número de integrantes del primer círculo de gobierno infectados, y uno de ellos, el titular de la Marina, dos veces, lo que acaba el mito de que el contagio crea inmunidad,

Loca estrategia de vacunación Carlos Marín Loca estrategia de vacunación Carlos Marín
Las humillaciones en Ecatepec a decenas de miles de mayores de 60 años ilusionados con recibir sus vacunas contrastan con el servicio cordial, eficiente y hasta festivo que reciben las viejitas y viejitos en tres alcaldías capitalinas.

La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig
En el Senado está para ser discutida en este periodo una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Diferentes organizaciones, centros académicos y colectivos de víctimas han pedido al Senado que la iniciativa de ley sea ampliamente discutida,

Frentes Políticos 1. Lecciones. Frentes Políticos 1.  Lecciones.
No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más;

Yo sí, ustedes no Pepe Grillo  Yo sí, ustedes no       Pepe Grillo
Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida. Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que realizará reuniones virtuales este viernes con su contraparte mexicana, Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Economía,

-- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí  -- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí
Focos rojos encendieron en la Secretaría de Salud y en la delegación del Bienestar, o deberán encender, según sea el caso, por la situación que empieza a presentarse en los municipios serranos,

Un rinconcito de Dios para ti: Si Dios te busca es porque eres el indicado Un rinconcito de Dios para ti:  Si Dios te busca es porque eres el indicado
Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nos busco para desecharnos,






Columna / « Emma Coronel, el mensaje es claro»
    Fecha: 23 de Febrero del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Razones
Emma Coronel, el mensaje es claro
Emma Coronel, el mensaje es claro

 
* Había una época muy lejana en la que, entre las reglas del narcotráfico, y también de la política, se decía que no se atacaba a las amantes, a los hijos ni a las esposas de los grandes narcotraficantes, así, en ese orden.

   Por Jorge Fernández Menéndez- Es muy temprano para sacar conclusiones definitivas sobre la detención de Emma Coronel, la joven esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida ayer en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos. Está acusada de participar en la distribución de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en la Unión Americana. Tiene otro proceso, acusada de participar en la fuga de El Chapo del penal de Almoloya, en julio del 2015.

 

Emma Coronel, de 31 años, se casó con El Chapo Guzmán cuando tenía 17 años y tienen dos hijas. La detención fue anunciada por el departamento de Justicia de la Unión Americana y el FBI (no por la DEA).

 

Había una época muy lejana en la que, entre las reglas del narcotráfico, y también de la política, se decía que no se atacaba a las amantes, a los hijos ni a las esposas de los grandes narcotraficantes, así, en ese orden. Claro, era la época en la que también se decía que en los medios no se podía hablar mal ni de la Virgen ni del presidente. Pasaron muchos años y esas reglas ya no existen, pero el abandono de aquella regla de las mujeres y los hijos ha tenido como consecuencia un incremento desmesurado de crímenes inmisericordes contra las mujeres y las familias de los narcotraficantes.

 

Pero eso es consecuencia también de un cambio notable en el comportamiento criminal: si los viejos capos querían que sus hijos estudiaran, hicieran carrera y no se metieran en su negocio, con el crecimiento y las ganancias exponenciales del mismo, el crimen organizado se terminó convirtiendo, claramente, en un negocio familiar donde todos o casi todos están involucrados. Y todos están expuestos, entonces, a las venganzas y a las detenciones.

 

Pero siendo así, es muy extraño que la esposa de un jefe de un cártel sea detenida. Incluso, cuando caen estos capos, en muchas ocasiones las mujeres son liberadas. Fue el caso de la detención de El Chapo en Mazatlán, cuando estaba acompañado de Emma Coronel y sus dos hijitas. Coronel, cuyo padre también está detenido por ser parte de la organización de El Chapo, quedó en libertad y era, hasta ayer, una de las pocas personas con las que El Chapo podía tener algún tipo de contacto.

 

La acusación contra Emma Coronel está basada, en muy buena medida, en testimonios de testigos protegidos, muchos de los cuales ya habían participado en el juicio de El Chapo en la corte de Nueva York. La diferencia está en que en esta ocasión se la coloca no como esposa de un traficante, sino como parte integrante de la organización.

 

Coronel se había trasladado a Estados Unidos confiada, precisamente, de su condición de ciudadana de ese país para allí vivir y no sufrir venganzas de enemigos de El Chapo. Incluso Emma aparecía en redes sociales, se decía influencer, salió en un programa de televisión junto con hijos, esposas y familiares de otros destacados narcotraficantes, que habían cambiado su vida luego de la caída de los mismos.

 

Pero la justicia le ha llegado desde un ángulo que no esperaba: siempre se pensó que si se detenía a Emma ello estaría relacionado con el dinero que siempre se buscó y nunca se encontró, con la famosa fortuna de El Chapo que Trump dijo que serviría incluso para pagar el muro en la frontera. No ha sido así: ha sido detenida como parte de la estructura del cártel y, si se lee con detenimiento la orden de detención, se pone especial énfasis en su relación con los hijos de El Chapo, los llamados Chapitos y su negocio criminal.

 

Como decíamos, no se pueden sacar conclusiones tan rápidas de esta detención, pero sí se pueden observar tendencias. Primero, que es evidente que pueden cambiar las administraciones en la Unión Americana, pero no cambian los objetivos de sus organismos de seguridad: para Estados Unidos la persecución del Cártel de Sinaloa es un objetivo central, lo era antes de Trump y lo es con la llegada de Biden.

 

Por una sencilla razón: más allá del manejo informativo, el Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los principales (si no es que el principal) introductor de drogas, sobre todo de fentanilo en la Unión Americana, por el que mueren 60 mil estadunidenses al año. Alguien en México podrá pensar que puede haber una política de apaciguamiento con esas organizaciones criminales, que ya se olvidó el Culiacanazo y que la liberación de Ovidio Guzmán fue una anécdota, que no pasa nada si se saluda a la mamá de El Chapo, pero no es así. El Cártel de Sinaloa es objetivo principal de la justicia en Estados Unidos y eso no cambia con un nuevo presidente.

La detención de Emma Coronel es algo más que simbólica. Es un mensaje muy directo. Han ajustado las formas, han procedido de otra manera y utilizado otros juzgados, pero el mensaje es claro y estará durante la administración Biden más claro aún que con el desordenado y pragmático Donald Trump: la justicia estadunidense va por la detención y la ruptura de las estructuras criminales del narcotráfico en México. Para ellos no hay tregua con los grupos criminales ni tampoco estrategias de pacificación. Quién sabe qué pase en la corte de Washington, D. C., donde comparecerá de forma virtual el día de hoy Emma Coronel, pero si el mensaje de su detención no fue bien interpretado en México, tendremos graves problemas de comunicación con la Casa Blanca. (Con Información deExcelsior)

 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web