Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer Sí los escrituró el Diablo Lorenzo Meyer
La batalla entre el interés nacional y el de ciertos particulares por los beneficios de los recursos naturales es histórica y pareciera interminable. Con la 4T quizá estamos en los prolegómenos de nuevos conflictos que involucren a mineras,

Trascendió QUE el gobierno federal Trascendió  QUE el gobierno federal
sigue la pista en diversos domicilios de México del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez Cuevas. Y es que existen diversas pistas que apuntan a que Billy Álvarez no tuvo tiempo de abandonar el país,

Frentes Políticos 1. Pendenciero. Frentes Políticos 1.  Pendenciero.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le “corrigió la plana” al INE, con la devolución de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón,

El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG El Diario Escucha Loera a comerciantes de NCG
El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la gubernatura, Juan Carlos Loera, recorrió ayer por la mañana sectores populares de Nuevo Casas Grandes, donde tuvo la oportunidad de platicar con pobladores sobre las principales demandas

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: ¿Prohibir o enseñar? Un rinconcito de Dios para ti:   ¿Prohibir o enseñar?
Diariamente leo comentarios, mensajes o correos electrónicos que las personas me envían preguntándome si es pecado esto o aquello, preguntas muchas veces que surgen de cierto modo de pensar de “autoridades espirituales”







Columna / « La mirada de Bartra Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 02 de Febrero del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La mirada de Bartra Héctor Aguilar Camín
La mirada de Bartra Héctor Aguilar Camín

 
 La Academia Mexicana de la Lengua difundió el jueves pasado un par de pasajes del ensayo que, sobre López Obrador, prepara su miembro de número, el antropólogo Roger Bartra.

Quizá no hay para López Obrador una mirada más incómoda que la de Bartra, porque Bartra lo ve críticamente desde la izquierda, un lugar del que el Presidente, su gobierno y su partido se sienten propietarios. Lo que Bartra ve en ese conglomerado no es a la izquierda histórica mexicana de la que él procede, mucho menos a la izquierda democrática, reformista y liberal que Bartra juzga necesaria en México.

Lo que ve es a un movimiento populista y clientelar que en el fondo carece de proyecto, que ha perdido la batalla intelectual, lo cual “enoja mucho” al Presidente, y que ha empezado, en su desconcierto, la “deriva autoritaria” hacia un “poder impotente”, vale decir: “una condición en la que el poder autoritario se mueve sin rumbo, provocado por el desorden que reina en el gobierno y por la falta de salidas”.
PUBLICIDAD

La cuestión intelectual es clave, porque, en la visión de Bartra, y creo que da en el blanco, el fondo del problema del proyecto de López Obrador es que está asentado sobre una pobre comprensión del país que gobierna y del mundo que lo rodea. “El gobierno populista”, dice Bartra, “nunca llegó a entender las peculiaridades del capitalismo en México ni el muy complicado mosaico de diferentes capitalismos que hay hoy en el mundo.

“Avanzó con una nebulosa y primitiva actitud anticapitalista, sin tener una idea de lo que es la economía capitalista hoy en día, y se enredó en la complejidad de las estructuras económicas, dando palos de ciego”, (El Universal, https://bit.ly/3r91ZDd).

Un poder impotente, sin verdadero rumbo, sigue Bartra, “puede generar tensiones peligrosas que abran vías y escapatorias insólitas, sorprendentes. Podría impulsar las tendencias posdemocráticas que ya están presentes”.

Podría también hacer lo contrario: “desgastar la legitimidad del régimen, que no está logrando controlar la crisis de inseguridad y violencia homicida que vive el país”.

El desenlace, dice Bartra, “dependerá de la amplitud de las reservas democráticas depositadas en la ciudadanía y en los partidos de oposición”. Es el dilema político mexicano de 2021.


hector.aguilarcamin@milenio.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web