Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 22 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Queso y la Ratonera FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     El Queso y la Ratonera     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No fue muy lejos el desplante del fiscal general de la república, el doctor Gertz Manero quien le confió a Carmen Aristegui en su programa de radio no solamente su indignación personal y de funcionario por la actitud de la DEA en el caso del general Cienfuegos. Alejado de las primeras manifestaciones sobre el caso, dijo el fiscal que la iniciativa de retirar los cargos en una corte de Nueva York contra el ex secretario de la Defensa de nuestro país, Gertz Manero había sido de la parte norteamericana. Agregó indignado que iba a llevar el caso a instancias internacionales.

La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga
A pesar de los deseos de todos y del discurso oficial de que estamos saliendo de la pandemia, de que ya se aplanó la curva y que ya se domó, lo que reiteró el martes el Presidente al sostener que estamos nosotros

Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín
El inexplicable mariscal antipandemia, Hugo López-Gatell, no sabía que México podía manejar la vacuna de Pfizer porque suponía imposible su manejo térmico y desconocía también que 40 mil promotores del voto de Morena,

La ira de Gertz Carlos Puig La ira de Gertz Carlos Puig
No tengo claro que el enojo y la ira sea la mejor cualidad para un fiscal a cargo de la procuración de la justicia, al menos no la ira pública. Después de la decisión que tomó la Fiscalía General de la República sobre el expediente estadunidense en el caso contra Salvador Cienfuegos

Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.  Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que le envió el Senado para reformar el párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución,

Tom-tom-tómbola Pepe Grillo  Tom-tom-tómbola       Pepe Grillo
Ya hay 12, 470 aspirantes inscritos, lo que sin duda es una cifra para récord Guinness. De ellos, 3, 563 van por curules de mayoría relativa que se decidirán por encuestas, de esas que no dejan contento a nadie, excepto al ganador.

El Diario Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19 El Diario  Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19
La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer un nuevo requisito que para poder viajar en avión hacia aquel país, mismo que será obligatorio a partir del 26 de enero para todos los pasajeros,

-- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda  -- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda
Enojados por los conflictos internos entre los precandidatos del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos y Gustavo Madero, así como el presunto involucramiento de la primera en temas de corrupción que supuestamente la vinculan con el exmandatario César Horacio,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Cancionero Vicios Privados FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 07 de Enero del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... sigue el apagón
Cancionero Vicios Privados FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero     Vicios Privados FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
En el año de 1965, durante una temporada trabajé de bracero. Junto con un compañero de generación universitaria, Luis Turiansky -judío uruguayo- lavamos platos en un restaurante de menú caro, en Estocolmo, Suecia. Tanto en el lugar de trabajo como en toda la ciudad, entramos en contacto con una gran cantidad de trabajadores migrantes que habían salido de su país, que no podía darles trabajo, para mandarle a sus familias dinero para que subsistieran en lo que entonces llamábamos los periodistas "la España de la castañuela y la alpargata.

            (foto actual deLuis Turiansky) Apenas comenzaba el descenso del franquismo, que no había podido restañar las heridas que la Guerra Civil le había dejado a su país -heridas que siguen medio abiertas- para poder iniciar la recuperación económica que le ha llevado al lugar en que se encuentra hoy.

            Dentro y fuera de España todos coincidíamos en que el fenómeno de los trabajadores migratorios españoles era una de las manifestaciones del fracaso del franquismo como gobierno: no era capaz de darle trabajo a sus paisanos.

            México tiene millones de paisanos trabajando en los Estados Unidos; en lugar de reconocer esto como un fracaso de la economía mexicana desde los años cincuenta, el presidente López lo presume como un logro de su gobierno. Solamente ayer, en la mañanera, se aventó el pronóstico sin duda cierto, de que los envíos de remesas de los trabajadores migrantes durante el año 2020 superarían los 40 mil millones de dólares. Novecientos mil millones de pesos, dijo López Obrador. Así se activa el consumo y se alivia la crisis económica.

            El presidente López se refirió ayer a otro espinoso asunto, el del apagón del 28 de diciembre, en cuya explicación la CFE emitió un oficio falso firmado por protección civil del estado de Tamaulipas, atribuyendo la suspensión de la electricidad a un incendio pampero.

            El propio director general de la CRE reconoció que el documento era falso. El propio presidente López lo reconoció así. Los dos coincidieron en que documento falso o no, el incendio estuvo ahí. Y que ese había sido la causa del apagón.

            Esto último pasó a la irrelevancia.

            Lo importante es que el presidente López le dio la vuelta a la tortilla y señaló que el haber reconocido que el documento era apócrifo era una virtud de su nuevo régimen. La democracia, dijo, consiste en eso: confesar sus culpas.

            Más bien los dos ejemplos nos dicen cómo entiende el presidente López la democracia: es la capacidad de transformar los vicios privados en virtudes públicas.

           

SUGERENCIA para la mañanera, porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, Señor Presidente, si le hacen falta argumentos para defender al doctor López-Gatell, el vacacionista, solamente recuérdele a esos pinches neoliberales fifís, que la playa oaxaqueña de Zipolite es oficialmente la única playa nudista en México, y que su gurú de la pandemia nada más se quitó el cubrebocas.

            Que poco usa, por cierto.

 

‎felixcortescama@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web