Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 24 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Paren Prensas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Paren Prensas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba -y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó en Nueva York Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo empezó (y acabó) con el culiacanazo FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo empezó (y acabó) con el culiacanazo
El fin del principio del régimen fue el culiacanazo de octubre del 2019. Es indudable que la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, que amenazaba a los militares del frustrado operativo con dar a conocer videos y documentos

¿Quién manda ahí, digo, aquí…? Joaquín López-Dóriga ¿Quién manda ahí, digo, aquí…? Joaquín López-Dóriga
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales de preescolar a posgrado, el próximo lunes, y era una decisión tomada. Esto provocó una gran inquietud. ¡Cómo en la pandemia anuncian el retorno a clases presenciales!

Rectificación insólita de la ASF Carlos Marín Rectificación insólita de la ASF Carlos Marín
Luego de la descalificación del presidente López Obrador a la auditoría de la Cuenta Pública 2019 presentada por la Auditoría Superior de la Federación, el titular de este órgano del Poder Legislativo, David Colmenares, prometió revisar y reconocer si hubo errores.

El desastre educativo… y lo que falta Carlos Puig El desastre educativo… y lo que falta Carlos Puig
Tardaremos mucho tiempo en medir la magnitud de la tragedia y su impacto en los niños y jóvenes, en los maestros, en las familias, en particular en las mujeres, mamás que han tenido que dejar sus trabajos y actividades —con el correspondiente impacto económico en los hogares

Frentes Políticos 1. Incansable. Frentes Políticos 1.  Incansable.
El Senado recibió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una sesión solemne; la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, le entregó el nombramiento,

Yo sí, ustedes no Pepe Grillo  Yo sí, ustedes no       Pepe Grillo
Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida. Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

El Diario Por segundo día, aumentan decesos El Diario Por segundo día, aumentan decesos
Con base en el último corte de Salud del Estado, una docena de personas murieron ante el Covid-19 y 28 más resultaron positivas en Juárez, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

-- El fiscal Peniche, “cabildeando”-- Conagua la hace de nuevo  -- El fiscal Peniche, “cabildeando”-- Conagua la hace de nuevo
Chihuahua está listo para respaldar al presidente de la República en un acuerdo nacional para blindar los procesos electorales de influencias indebidas y del uso ilegítimo de recursos públicos en campañas electorales,

Un rinconcito de Dios para ti: Si Dios te busca es porque eres el indicado Un rinconcito de Dios para ti:  Si Dios te busca es porque eres el indicado
Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nos busco para desecharnos,







Internacional / « Cesar Duarte será extraditado»
    Fecha: 26 de Enero del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… Existe Causa Probable: Jueza
Cesar Duarte será extraditado
Cesar Duarte será extraditado

 

En unas horas, la jueza federal Lauren F. Louis de la Florida, que entregara hoy por escrito la sentencia en el juicio de extradición presentada por México a Los Estados Unidos  del ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, sin embargo la Magistrada Federal  concluyó que la petición para enviar a Duarte a Chihuahua establece una causa probable de los hechos que se imputan al ex Gobernador, y que las leyes penales de esa entidad sancionan conductas también previstas en la legislación estadounidense.

 

La jueza emitirá en breve su orden por escrito.

 

Duarte, preso desde hace 6 meses en una cárcel del estado norteamericano de la Florida, desde el 8 de julio de 2020, en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre 2011 y 2014.

En los 20 expedientes integrados contemplan daños al patrimonio del estado de Chihuahua por más de ¡mil 500 millones de pesos, según datos aportados en la Fiscalía General de justicia, que dan lugar a la solicitud de extradición para que sea juzgado Cesar Duarte en Chihuahua.

 

La decisión de entregar a Duarte a México no corresponde al Poder Judicial, sino al Poder Ejecutivo por medio del Departamento de Estado, cuyo nuevo titular, Antony Blinken, fue confirmado hoy por el Senado.

 

Duarte puede apelar la certificación de la jueza Louis ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito con sede en Atlanta, que tomaría varios meses para resolver y difícilmente revocará el fallo de primera instancia.

 

Durante la audiencia, el Fiscal federal Jasón Wu enfatizó la "corrupción impresionante" durante el sexenio de Duarte, y afirmó que la responsabilidad por los desvíos la debe enfrentar la persona que tenía el mando superior del Gobierno.

 

Sobre los alegatos de Duarte de que es víctima de persecución política por su sucesor, el panista Javier Corral, y de que éste ha presionado a testigos, el Fiscal consideró que ese tema es propio de la defensa que tendrá que hacer en Chihuahua, pero no de un proceso de extradición, en el que no se está juzgando al acusado.

 

La intervención del Fiscal se centró en convencer a la jueza de que existe causa probable sobre la responsabilidad de Duarte, porque tenía capacidad de mando para disponer de los recursos, porque estos fueron desviados de su propósito, y porque los montos fueron superiores a 500 días de salario mínimo, previstos en el Código Penal de Chihuahua para el peculado agravado.

 

Wu detalló algunas de las transacciones y los testimonios de ex colaboradores de Duarte, quienes señalaron que el entonces Gobernador fue quien las autorizó, por lo que consideró que no solo hay evidencia circunstancial sobre la conducta del acusado, sino evidencia directa que lo involucra.

 

Recordó, por ejemplo, la transferencia de 5.5 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte, de la que Duarte era accionista mayoritario, en noviembre de 2014.

 

Oficialmente, el dinero era para subsidiar la compra de granos para alimentar el ganado de productores locales, pero 3.1 millones de pesos fueron usados en abril por Duarte para pagar sus impuestos al SAT, según análisis forenses.

 

La jueza preguntó si la aparente retractación difundida la semana pasada del testimonio de Jaime Herrera, uno de los ex secretarios de Finanzas que declaró contra Duarte, tendría impacto sobre la causa probable, lo que rechazó la Fiscalía, pues hay varios testigos.

 

"En muchos casos (Duarte) demandó que el dinero fuera transferido de inmediato del fondo de emergencias de Chihuahua... y meses después se creaban contratos falsos para justificar la operación", dijo el Fiscal quien destacó el papel de Carlos Hermosillo Artega como principal operador de Duarte.

 

Wu dijo varias veces que los montos eran en dólares, pero la solicitud de extradición y otros documentos indican que son pesos.

 

Juan Morillo, abogado de Duarte, trato de convencer a la jueza de que la retractación de Herrera sí era crucial para probar que el Gobierno de Corral intimidó a los testigos contra Duarte.

 

El litigante destacó que el tema no es la credibilidad de los testigos, sino la forma en que la Fiscalía de Chihuahua obtuvo sus declaraciones, que no son confiables.

 

Wu calificó esta postura como "un clásico ataque a la credibilidad de los testigos", cuestión que no se debe analizar en una extradición. La jueza estuvo de acuerdo.

 

La audiencia inició casi media hora tarde por problemas para conectar la videoconferencia por Zoom con el centro de detención. (Con información del Periódico Reforma)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web