Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 24 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Paren Prensas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Paren Prensas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba -y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó en Nueva York Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo empezó (y acabó) con el culiacanazo FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo empezó (y acabó) con el culiacanazo
El fin del principio del régimen fue el culiacanazo de octubre del 2019. Es indudable que la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, que amenazaba a los militares del frustrado operativo con dar a conocer videos y documentos

¿Quién manda ahí, digo, aquí…? Joaquín López-Dóriga ¿Quién manda ahí, digo, aquí…? Joaquín López-Dóriga
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales de preescolar a posgrado, el próximo lunes, y era una decisión tomada. Esto provocó una gran inquietud. ¡Cómo en la pandemia anuncian el retorno a clases presenciales!

Rectificación insólita de la ASF Carlos Marín Rectificación insólita de la ASF Carlos Marín
Luego de la descalificación del presidente López Obrador a la auditoría de la Cuenta Pública 2019 presentada por la Auditoría Superior de la Federación, el titular de este órgano del Poder Legislativo, David Colmenares, prometió revisar y reconocer si hubo errores.

El desastre educativo… y lo que falta Carlos Puig El desastre educativo… y lo que falta Carlos Puig
Tardaremos mucho tiempo en medir la magnitud de la tragedia y su impacto en los niños y jóvenes, en los maestros, en las familias, en particular en las mujeres, mamás que han tenido que dejar sus trabajos y actividades —con el correspondiente impacto económico en los hogares

Frentes Políticos 1. Incansable. Frentes Políticos 1.  Incansable.
El Senado recibió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una sesión solemne; la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, le entregó el nombramiento,

Yo sí, ustedes no Pepe Grillo  Yo sí, ustedes no       Pepe Grillo
Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida. Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

El Diario Por segundo día, aumentan decesos El Diario Por segundo día, aumentan decesos
Con base en el último corte de Salud del Estado, una docena de personas murieron ante el Covid-19 y 28 más resultaron positivas en Juárez, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

-- El fiscal Peniche, “cabildeando”-- Conagua la hace de nuevo  -- El fiscal Peniche, “cabildeando”-- Conagua la hace de nuevo
Chihuahua está listo para respaldar al presidente de la República en un acuerdo nacional para blindar los procesos electorales de influencias indebidas y del uso ilegítimo de recursos públicos en campañas electorales,

Un rinconcito de Dios para ti: Si Dios te busca es porque eres el indicado Un rinconcito de Dios para ti:  Si Dios te busca es porque eres el indicado
Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nos busco para desecharnos,







Nacional / « Laas irregularidades que la ASF encontró en Jóvenes Construyendo el Futuro»
    Fecha: 21 de Febrero del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Laas irregularidades que la ASF encontró en Jóvenes Construyendo el Futuro
Laas irregularidades que la ASF encontró en Jóvenes Construyendo el Futuro

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicó tres auditorías a Jóvenes Construyendo el Futuro en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa, las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios.

En la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría señaló que, en la fiscalización del programa correspondiente a su primer año de implementación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no proporcionó datos suficientes, de calidad, confiables y consistentes para poder evaluar el programa.

En 2019, año en que el programa estuvo a cargo de Horacio Duarte, hoy administrador de Aduanas en el SAT, Jóvenes Construyendo el Futuro otorgó un millón 120 mil 543 becas a personas de entre 18 y 29 años, cifra que representó 48.7 por ciento de los 2 millones 300 mil jóvenes que integraron la población estimada; el programa le fue aprobado un presupuesto de 40 mil millones de pesos, pero se modificó su presupuesto y ejerció 23 mil 915 millones 168.5 de pesos,

Datos poco confiables

La primera auditoría de desempeño arrojó que el programa careció durante ocho meses de una unidad responsable formalmente establecida para su diseño, operación y seguimiento, y los lineamientos elaborados para regular su operación cumplieron con el 50 por ciento de los requisitos obligatorios fijados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La STPS que encabeza Luisa María Alcalde diseñó e implementó la Plataforma Digital como principal herramienta de operación, administración y compilación de la información referente al programa, en la cual se concentró la información de becarios y centros de trabajo.

Sin embargo, la dependencia no acreditó los procedimientos para la verificación y comprobación del cumplimiento de los requisitos por los solicitantes para ser becario o participar como centro de trabajo, por lo que “no fue posible comprobar que los registros provenientes de dicho sistema de información fueran confiables, lo que impactó en la integración del padrón de beneficiarios”.

En relación con los beneficios esperados, la dependencia no acreditó contar con métricas, metodologías, indicadores ni metas para determinar en qué medida se incrementó la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral para los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, que recibieron las capacitaciones acompañadas de beca.

Becas a Servidores de la Nación

En la segunda auditoría de cumplimiento, la autoridad fiscalizadora detectó deficiencias en la supervisión de los recursos ejercidos por la STPS, por lo que se determinaron 9 millones 662 mil 800 pesos pendientes de aclarar por la dependencia.

La STPS no validó que se otorgaron “indebidamente” becas a 47 becarios por 507 mil 600 pesos que recibieron ingresos y están registrados como “Servidores de la Nación”, quienes son personal administrativo que auxilia y apoya al gobierno para la implementación de los programas sociales de bienestar y que hoy forman parte de las brigadas de vacunación.

La Secretaría del Trabajo tampoco verificó que 33 mil 909 becarios se encontraron laborando en una dependencia o entidad de la Administración Pública y/o en empresas del sector privado durante el periodo de su capacitación del programa, ni supervisó la ubicación de los becarios en entidades públicas y privadas que tienen desde 40 hasta más de 7 mil becarios.

Centros de trabajo “fantasma”

En la tercera auditoría de cumplimiento, ésta de carácter forense, la ASF determinó que la STPS debe aclarar 57 millones 92 mil 400 pesos debido, principalmente, a que no contó con mecanismos de control y procedimientos para validar y constatar la información y documentación plasmada y adjuntada en la Plataforma Digital del programa por parte de los aspirantes y beneficiarios del programa, así como de quienes participaron como centro de trabajo.

La Auditoría encontró pagos de becas posteriores a la fecha de fallecimiento de becarios y detectó inconsistencias en los Centros de Trabajo revisados como domicilios designados para la capacitación abandonados y casos de usurpación de datos de las empresas que realizaron actividades de capacitación por el monto total de 5 millones 396 mil 400 pesos.

De los centros de trabajo localizados por el grupo auditor, no presentaron la documentación justificativa y comprobatoria que soporte la capacitación impartida, además, dos centros de trabajo, por medio de sus representantes legales señalaron no haberse registrado en el programa para participar como centro de trabajo.

“Se constató que no se estableció por parte de la STPS un control ni un procedimiento efectivo en la validación y verificación de los documentos proporcionados tanto por el aspirante a becario como por el centro de trabajo (…) los mismos servidores públicos manifestaron que Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra basado en la confianza”, reportó la ASF.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web