Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ola, Ola, no vengas sola FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ola, Ola, no vengas sola     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya el burdo tratamiento por parte de la administración López Obrador del caso del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, preso en Estados Unidos acusado de complicidad con el narcotráfico y liberado luego a petición de México devino el primer prietito en el arroz de las cruciales relaciones de México con el vecino del Norte.

FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional FRANCISCO RODRÍGUEZ El fantasma de Sadam Hussein se pasea en Palacio Nacional
Las últimas horas del gobiernito en curso han mostrado ante el mundo signos de inconfundible agonía. Un Estado dominado, falto de control sobre estructura alguna, ausencia de respuestas a lo indispensable. Se ha desbordado la pandemia,

Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín Grave pifia difundirlo íntegro Carlos Marín
Ninguna necesidad tenía el gobierno mexicano de difundir, y menos íntegro, el expediente gringo con los elementos incriminatorios contra el divisionario Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig Cienfuegos, la venganza y el futuro con Biden Carlos Puig
El viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard hizo público completito el documento que le entregó el Departamento de Justicia de EU, en el cual se había fundamentado la orden de arresto contra el ex secretario

Frentes Políticos 1. Paso firme. Frentes Políticos  1.  Paso firme.
coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, se registró como precandidato del Partido Encuentro Social Morelos, para alcalde de la capital morelense, Cuernavaca.

Una nueva generación Pepe Grillo  Una nueva generación       Pepe Grillo
En un evento de su gira por Guerrero, el presidente López Obrador dijo que se jubilará en septiembre del 2024. Dirá “misión cumplida” y se irá a descansar en su hamaca favorita. Lo ha dicho antes. Esta vez, sin embargo, añadió algo novedoso. Habló de pasarle la estafeta del poder a una nueva generación.

El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde El Diario Reabrirán cines a partir de esta tarde
Con funciones a partir de las 3:10 de la tarde, reabren este día los cines. Después de meses cerrados por la pandemia del Covid-19, con el avance a semáforo amarillo tienen autorización para desde hoy abrir bajo un aforo de 30 por ciento.

--El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ  --El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ
Desde el interior del municipio reportan que el Consejo de “Urbanización” Municipal ya está más que sobrado para seguir metiéndole recurso público, toda vez que está saliendo más caro el pago de nómina que la ejecución de obra o pavimentación en la ciudad.

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Aclarando: los principios de la política exterior Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 01 de Diciembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Aclarando: los principios de la política exterior Héctor Aguilar Camín
Aclarando: los principios de la política exterior Héctor Aguilar Camín

 
 Completo aquí los apuntes de un eminente jurista sobre los principios de la política exterior mexicana:

“Absurdo suponer que los principios constitucionales de política exterior se inscriben en un talante revolucionario/nacionalista en el país. Por el contrario, son principios universalmente reconocidos, considerados jus cogens, esto es, normas que no admiten acuerdo en contrario.

La Carta de las Naciones Unidas, con una vigencia de 75 años, contiene normas obligatorias para todos los países que han suscrito la Carta. No se trata de reglas ambiguas o aspiracionales. Se trata de derechos y obligaciones que imponen deberes a los Estados. Recuérdese que fue el resultado de un acuerdo fundamental para no repetir los horrores de las dos guerras mundiales previas.
PUBLICIDAD

No conozco a nadie medianamente enterado de los asuntos internacionales que haya reclamado que los principios son mexicanos. Eso es totalmente falso. Lo cierto es que, existiendo un conjunto de principios universalmente reconocidos como válidos, para propósitos del texto constitucional se llevó a cabo una selección de aquella serie de principios que, para propósitos del interés nacional, habrían de servir mejor.

“Es preciso recordar todo lo sucedido en el decenio de los ochenta del siglo pasado para entender las razones que indujeron al gobierno de la época a proteger instituciones fundamentales que se encontraban bajo asedio muy severo.

“Eso no significa que los principios referidos hayan sido siempre acatados o que no existan infortunadas violaciones. Pero serán eso: la violación a un orden jurídico, producto del capricho de un gobernante. Un ejemplo muy infortunado de lo que señalo es la incorporación al texto constitucional que obliga al gobierno a la defensa de los derechos humanos en el exterior.

“Ya es suficientemente difícil proteger los derechos humanos en México, como todos lo sufrimos ahora. Cumplir con ese deber a nivel universal es una legítima pero inalcanzable aspiración, al menos por ahora, si se toma en cuenta el desamparo de los mexicanos en materia de seguridad ciudadana.

“Pero es una barbaridad afirmar que los principios de política exterior incluidos en la Constitución no son obligatorios y son opcionales. Esa afirmación conduce necesariamente a perder la brújula de lo que representan el estado de derecho y la vigencia del principio de legalidad”.


hector.aguilarcamin@milenio.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web