Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Política / « Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua»
    Fecha: 18 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

** intención del voto rumbo al 2021 ...consulta de campo IPC ESTADISTICA
Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua
 Latorre y Quezada por Alcaldía de Chihuahua

 

Latorre  Roberto Lara, se perfilan como punteros del PAN para la alcaldía de Chihuahua

Por JUAN ANTONIO TORRES* Miguel Latorre y Roberto Lara, se perfilan como punteros del PAN para la alcaldía de Chihuahua* Marco Quezada, se sostiene como independiente Rumbo a la presidencia.

 La empresa de consultoría, IPC ESTADISTICA, con miras a los comicios constitucionales del 5 de junio del 2021 en los cuales se renovaran en Chihuahua, la Primera Magistratura, 67 municipios, el pleno del Congreso del Estado y 9 diputaciones federales, llevo a cabo una consulta de campo, los días 14 y 15 de diciembre para determinar cómo están las preferencias, en lo que se refiere a la alcaldía de la capital del estado, logrando detectar preferencias disímbolas que se prestan a muchas lecturas, de lo que podría pasar en poco menos de 6 meses cuando los electores acudan a emitir su sufragio y las urnas den su fallo.

A continuación desglosamos los resultados obtenidos por parte de nuestra empresa dedicada desde hace ya casi 14 años a la elaboración de estudios de opinión y de mercado, no solo en el concierto estatal, sino también en el espectro nacional.

En lo que se refiere a los precandidatos del PAN, que aspiran llegar a la presidencia municipal, que hoy ocupa de forma convulsa, la alcaldesa de extracción blanquiazul, María Eugenia Campos Galván, el diputado local, también de extracción panista, Miguel Francisco Latorre Sáenz, de acuerdo a las 600 encuestas cara a cara que se levantaron durante dos días, se posiciono como el mejor precandidato para ocupar la alcaldía de Chihuahua. Obtuvo un 16.7% de la intención del voto.

En un segundo plano, muy pegado, apareció, el ex titular de la JMAS, ex diputado local, Roberto Lara Rocha, con el 15.1 de las preferencias. En un tercer lugar, ya quedó rezagado, el diputado federal del PAN, Miguel Riggs Baeza, quien sumo el 14.1 de los votos, entre los ciudadanos entrevistados. Identificado por propios y extraños, como “el dedo chiquito” del mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

El año pasado, de acuerdo a nuestros trabajos de consulta realizados en el mes de noviembre, Riggs Baeza, se ubicaba en un primer lugar, al igual como lo hacían, los ex ediles, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Alejandro Cano Ricaud, Marco Adán Quezada, y el ex síndico, Héctor Barraza Chávez. Todos ellos, sumaron casi el 19% de las preferencias, mientras, Latorre, se quedó en un segundo lugar, con el 15% de la intención del voto.

Del 2019, a estas fechas, se han modificado muchos escenarios, y los sucesos que se han dado por la confrontación entre las huestes panistas, que encabeza por un lado el gobernador Corral, y por el otro, la alcaldesa, María Eugenia Campos, vinculada por sus turbios nexos con el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, hoy detenido en los Estados Unidos.

Así pues, no nos sorprendió que el legislador local, Miguel Latorre haya desplazado en las preferencias a un personaje como Miguel Riggs, quien se ha visto involucrado en lamentables incidentes con sus críticos y detractores, como también por sus reconocidos amoríos extramaritales. No son pocos, los que admiten que si Javier Corral, se aferra en imponer al diputado federal, como su candidato a la alcaldía de Chihuahua, podría ser un capricho demasiado caro, porque la gente de Maru, podrían cobrarle una muy costosa factura,  al inquilino del palacio de gobierno, si logra descarrilarla en su pretensión de ser la abanderada del PAN, rumbo a la gubernatura del estado en la contienda electoral del 5 de junio del 2021.

Latorre, para su buena suerte, no está confrontado ni con el grupo cerrado del gobernador, como tampoco con el círculo rojo de Campos Galván. A Riggs, para su mala suerte, le está haciendo mucho daño traer el fierro corralista, que lo hizo síndico del municipio de Chihuahua, para que le cuidara las manos a la Maru.

Roberto Lara, si bien es cierto, que no es una gente totalmente identificada con la línea oficial, se supo ganar la confianza del jefe del Ejecutivo estatal, durante los casi cinco años que laboro en las oficinas de la JMAS, limpiando el cochinero que había dejado la administración duartista. Adelgazando la abultada nómina de empleados que tenían al borde la quiebra a dicha dependencia, que se había convertido en “la caja chica” de los operadores financieros del ex gobernador de Chihuahua.

“El Pony” como le llaman sus cercanos, no es un improvisado, pero sabe que si no alcanza en la futura coyuntura electoral, la candidatura a la anhelada alcaldía, mínimo podría caer en una de las dos diputaciones federales que estarán en disputa por la capital del estado.

Marco Bonilla, el director de Desarrollo Humano, del municipio, uno de los directores consentidos de la alcaldesa de Chihuahua, no obstante la instalación de espectaculares en la ciudad, la entrega de apoyos a la clase menesterosa, entre las que figuran despensas en las colonias periféricas y otros apoyos, no logro despuntar en el ánimo de los futuros electores. Lo ven muy verde, muy novato como para darle una responsabilidad, frente a uno de los municipios más importantes del país. Es la “joya de la corona” en cada elección que se juega.

Miguel Latorre, tiene muy pocos negativos en su haber. A Miguel Riggs, se le notan a la legua. Además los capitalinos, no quieren que se imponga una línea continuista. Como lo quiso hacer sin resultados, con sus delfines, Cesar Duarte, logrando una estrepitosa derrota a nivel gubernatura y en la alcaldía de Chihuahua.

La jugada esta entre el legislador y el extitular de la JMAS. Cada uno de ellos con sus fortalezas y falencias.

En lo que se refiere a los candidatos independientes, el edil priista de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, siguió acaparando la mayoría de las preferencias, frente a su contrincante, el también ex tricolor, Fermín Ordoñez.

De los ex ediles de Chihuahua, que siguen teniendo su capital político, el oriundo de Cuauhtémoc, es uno de ellos, sobre todo porque paradójicamente hoy, mientras muchas ex figuras de la política, de la administración pública, de los medios de prensa, han sido salpicados con la oscura nomina secreta de Cesar Duarte, Quezada, luce sin macula en su haber por ese tema. En tanto, el ex gobernador está pagando con cárcel sus múltiples trapacerías y latrocinios, en la tierra del derrotado, Donald Trump..

Quezada, computo el 45.30% de las preferencias. En tanto, su adversario, apenas sumo un 11.70% de las intenciones del voto.

Un mar de diferencia entre ambos. El ex edil, en su jugada para el 2021, pretende erigirse en un candidato bisagra, al que le ofrezcan una o varias siglas a la vez, porque de que tiene “pueblo” lo tiene.

Varias ventajas tiene el ex edil de Chihuahua, por encima de los demás, que hay que reconocerlas. Este escribidor ha sido muy crítico de las andanzas de Quezada, pero no por ello, debo de reconocer, que conoce la administración municipal, es un ganador, tiene oficio político, y algo en lo que rebasa a muchos, es el indudable carisma, que lo distingue.

Quezada, va por la revancha, después de lo que le hicieron no solo a él, sino a su esposa, lucia Chavira en los comicios del 2016, cuando todavía Duarte, hacía y deshacía lo que quería, y cuando financiaba a su amiga consentida, María Eugenia Campos, para que dejara en el camino a la pareja, Quezada-Chavira, y a la panista la instalara al frente de la alcaldía.

La vida es una rueda de la fortuna. Duarte en la cárcel, la Maru, le puede seguir los pasos, si Corral se lo propone, mientras que a  Quezada, la vida y la política le podrían dar una nueva oportunidad de que se suba al carro del poder. Es su apuesta para el 2021.

Las oportunidades las pintan calvas, y el ex edil no la quiere dejar pasar por nada del mundo.

En lo que respecta los precandidatos del PRI, otro ex edil, como es el caso de Alejandro Cano, sigue prevaleciendo en el ánimo de los capitalinos. No obstante que ha sido muy omiso y que no ha hecho declaraciones a la prensa para manifestar su interés de participar, los electores lo ven como un perfil empresarial diferente al de la mayoría de los que andan en la búsqueda de la presidencia de Chihuahua.

Cano, registro el 15.65% de las preferencias, mientras que la diputada local, Rosy Gaytán, sumo un 10.88% de la intención del voto. El ex duartista, Maurilio Ochoa, se ubicó en un tercer lugar con el 6.73% de los votos.

Difícil, muy azaroso se ve el panorama para los tricolores. Enrique Peña Nieto y Cesar Duarte, los hicieron pedazos por tanto atraco que cometieron. Caro van a pagar tanta corrupción. El 2021 no será la excepción…

Por lo que respeta a MORENA, el diputado local, de este partido, Miguel Colunga, ya desplazo en la intención del voto, al ex aspirante a edil, Fernando Tiscareño, quien recibió una vapuleada en el 2018.

Colunga, sumo el 14.28 % de las preferencias, mientras, Tiscareño, obtuvo un 13.22% de los votos. Marcelino Gómez Brenes, se ubicó en un tercer lugar con el 12.00% de las preferencias.

Ninguno de estos perfiles levanta mucha polvareda. No traen nada.

Se ve sumamente complicado que uno de estos personajes alcance ser nominado rumbo a la alcaldía. Ya que le ganen es una utopía, literalmente hablando.

En la preferencia por partidos, Morena, obtuvo un 24:88% mientas el PAN, logro un 17.18% en tanto que los independientes, un 14.80%, mientras que el PRI, sumo un 13.00%.

Si el partido guinda llega a postular un candidato externo, que tenga presencia y arrastre, podría dar la sorpresa y derrotar al PAN, pero que hoy no se ve factible esa posibilidad. Puede darse tal vez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web