Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ola, Ola, no vengas sola FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ola, Ola, no vengas sola     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya el burdo tratamiento por parte de la administración López Obrador del caso del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, preso en Estados Unidos acusado de complicidad con el narcotráfico y liberado luego a petición de México devino el primer prietito en el arroz de las cruciales relaciones de México con el vecino del Norte.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional
Las últimas horas del gobiernito en curso han mostrado ante el mundo signos de inconfundible agonía. Un Estado dominado, falto de control sobre estructura alguna, ausencia de respuestas a lo indispensable. Se ha desbordado la pandemia,

Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín
Ninguna necesidad tenía el gobierno mexicano de difundir, y menos íntegro, el expediente gringo con los elementos incriminatorios contra el divisionario Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig
El viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard hizo público completito el documento que le entregó el Departamento de Justicia de EU, en el cual se había fundamentado la orden de arresto contra el ex secretario

Frentes Políticos 1. Paso firme. Frentes Políticos  1.  Paso firme.
coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, se registró como precandidato del Partido Encuentro Social Morelos, para alcalde de la capital morelense, Cuernavaca.

Una nueva generación Pepe Grillo  Una nueva generación       Pepe Grillo
En un evento de su gira por Guerrero, el presidente López Obrador dijo que se jubilará en septiembre del 2024. Dirá “misión cumplida” y se irá a descansar en su hamaca favorita. Lo ha dicho antes. Esta vez, sin embargo, añadió algo novedoso. Habló de pasarle la estafeta del poder a una nueva generación.

El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde
Con funciones a partir de las 3:10 de la tarde, reabren este día los cines. Después de meses cerrados por la pandemia del Covid-19, con el avance a semáforo amarillo tienen autorización para desde hoy abrir bajo un aforo de 30 por ciento.

--El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ  --El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ
Desde el interior del municipio reportan que el Consejo de “Urbanización” Municipal ya está más que sobrado para seguir metiéndole recurso público, toda vez que está saliendo más caro el pago de nómina que la ejecución de obra o pavimentación en la ciudad.

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Es tiempo de sustituir a Hugo López-Gatell»
    Fecha: 01 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Es tiempo de sustituir a Hugo López-Gatell
 Pascal Beltrán del Río Es tiempo de sustituir a Hugo López-Gatell

 

La única manera de evaluar a un gobierno es por sus resultados. Sus intenciones pueden ser muy nobles, pero si no dan lugar a una mejoría en la vida de los gobernados, de nada sirven.

Hoy, hace dos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el país con muchos problemas, particularmente aquellos que derivan de la deficiente aplicación de las leyes, como la inseguridad y la corrupción.

El mandatario consideró que la manera de hacer frente a esos problemas era derrumbar el edificio administrativo y volver a construirlo. Y así comenzó a hacerlo. Muchas instituciones y políticas públicas fueron aniquiladas con el propósito de sustituirlas. Con el paso del tiempo podemos decir que los problemas que había no se han ido y han surgido nuevos. De estos últimos, el más notable es el de la salud pública.

Mentiría quien dijera que ésta funcionaba de maravilla antes del 1 de diciembre de 2018, pero se había encontrado una manera de frenar su colapso.

El gobierno decidió que los refuerzos que anteriores administraciones habían colocado para mantener en pie el vetusto edificio de la seguridad social —como el Seguro Popular— debían desaparecer, con lo que millones de mexicanos quedaron en la incertidumbre. También acabó con las guarderías subrogadas y la educación inicial, esquemas en los que se apoyaban miles de madres para poder trabajar. Y deshizo el mecanismo de compra y distribución de medicamentos, alegando que estaba infestado de corrupción, con lo que las medicinas comenzaron a escasear.

En síntesis, destruyó el pasado para construir el futuro, pero sin ocuparse del presente.

En eso, se le atravesó la pandemia. Es cierto, el surgimiento del covid en China y su rápida expansión por el mundo no es culpa del gobierno, pero la manera en que decidió hacerle frente tuvo dos características que han probado ser perniciosas: recayó en un sistema de salud desorganizado por los cambios que le estaban imprimiendo y puso por delante consideraciones de tipo político, en lugar de priorizar los requerimientos de salud. Una constante ha sido negar que la situación esté peor que en días o semanas previos, incluso cuando esto ha sido innegable.

La primera vez que el Presidente afirmó que la pandemia estaba bajo control fue el 26 de abril, cuando apenas habían pasado seis semanas desde que se produjo la primera muerte en el país por covid. Desde entonces y hasta la fecha, ha repetido lo mismo en muchas ocasiones —con frases como “ya se ve la luz al final del túnel” o “ya se alejó el riesgo”—, pese a que la gravedad de la situación no ha desaparecido.

Eso y la reiterada posición de no aplicar suficientes pruebas ni rastrear sistemáticamente los contactos de las personas infectadas, además de negar o subestimar la utilidad del cubrebocas, han ido debilitando las defensas del cuerpo social frente a la enfermedad, al grado de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió llamar la atención al gobierno mexicano por su manejo del covid.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia. El excanciller etíope advirtió que nuestro país “está en mala situación frente a la epidemia, que vio duplicarse el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”. Tal llamada de atención no había ocurrido desde que se conoció el primer contagio por coronavirus en México, el 28 de febrero.

En junio pasado, el gobierno presumió que la OMS había invitado al subsecretario Hugo López-Gatell, el funcionario encargado del manejo de la pandemia, a integrarse a su comité de expertos en materia de epidemiología. Luego se sabría que se trataba de una invitación al país y no a López-Gatell en lo personal, pero, luego de ventilar esa información, difícilmente podría ahora el gobierno renegar de la autoridad del organismo.

Hoy no queda sino reconocer los graves errores que se han cometido en la gestión de la crisis sanitaria y los trágicos resultados que éstos han dejado. Es tiempo de sustituir a López-Gatell para que sus malas decisiones y su protagonismo dejen de ser un lastre para el país y el gobierno.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web