Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ola, Ola, no vengas sola FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ola, Ola, no vengas sola     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya el burdo tratamiento por parte de la administración López Obrador del caso del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, preso en Estados Unidos acusado de complicidad con el narcotráfico y liberado luego a petición de México devino el primer prietito en el arroz de las cruciales relaciones de México con el vecino del Norte.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional
Las últimas horas del gobiernito en curso han mostrado ante el mundo signos de inconfundible agonía. Un Estado dominado, falto de control sobre estructura alguna, ausencia de respuestas a lo indispensable. Se ha desbordado la pandemia,

Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín
Ninguna necesidad tenía el gobierno mexicano de difundir, y menos íntegro, el expediente gringo con los elementos incriminatorios contra el divisionario Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig
El viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard hizo público completito el documento que le entregó el Departamento de Justicia de EU, en el cual se había fundamentado la orden de arresto contra el ex secretario

Frentes Políticos 1. Paso firme. Frentes Políticos  1.  Paso firme.
coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, se registró como precandidato del Partido Encuentro Social Morelos, para alcalde de la capital morelense, Cuernavaca.

Una nueva generación Pepe Grillo  Una nueva generación       Pepe Grillo
En un evento de su gira por Guerrero, el presidente López Obrador dijo que se jubilará en septiembre del 2024. Dirá “misión cumplida” y se irá a descansar en su hamaca favorita. Lo ha dicho antes. Esta vez, sin embargo, añadió algo novedoso. Habló de pasarle la estafeta del poder a una nueva generación.

El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde
Con funciones a partir de las 3:10 de la tarde, reabren este día los cines. Después de meses cerrados por la pandemia del Covid-19, con el avance a semáforo amarillo tienen autorización para desde hoy abrir bajo un aforo de 30 por ciento.

--El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ  --El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ
Desde el interior del municipio reportan que el Consejo de “Urbanización” Municipal ya está más que sobrado para seguir metiéndole recurso público, toda vez que está saliendo más caro el pago de nómina que la ejecución de obra o pavimentación en la ciudad.

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Francisco Garfias Año II de la 4T: poco que presumir, mucho que lamentar»
    Fecha: 01 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Año II de la 4T: poco que presumir, mucho que lamentar
 Francisco Garfias Año II de la 4T: poco que presumir, mucho que lamentar

 

Dos años de la 4T. Poco que presumir, mucho que lamentar. Las estadísticas no mienten. El balance es negativo en salud, crecimiento, seguridad, empleo.

Ni los números oficiales alcanzan para disfrazar la realidad. Tampoco la demagogia matutina desde Palacio Nacional.

Va primero un dato del Coneval que debería avergonzar a un gobierno que tiene por lema “primero los pobres”: 11 millones de personas han entrado en pobreza laboral.

Pero hay más para ilustrar el retroceso cuatroteista: no hemos tenido crecimiento económico en los últimos dos años.

En 2019 —sin pandemia— decrecimos oficialmente 0.1%; y en el 2020 se calcula que la caída será de entre 8.5 y 9 por ciento. El propio Presidente reconoció ayer, ante sus mañaneros aplaudidores, que la crisis económica es uno de los tres obstáculos mayores que ha enfrentado la 4T, aunque se dice convencido de que “lo estamos enfrentando bien”.

El peor obstáculo, afirma, ha sido el covid, del que nos ocuparemos más adelante.

El tercero son los “ataques” —así llama a las críticas— de los medios de comunicación tradicionales y la “reacción conservadora”. Los homicidios dolosos no están considerados en ese podio de la justificación.

No le hace que en 2019 se haya roto récord de homicidios dolosos desde que se cuentan (37 mil 315); y que el 2020 vaya por el mismo rumbo (se proyectan más de 40 mil.)

Retrocedimos en materia de división de poderes. Allí están los casos de la CNDH y la imposición, desde Palacio, de Rosario Piedra.

¿Y qué decir de la consulta popular sobre juicio a los expresidentes, que dejó el prestigio de la SCJN por los suelos?

La negativa del Tribunal Electoral a registrar México Libre, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, a la par que se admitían tres nuevos partidos aliados del régimen: PES, RSP, y Fuerza por México.

Y peor: la intervención del TEPJF para detener la investigación del INE sobre los sobres de dinero recibidos por Pío López Obrador en 2015 “para el movimiento”.

Para no ser investigado, Pío alegó prescripción de los hechos; que las denuncias se sustentan en pruebas ilícitas, como videos y audios, y la vulneración de su garantía de audiencias.

Aquí cabe la pregunta: ¿Qué sucederá si el Tribunal decide que las facultades del INE están proscritas. ¿Va a correr la misma suerte con el caso Odebrecht, cuyos datos denunciados datan del 2012? Es pregunta, no se calienten…

 

* Ni la OMS solapa ya la estrategia del doctor López-Gatell para combatir el covid, ni la terquedad del no uso del cubrebocas de AMLO.

Hoy, México es nota negativa a nivel internacional. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pasó oficialmente a las filas del conservadurismo. Hizo una declaración que deja muy mal parada a la 4T. “Quisiéramos solicitar a México que se tome esto más en serio”, dijo.

El mero mero de la Organización Mundial de la Salud advirtió que cuando contagios y defunciones aumentan a la par, como es el caso de nuestro país, “es que hay un problema grave”.

Sin mencionar nombres, criticó a “líderes políticos” que se rehúsan a utilizar el cubrebocas.

“No queremos comentar el comportamiento individual. Si se usa la mascarilla o no… Esperamos que los líderes políticos sean ejemplo, modelo…”, señaló.

Y es que el número de casos covid crece exponencialmente. El de fallecimientos, también. Van más de 103 mil 940 mexicanos muertos; y un millón 113 mil 543 contagios, según la Ssa.

Somos cuartos en muertos totales a nivel mundial y octavos por cada 100 mil habitantes.

En decesos de personal sanitario sí alcanzamos podio y la letalidad de los contagiados está casi en 10 por ciento.

Pero vamos bien, la curva se aplana, falta poco, ya se ve la luz en el túnel. El mismo y desgastado discurso de los últimos nueve meses.

 

* Otro rubro donde hay un claro retroceso es el federalismo. De los afanes centralistas de AMLO nace la singular Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores inconformes con la reducción de las participaciones y la eliminación de los fideicomisos.

Lo repetía ayer el mandatario priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en su informe de gobierno:

“México no puede avanzar sin coordinación ni equidad. Hoy, diez estados sufren un trato injusto de la Federación”, denunció.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web