Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 23 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Queso y la Ratonera FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     El Queso y la Ratonera     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No fue muy lejos el desplante del fiscal general de la república, el doctor Gertz Manero quien le confió a Carmen Aristegui en su programa de radio no solamente su indignación personal y de funcionario por la actitud de la DEA en el caso del general Cienfuegos. Alejado de las primeras manifestaciones sobre el caso, dijo el fiscal que la iniciativa de retirar los cargos en una corte de Nueva York contra el ex secretario de la Defensa de nuestro país, Gertz Manero había sido de la parte norteamericana. Agregó indignado que iba a llevar el caso a instancias internacionales.

La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga
A pesar de los deseos de todos y del discurso oficial de que estamos saliendo de la pandemia, de que ya se aplanó la curva y que ya se domó, lo que reiteró el martes el Presidente al sostener que estamos nosotros

Trascendió Trascendió
Que para decirlo en los términos beisboleros en boga, el Presidente otra vez agarró fuera de base a su pelotero estrella, Hugo López-Gatell, quien apenas la víspera había desaconsejado

Frentes Políticos 1. Cercanía. Frentes Políticos  1.  Cercanía.
Para que algunos sectores de la sociedad dejen de especular sobre lo que será la relación bilateral con Estados Unidos, el presidente López Obrador señaló, a través de sus redes sociales, que en la primera llamada a Joe Biden

Tom-tom-tómbola Pepe Grillo  Tom-tom-tómbola       Pepe Grillo
Ya hay 12, 470 aspirantes inscritos, lo que sin duda es una cifra para récord Guinness. De ellos, 3, 563 van por curules de mayoría relativa que se decidirán por encuestas, de esas que no dejan contento a nadie, excepto al ganador.

El Diario Todo indica buena relación: AMLO tras hablar con Biden El Diario Todo indica buena relación: AMLO tras hablar con Biden
Tras sostener su primera conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todo indica que su relación será buena.

-- Pueden comprar vacuna, ¿pero a quién?-- Llega fecha fatal para el PAN  -- Pueden comprar vacuna, ¿pero a quién?-- Llega fecha fatal para el PAN
En una decisión que contradijo lo recomendado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ayer en la mañanera que la vacuna anticovid puede ser comprada tanto por entidades federativas como por empresas privadas.

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Internacional / « El muro de Trump: ¿promesa cumplida o espejismo?»
    Fecha: 13 de Enero del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El muro de Trump: ¿promesa cumplida o espejismo?
El muro de Trump: ¿promesa cumplida o espejismo?

 

Donald Trump dedicó el martes su última visita como presidente al muro "antimigrante" que había prometido erigir en 2016 en la frontera sur de Estados Unidos. Aunque él presume de una "promesa cumplida", la realidad es un tanto distinta.

Una promesa de campaña

"Voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Será un muro de Trump, un muro magnífico", aseguró el magnate inmobiliario durante la campaña presidencial de 2016.

PUBLICIDAD

"Voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Será un muro de Trump, un muro magnífico"

La barrera, a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera con México, tenía por objeto proteger al país de los migrantes ilegales, los delincuentes y los narcotraficantes, dijo.

México "pagará el muro, 100%", aunque los mexicanos "no lo sepan todavía", prometió.

Parcialmente cumplida

"Promesa hecha, promesa cumplida", dijo la Casa Blanca el martes mientras Donald Trump viajaba a Texas para celebrar la finalización de más de 700 kilómetros del muro.

Pero un tercio de la frontera ya tenía un muro o barrera antes de que Trump llegara al poder. Los avances son principalmente mejoras o refuerzos de estructuras existentes.

Las autoridades no han dado detalles pero, según los medios estadounidenses, sólo unos 20 kilómetros serían nuevas construcciones.

AP/C. Chávez

De hecho, extender el muro es más complejo, porque es necesario recuperar terrenos que generalmente pertenecen a entidades privadas, lo que constituye un rompecabezas legal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, se han iniciado las obras en 300 kilómetros adicionales y 240 se encuentran en la fase de preconstrucción.

Más que un muro, generalmente son barreras metálicas equipadas con equipos tecnológicos (luces, cámaras, etc.) para identificar los movimientos de migrantes ilegales.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que "no se construirá ni un kilómetro más" durante su mandato. No especificó si interrumpirá los proyectos iniciados.

""
AFP/M. Ngan

A cargo del contribuyente

El Congreso ha liberado más de cinco mil millones de dólares desde 2016 para financiar el muro.

Pero los demócratas, que recuperaron el control de la Cámara de Representantes a medio mandato, no estuvieron dispuestos a asignar más fondos al proyecto.

El enfrentamiento provocó 35 días de cierre parcial de la administración federal ("shutdown") a finales de 2018-2019, un récord.

Trump acabó sorteando el Congreso y sacó dinero directamente del presupuesto del Pentágono. El Departamento de Defensa ha destinado un total de casi 10 mil millones de dólares al proyecto.

AFP/M. Felix

¿Qué eficacia tuvo el muro?

"Las cifras hablan por sí solas: el narcotráfico, los cruces fronterizos y el contrabando han disminuido en las zonas donde existen barreras", dijo el Departamento de Seguridad Interior en octubre.

"Las cifras hablan por sí solas: el narcotráfico, los cruces y el contrabando han disminuido en las zonas donde existen barreras"

Después de un pico en 2019, los arrestos fronterizos disminuyeron en 2020, pero es difícil ignorar el impacto de la pandemia, del muro y otras restricciones migratorias.

En cuanto al tráfico de drogas, según los expertos, la mayor parte de éste transita por los puntos de entrada oficiales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos).

AFP/M. Felix

Por lo demás, el muro ha empujado, no obstante, a los traficantes a utilizar rutas de acceso más fácilmente identificables, como túneles o barcos frente a la costa del sur de California.

JM

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web