Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  ÍNDICE POLÍTICO
Nada es más importante que el empeño del “caudillo” por robarse la elección intermedia, asegurar su mandato con mayorías infladas y consolidar su reelección. Se trata, a final de cuentas, de saldar las cuentas consigo mismo, de solucionar sus problemas infantiles,

La canija realidad Jorge Zepeda Patterson La canija realidad Jorge Zepeda Patterson
Hay pocas dudas de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador o de su cruzada a favor de una renovación moral de la sociedad. Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina lo dijo categóricamente: más importante que las leyes (contra la corrupción) es modificar los valores de la sociedad, solo eso puede cambiar la injusticia

Trascendió Que a la voz de "ese apoyo sí se ve" Trascendió  Que a la voz de "ese apoyo sí se ve"
el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, salió abiertamente en defensa de los aspirantes de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y en Michoacán, Raúl Morón,

Frentes Políticos 1. A última hora. Frentes Políticos 1.  A última hora.
Por más que quiera desviar la atención tratando temas tan diversos como los incendios en Nuevo León, la aplicación de vacunas contra covid y los apoyos sacados de la manga a grupos sociales, Jaime Rodríguez Calderón

El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos
El triunfo por fin llegó a la frontera, los Bravos derrotaron 2-1 en casa al Atlético San Luis este viernes por la noche en partido por la jornada 14 del Clausura 2021.

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: El abrazo de Dios Un rinconcito de Dios para ti:   El abrazo de Dios
A veces vamos por la vida reflejando una gran fortaleza, sonreímos delante de la gente que nos importa, tratamos de transmitirles mucha confianza y que todo estará bien, aunque sepamos que las cosas cada día aparentemente se ponen mal.







Política / « Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos»
    Fecha: 10 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* … de la "caja Chica" de Cesar; entra ahora al programa de testigo protegido
Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos
Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos

 

Por Manuel Cabrera- El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada tras admitir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, haber recibido dineros de la nómina secreta del ex gobernador de Chihuahua, preso en la Florida, en espera de su extradición al estado de Chihuahua, por lo que se acogió al programa de testigo protegido y regreso a las arcas públicas de la entidad 4 millones y medio de pesos.

Otras 5 personas hicieron lo mismo, con lo que se la Fiscalía de Chihuahua, recuperó 20 millones de pesos de los robado al pueblo.

 La alcaldesa de Chihuahua Maru Campos no se acogió al programa de oportunidades a testigos, por lo que sigue su curso penal, de acuerdo a recibos que constan en el expediente María Eugenia Campos habría recibido de la caja chica de Duarte cerca de 8 millones de pesos en diferentes partidas, cuando la panista se desempeñaba como diputada local.  

 

CRONOLOGICO: El primero en regresar el recurso ilegal fue el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando R.R., quien en junio de 2017 aceptó haber recibido 2 millones 400 mil pesos, indebidamente, como apoyo del exmandatario, sin embargo, tras haber iniciado su proceso penal, fue que decidió regresar la misma cantidad de dinero que le habían entregado.

 El ex director general de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras, entregó la cantidad de 10 millones de pesos a las autoridades, tras ser notificado de las investigaciones en su contra y por lo cual decidió acercarse al criterio de oportunidad (testigo protegido) para colaborar con las autoridades y realizar la reparación del daño.

También, según el listado de la Fiscalía General del Estado, se han aproximado tres mujeres que recibieron cerca de 3 millones 200 mil pesos, mismas que durante la administración de César Horacio obtuvieron la cantidad de 2 millones 200 mil pesos, poco más de 500 mil pesos y 500 mil pesos.

 

Estas mujeres, durante ese periodo, eran dirigentes de dos partidos políticos en el estado, mientras que otra de ellas, era una diputada local, que al igual que varios de los integrantes de la nómina secreta, se benefició con este tipo de pagos irregulares que mantenía el ex mandatario ballezano; cabe mencionar que el total aproximado de esta nomina es de mil millones de pesos.

 

Parte de las personalidades a quienes también se le ofreció este mecanismo de reparación del daño y criterio de oportunidad, fue a la presidenta municipal capitalina, María Eugenia Campos, (Maru Campos) quien del 2014 al 2015 recibió cerca de 27 pagos de esta “nomina” con los que se benefició con cerca de 7.1 millones de pesos.

 De igual forma, y quien también rechazo ese criterio de oportunidad, fue el secretario del ayuntamiento capitalino, César J. M., quien obtuvo cerca de 2 millones de pesos, cuando fungía como diputado local, en compañía de la alcaldesa y varios personajes políticos que recibieron este tipo de pagos.


La FGE solicitó el desafuero del senador de Morena Cruz Perez Cuellar, quien es acusado de haber recibido cerca de 2 millones de pesos, y mismo que también le ofrecieron dicho criterio, pero que por razones desconocidas decidieron no aceptar la responsabilidad y en cambio omitieron las investigaciones.

 

Entre los que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia es el hermano de César Horacio Duarte Jaquez, Sixto Duarte Jaquez, quien se encuentra investigado por recibir dinero de forma irregular, dentro de lo que se conoce como la “nomina secreta” pero que hasta el momento se desconoce su paradero actual dentro del país.

 

Luego de que la Fiscalía reactivara las investigaciones por dicha nómina, donde se mantenían pagos ilegales a distintas personalidades, durante el periodo del 2011 al 2016, varios de los involucrados decidieron adherirse a un criterio de oportunidad, que inició entre el mes de julio con la detención de César Horacio.

 El propio gobernador Javier Corral Jurado, mencionó que el tema de la nómina secreta se había mantenido suspendido, para evitar filtración de información en las audiencias de los posibles responsables, toda vez que el ex gobernador no había sido capturado, pero que esta detención le dio paso a la Fiscalía para que actuara en contra de los posibles involucrados.

 

Tras los señalamientos que hizo el gobernador Javier Corral en contra la alcaldesa María Eugenia Campos, el día 14 de julio, varios de los involucrados optaron por acercarse a las autoridades para rendir declaración de los hechos, otros funcionarios actuales giraron amparos para evitar detenciones o conocer sobre algún expediente en su contra.

 

Sin embargo, hasta la captura del ex líder juvenil nacional tricolor Cristopher J.B. el pasado 5 de noviembre, fue que seis personas acudieron a aceptar el criterio de oportunidad (testigos protegidos) y reconocieron haber recibido dinero de forma ilegal, y realizaron la reparación del daño para evitar un juicio en su contra.

 

Entre los involucrados se encuentran algunos políticos y actuales funcionarios, quienes recibieron entre 2 a 5 millones de pesos; algunos empresarios que devolvieron más de 2 millones de pesos y otros ex funcionarios que recibieron alrededor de 6 millones de pesos producto de esta nomina privada del ex mandatario.

 

Aunque las cantidades eran distintas para cada actor político la Fiscalía General del Estado, ha logrado acreditar que mensualmente se preparaban los pagos para un listado de 120 personas, por pagos que iban de los 100 mil a los 500 mil pesos, dependiendo del cargo, el favor o la relación con el ex gobernador. (Con información de la OEM).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web