Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 22 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Queso y la Ratonera FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     El Queso y la Ratonera     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No fue muy lejos el desplante del fiscal general de la república, el doctor Gertz Manero quien le confió a Carmen Aristegui en su programa de radio no solamente su indignación personal y de funcionario por la actitud de la DEA en el caso del general Cienfuegos. Alejado de las primeras manifestaciones sobre el caso, dijo el fiscal que la iniciativa de retirar los cargos en una corte de Nueva York contra el ex secretario de la Defensa de nuestro país, Gertz Manero había sido de la parte norteamericana. Agregó indignado que iba a llevar el caso a instancias internacionales.

La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga
A pesar de los deseos de todos y del discurso oficial de que estamos saliendo de la pandemia, de que ya se aplanó la curva y que ya se domó, lo que reiteró el martes el Presidente al sostener que estamos nosotros

Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín
El inexplicable mariscal antipandemia, Hugo López-Gatell, no sabía que México podía manejar la vacuna de Pfizer porque suponía imposible su manejo térmico y desconocía también que 40 mil promotores del voto de Morena,

La ira de Gertz Carlos Puig La ira de Gertz Carlos Puig
No tengo claro que el enojo y la ira sea la mejor cualidad para un fiscal a cargo de la procuración de la justicia, al menos no la ira pública. Después de la decisión que tomó la Fiscalía General de la República sobre el expediente estadunidense en el caso contra Salvador Cienfuegos

Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.  Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que le envió el Senado para reformar el párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución,

Tom-tom-tómbola Pepe Grillo  Tom-tom-tómbola       Pepe Grillo
Ya hay 12, 470 aspirantes inscritos, lo que sin duda es una cifra para récord Guinness. De ellos, 3, 563 van por curules de mayoría relativa que se decidirán por encuestas, de esas que no dejan contento a nadie, excepto al ganador.

El Diario Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19 El Diario  Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19
La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer un nuevo requisito que para poder viajar en avión hacia aquel país, mismo que será obligatorio a partir del 26 de enero para todos los pasajeros,

-- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda  -- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda
Enojados por los conflictos internos entre los precandidatos del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos y Gustavo Madero, así como el presunto involucramiento de la primera en temas de corrupción que supuestamente la vinculan con el exmandatario César Horacio,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Política / « Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos»
    Fecha: 10 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* … de la "caja Chica" de Cesar; entra ahora al programa de testigo protegido
Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos
Regresa Cabada más de 4 Millones de pesos

 

Por Manuel Cabrera- El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada tras admitir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, haber recibido dineros de la nómina secreta del ex gobernador de Chihuahua, preso en la Florida, en espera de su extradición al estado de Chihuahua, por lo que se acogió al programa de testigo protegido y regreso a las arcas públicas de la entidad 4 millones y medio de pesos.

Otras 5 personas hicieron lo mismo, con lo que se la Fiscalía de Chihuahua, recuperó 20 millones de pesos de los robado al pueblo.

 La alcaldesa de Chihuahua Maru Campos no se acogió al programa de oportunidades a testigos, por lo que sigue su curso penal, de acuerdo a recibos que constan en el expediente María Eugenia Campos habría recibido de la caja chica de Duarte cerca de 8 millones de pesos en diferentes partidas, cuando la panista se desempeñaba como diputada local.  

 

CRONOLOGICO: El primero en regresar el recurso ilegal fue el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando R.R., quien en junio de 2017 aceptó haber recibido 2 millones 400 mil pesos, indebidamente, como apoyo del exmandatario, sin embargo, tras haber iniciado su proceso penal, fue que decidió regresar la misma cantidad de dinero que le habían entregado.

 El ex director general de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras, entregó la cantidad de 10 millones de pesos a las autoridades, tras ser notificado de las investigaciones en su contra y por lo cual decidió acercarse al criterio de oportunidad (testigo protegido) para colaborar con las autoridades y realizar la reparación del daño.

También, según el listado de la Fiscalía General del Estado, se han aproximado tres mujeres que recibieron cerca de 3 millones 200 mil pesos, mismas que durante la administración de César Horacio obtuvieron la cantidad de 2 millones 200 mil pesos, poco más de 500 mil pesos y 500 mil pesos.

 

Estas mujeres, durante ese periodo, eran dirigentes de dos partidos políticos en el estado, mientras que otra de ellas, era una diputada local, que al igual que varios de los integrantes de la nómina secreta, se benefició con este tipo de pagos irregulares que mantenía el ex mandatario ballezano; cabe mencionar que el total aproximado de esta nomina es de mil millones de pesos.

 

Parte de las personalidades a quienes también se le ofreció este mecanismo de reparación del daño y criterio de oportunidad, fue a la presidenta municipal capitalina, María Eugenia Campos, (Maru Campos) quien del 2014 al 2015 recibió cerca de 27 pagos de esta “nomina” con los que se benefició con cerca de 7.1 millones de pesos.

 De igual forma, y quien también rechazo ese criterio de oportunidad, fue el secretario del ayuntamiento capitalino, César J. M., quien obtuvo cerca de 2 millones de pesos, cuando fungía como diputado local, en compañía de la alcaldesa y varios personajes políticos que recibieron este tipo de pagos.


La FGE solicitó el desafuero del senador de Morena Cruz Perez Cuellar, quien es acusado de haber recibido cerca de 2 millones de pesos, y mismo que también le ofrecieron dicho criterio, pero que por razones desconocidas decidieron no aceptar la responsabilidad y en cambio omitieron las investigaciones.

 

Entre los que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia es el hermano de César Horacio Duarte Jaquez, Sixto Duarte Jaquez, quien se encuentra investigado por recibir dinero de forma irregular, dentro de lo que se conoce como la “nomina secreta” pero que hasta el momento se desconoce su paradero actual dentro del país.

 

Luego de que la Fiscalía reactivara las investigaciones por dicha nómina, donde se mantenían pagos ilegales a distintas personalidades, durante el periodo del 2011 al 2016, varios de los involucrados decidieron adherirse a un criterio de oportunidad, que inició entre el mes de julio con la detención de César Horacio.

 El propio gobernador Javier Corral Jurado, mencionó que el tema de la nómina secreta se había mantenido suspendido, para evitar filtración de información en las audiencias de los posibles responsables, toda vez que el ex gobernador no había sido capturado, pero que esta detención le dio paso a la Fiscalía para que actuara en contra de los posibles involucrados.

 

Tras los señalamientos que hizo el gobernador Javier Corral en contra la alcaldesa María Eugenia Campos, el día 14 de julio, varios de los involucrados optaron por acercarse a las autoridades para rendir declaración de los hechos, otros funcionarios actuales giraron amparos para evitar detenciones o conocer sobre algún expediente en su contra.

 

Sin embargo, hasta la captura del ex líder juvenil nacional tricolor Cristopher J.B. el pasado 5 de noviembre, fue que seis personas acudieron a aceptar el criterio de oportunidad (testigos protegidos) y reconocieron haber recibido dinero de forma ilegal, y realizaron la reparación del daño para evitar un juicio en su contra.

 

Entre los involucrados se encuentran algunos políticos y actuales funcionarios, quienes recibieron entre 2 a 5 millones de pesos; algunos empresarios que devolvieron más de 2 millones de pesos y otros ex funcionarios que recibieron alrededor de 6 millones de pesos producto de esta nomina privada del ex mandatario.

 

Aunque las cantidades eran distintas para cada actor político la Fiscalía General del Estado, ha logrado acreditar que mensualmente se preparaban los pagos para un listado de 120 personas, por pagos que iban de los 100 mil a los 500 mil pesos, dependiendo del cargo, el favor o la relación con el ex gobernador. (Con información de la OEM).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web