Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 26 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Paren Prensas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Paren Prensas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba -y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó en Nueva York Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana FRANCISCO RODRÍGUEZ El macartismo “progre” en apoyo de la decadencia mexicana
Ciertos ideólogos se congregan alrededor de la ignorancia del gobiernito. A cambio de ser parte de la reserva de talentos extraviados, a cambio de ideas salvadoras, a cambio de no sé qué favores o estipendios se reproducen como virus.

La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga La pandemia, inmune a los discursos Joaquín López-Dóriga
Una expresión, otra, de que el manejo de la pandemia en México no es un ejemplo mundial, es el número de integrantes del primer círculo de gobierno infectados, y uno de ellos, el titular de la Marina, dos veces, lo que acaba el mito de que el contagio crea inmunidad,

Loca estrategia de vacunación Carlos Marín Loca estrategia de vacunación Carlos Marín
Las humillaciones en Ecatepec a decenas de miles de mayores de 60 años ilusionados con recibir sus vacunas contrastan con el servicio cordial, eficiente y hasta festivo que reciben las viejitas y viejitos en tres alcaldías capitalinas.

La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig La CIDH y la Fiscalía que quiere Gertz Carlos Puig
En el Senado está para ser discutida en este periodo una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Diferentes organizaciones, centros académicos y colectivos de víctimas han pedido al Senado que la iniciativa de ley sea ampliamente discutida,

Frentes Políticos 1. Lecciones. Frentes Políticos 1.  Lecciones.
No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más;

Yo sí, ustedes no Pepe Grillo  Yo sí, ustedes no       Pepe Grillo
Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida. Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad El Diario Hablarán México y EU sobre comercio y seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que realizará reuniones virtuales este viernes con su contraparte mexicana, Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Economía,

-- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí  -- Foráneos van a la Sierra a vacunarse -- Monterrey controlará Conagua aquí
Focos rojos encendieron en la Secretaría de Salud y en la delegación del Bienestar, o deberán encender, según sea el caso, por la situación que empieza a presentarse en los municipios serranos,

Un rinconcito de Dios para ti: Si Dios te busca es porque eres el indicado Un rinconcito de Dios para ti:  Si Dios te busca es porque eres el indicado
Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nos busco para desecharnos,






Política / « Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua»
    Fecha: 18 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

** intención del voto rumbo al 2021 ...consulta de campo IPC ESTADISTICA
Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua
 Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua

 

Latorre  Roberto Lara, se perfilan como punteros del PAN para la alcaldía de Chihuahua

Por JUAN ANTONIO TORRES* Miguel Latorre y Roberto Lara, se perfilan como punteros del PAN para la alcaldía de Chihuahua* Marco Quezada, se sostiene como independiente Rumbo a la presidencia.

 La empresa de consultoría, IPC ESTADISTICA, con miras a los comicios constitucionales del 5 de junio del 2021 en los cuales se renovaran en Chihuahua, la Primera Magistratura, 67 municipios, el pleno del Congreso del Estado y 9 diputaciones federales, llevo a cabo una consulta de campo, los días 14 y 15 de diciembre para determinar cómo están las preferencias, en lo que se refiere a la alcaldía de la capital del estado, logrando detectar preferencias disímbolas que se prestan a muchas lecturas, de lo que podría pasar en poco menos de 6 meses cuando los electores acudan a emitir su sufragio y las urnas den su fallo.

A continuación desglosamos los resultados obtenidos por parte de nuestra empresa dedicada desde hace ya casi 14 años a la elaboración de estudios de opinión y de mercado, no solo en el concierto estatal, sino también en el espectro nacional.

En lo que se refiere a los precandidatos del PAN, que aspiran llegar a la presidencia municipal, que hoy ocupa de forma convulsa, la alcaldesa de extracción blanquiazul, María Eugenia Campos Galván, el diputado local, también de extracción panista, Miguel Francisco Latorre Sáenz, de acuerdo a las 600 encuestas cara a cara que se levantaron durante dos días, se posiciono como el mejor precandidato para ocupar la alcaldía de Chihuahua. Obtuvo un 16.7% de la intención del voto.

En un segundo plano, muy pegado, apareció, el ex titular de la JMAS, ex diputado local, Roberto Lara Rocha, con el 15.1 de las preferencias. En un tercer lugar, ya quedó rezagado, el diputado federal del PAN, Miguel Riggs Baeza, quien sumo el 14.1 de los votos, entre los ciudadanos entrevistados. Identificado por propios y extraños, como “el dedo chiquito” del mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

El año pasado, de acuerdo a nuestros trabajos de consulta realizados en el mes de noviembre, Riggs Baeza, se ubicaba en un primer lugar, al igual como lo hacían, los ex ediles, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Alejandro Cano Ricaud, Marco Adán Quezada, y el ex síndico, Héctor Barraza Chávez. Todos ellos, sumaron casi el 19% de las preferencias, mientras, Latorre, se quedó en un segundo lugar, con el 15% de la intención del voto.

Del 2019, a estas fechas, se han modificado muchos escenarios, y los sucesos que se han dado por la confrontación entre las huestes panistas, que encabeza por un lado el gobernador Corral, y por el otro, la alcaldesa, María Eugenia Campos, vinculada por sus turbios nexos con el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, hoy detenido en los Estados Unidos.

Así pues, no nos sorprendió que el legislador local, Miguel Latorre haya desplazado en las preferencias a un personaje como Miguel Riggs, quien se ha visto involucrado en lamentables incidentes con sus críticos y detractores, como también por sus reconocidos amoríos extramaritales. No son pocos, los que admiten que si Javier Corral, se aferra en imponer al diputado federal, como su candidato a la alcaldía de Chihuahua, podría ser un capricho demasiado caro, porque la gente de Maru, podrían cobrarle una muy costosa factura,  al inquilino del palacio de gobierno, si logra descarrilarla en su pretensión de ser la abanderada del PAN, rumbo a la gubernatura del estado en la contienda electoral del 5 de junio del 2021.

Latorre, para su buena suerte, no está confrontado ni con el grupo cerrado del gobernador, como tampoco con el círculo rojo de Campos Galván. A Riggs, para su mala suerte, le está haciendo mucho daño traer el fierro corralista, que lo hizo síndico del municipio de Chihuahua, para que le cuidara las manos a la Maru.

Roberto Lara, si bien es cierto, que no es una gente totalmente identificada con la línea oficial, se supo ganar la confianza del jefe del Ejecutivo estatal, durante los casi cinco años que laboro en las oficinas de la JMAS, limpiando el cochinero que había dejado la administración duartista. Adelgazando la abultada nómina de empleados que tenían al borde la quiebra a dicha dependencia, que se había convertido en “la caja chica” de los operadores financieros del ex gobernador de Chihuahua.

“El Pony” como le llaman sus cercanos, no es un improvisado, pero sabe que si no alcanza en la futura coyuntura electoral, la candidatura a la anhelada alcaldía, mínimo podría caer en una de las dos diputaciones federales que estarán en disputa por la capital del estado.

Marco Bonilla, el director de Desarrollo Humano, del municipio, uno de los directores consentidos de la alcaldesa de Chihuahua, no obstante la instalación de espectaculares en la ciudad, la entrega de apoyos a la clase menesterosa, entre las que figuran despensas en las colonias periféricas y otros apoyos, no logro despuntar en el ánimo de los futuros electores. Lo ven muy verde, muy novato como para darle una responsabilidad, frente a uno de los municipios más importantes del país. Es la “joya de la corona” en cada elección que se juega.

Miguel Latorre, tiene muy pocos negativos en su haber. A Miguel Riggs, se le notan a la legua. Además los capitalinos, no quieren que se imponga una línea continuista. Como lo quiso hacer sin resultados, con sus delfines, Cesar Duarte, logrando una estrepitosa derrota a nivel gubernatura y en la alcaldía de Chihuahua.

La jugada esta entre el legislador y el extitular de la JMAS. Cada uno de ellos con sus fortalezas y falencias.

En lo que se refiere a los candidatos independientes, el edil priista de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, siguió acaparando la mayoría de las preferencias, frente a su contrincante, el también ex tricolor, Fermín Ordoñez.

De los ex ediles de Chihuahua, que siguen teniendo su capital político, el oriundo de Cuauhtémoc, es uno de ellos, sobre todo porque paradójicamente hoy, mientras muchas ex figuras de la política, de la administración pública, de los medios de prensa, han sido salpicados con la oscura nomina secreta de Cesar Duarte, Quezada, luce sin macula en su haber por ese tema. En tanto, el ex gobernador está pagando con cárcel sus múltiples trapacerías y latrocinios, en la tierra del derrotado, Donald Trump..

Quezada, computo el 45.30% de las preferencias. En tanto, su adversario, apenas sumo un 11.70% de las intenciones del voto.

Un mar de diferencia entre ambos. El ex edil, en su jugada para el 2021, pretende erigirse en un candidato bisagra, al que le ofrezcan una o varias siglas a la vez, porque de que tiene “pueblo” lo tiene.

Varias ventajas tiene el ex edil de Chihuahua, por encima de los demás, que hay que reconocerlas. Este escribidor ha sido muy crítico de las andanzas de Quezada, pero no por ello, debo de reconocer, que conoce la administración municipal, es un ganador, tiene oficio político, y algo en lo que rebasa a muchos, es el indudable carisma, que lo distingue.

Quezada, va por la revancha, después de lo que le hicieron no solo a él, sino a su esposa, lucia Chavira en los comicios del 2016, cuando todavía Duarte, hacía y deshacía lo que quería, y cuando financiaba a su amiga consentida, María Eugenia Campos, para que dejara en el camino a la pareja, Quezada-Chavira, y a la panista la instalara al frente de la alcaldía.

La vida es una rueda de la fortuna. Duarte en la cárcel, la Maru, le puede seguir los pasos, si Corral se lo propone, mientras que a  Quezada, la vida y la política le podrían dar una nueva oportunidad de que se suba al carro del poder. Es su apuesta para el 2021.

Las oportunidades las pintan calvas, y el ex edil no la quiere dejar pasar por nada del mundo.

En lo que respecta los precandidatos del PRI, otro ex edil, como es el caso de Alejandro Cano, sigue prevaleciendo en el ánimo de los capitalinos. No obstante que ha sido muy omiso y que no ha hecho declaraciones a la prensa para manifestar su interés de participar, los electores lo ven como un perfil empresarial diferente al de la mayoría de los que andan en la búsqueda de la presidencia de Chihuahua.

Cano, registro el 15.65% de las preferencias, mientras que la diputada local, Rosy Gaytán, sumo un 10.88% de la intención del voto. El ex duartista, Maurilio Ochoa, se ubicó en un tercer lugar con el 6.73% de los votos.

Difícil, muy azaroso se ve el panorama para los tricolores. Enrique Peña Nieto y Cesar Duarte, los hicieron pedazos por tanto atraco que cometieron. Caro van a pagar tanta corrupción. El 2021 no será la excepción…

Por lo que respeta a MORENA, el diputado local, de este partido, Miguel Colunga, ya desplazo en la intención del voto, al ex aspirante a edil, Fernando Tiscareño, quien recibió una vapuleada en el 2018.

Colunga, sumo el 14.28 % de las preferencias, mientras, Tiscareño, obtuvo un 13.22% de los votos. Marcelino Gómez Brenes, se ubicó en un tercer lugar con el 12.00% de las preferencias.

Ninguno de estos perfiles levanta mucha polvareda. No traen nada.

Se ve sumamente complicado que uno de estos personajes alcance ser nominado rumbo a la alcaldía. Ya que le ganen es una utopía, literalmente hablando.

En la preferencia por partidos, Morena, obtuvo un 24:88% mientas el PAN, logro un 17.18% en tanto que los independientes, un 14.80%, mientras que el PRI, sumo un 13.00%.

Si el partido guinda llega a postular un candidato externo, que tenga presencia y arrastre, podría dar la sorpresa y derrotar al PAN, pero que hoy no se ve factible esa posibilidad. Puede darse tal vez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web