Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 22 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Queso y la Ratonera FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     El Queso y la Ratonera     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No fue muy lejos el desplante del fiscal general de la república, el doctor Gertz Manero quien le confió a Carmen Aristegui en su programa de radio no solamente su indignación personal y de funcionario por la actitud de la DEA en el caso del general Cienfuegos. Alejado de las primeras manifestaciones sobre el caso, dijo el fiscal que la iniciativa de retirar los cargos en una corte de Nueva York contra el ex secretario de la Defensa de nuestro país, Gertz Manero había sido de la parte norteamericana. Agregó indignado que iba a llevar el caso a instancias internacionales.

La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga La pinche realidad no cede Joaquín López-Dóriga
A pesar de los deseos de todos y del discurso oficial de que estamos saliendo de la pandemia, de que ya se aplanó la curva y que ya se domó, lo que reiteró el martes el Presidente al sostener que estamos nosotros

Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín Vacunas con el virus de ‘la causa’ Carlos Marín
El inexplicable mariscal antipandemia, Hugo López-Gatell, no sabía que México podía manejar la vacuna de Pfizer porque suponía imposible su manejo térmico y desconocía también que 40 mil promotores del voto de Morena,

La ira de Gertz Carlos Puig La ira de Gertz Carlos Puig
No tengo claro que el enojo y la ira sea la mejor cualidad para un fiscal a cargo de la procuración de la justicia, al menos no la ira pública. Después de la decisión que tomó la Fiscalía General de la República sobre el expediente estadunidense en el caso contra Salvador Cienfuegos

Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.  Frentes Políticos 1. Ante todo, la dignidad.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que le envió el Senado para reformar el párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución,

Tom-tom-tómbola Pepe Grillo  Tom-tom-tómbola       Pepe Grillo
Ya hay 12, 470 aspirantes inscritos, lo que sin duda es una cifra para récord Guinness. De ellos, 3, 563 van por curules de mayoría relativa que se decidirán por encuestas, de esas que no dejan contento a nadie, excepto al ganador.

El Diario Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19 El Diario  Exigirá EU cuarentena y pruebas de Covid-19
La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer un nuevo requisito que para poder viajar en avión hacia aquel país, mismo que será obligatorio a partir del 26 de enero para todos los pasajeros,

-- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda  -- Niegan crédito al Estado -- Pérez Cuéllar vs CEN guinda
Enojados por los conflictos internos entre los precandidatos del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos y Gustavo Madero, así como el presunto involucramiento de la primera en temas de corrupción que supuestamente la vinculan con el exmandatario César Horacio,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « El dilema mexicano: muertos vs. empleos Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 04 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El dilema mexicano: muertos vs. empleos Héctor Aguilar Camín
El dilema mexicano: muertos vs. empleos Héctor Aguilar Camín

 
 

El día que el presidente López Obrador dijo que el cubrebocas no era indispensable, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pidió que todos usaran cubrebocas.

Las cifras de la pandemia empiezan a ahogar a la ciudad, sus hospitales se saturan, y se abre una brecha de prioridades entre el gobierno de la ciudad y el de la República.

El primero quiere volver al semáforo rojo, que implica confinamiento y restricciones a la actividad económica. El segundo quiere mantener a la ciudad en el semáforo naranja y no cerrar la economía en el fin de año.
PUBLICIDAD

Es una batalla de prioridades tras de la cual se esconden hechos cuya gravedad las autoridades conocen pero no discuten en público.

El gobierno capitalino ve cumplirse día con día su escena temida, la saturación hospitalaria, y quiere meter un freno a los contagios. Quiere confinamiento y cubrebocas: menos contagios y menos muertos.

El gobierno federal tiene la misma información grave, pero quiere la economía andando, sin cubrebocas, aunque crezcan los contagios y los muertos.

El dilema es salvaje pero expresivo del punto en que estamos, obligados a escoger entre menos contagios y menos muertos o menos empleos y menos recuperación económica.

Atacado a tiempo, como lo hicieron otros países, el dilema no hubiera existido, pues contener rápido la pandemia permite reabrir más rápido la economía.

Mal atacado desde el principio, como se hizo en México, el dilema se presenta hoy con acentos trágicos, pues la pandemia no se ha contenido sino que va al alza, y la economía lleva demasiado tiempo castigada, sin alivio por el lado de la contención de la pandemia ni por el lado del financiamiento de emergencia a negocios y trabajadores.

La vacuna está a la vista, dice el gobierno federal. Supongo que, en su lógica, para salir del túnel falta solo un jalón de sacrificio en la enfermedad y de recuperación en la economía.

Pero lo que está a la vista del gobierno de la ciudad es que sus hospitales se saturan y la gente se le viene encima.

El dilema para ambos gobiernos es brutal: o menos muertos o menos empleos. Parecen estar enfrentados en esto.

hector.aguilarcamin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web