Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Acuérdate De Que eres Mortal por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Acuérdate De Que eres Mortal     por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El anuncio del presidente López de que ha sido contagiado del Coronavirus-con síntomas leves- fue sorpresivo, pero no inesperado. La actitud de López Obrador rechazando todo procedimiento científico para evitar contagio y difusión de la pandemia no solamente causó rechazo de la gente que considera a los jefes de Estado como personas ejemplares cuya conducta debe ser reproducida por todos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Leo Zuckermann El cubrebocas debe ser obligatorio»
    Fecha: 30 de Noviembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann El cubrebocas debe ser obligatorio
 Leo Zuckermann El cubrebocas debe ser obligatorio

 

A estas alturas de la pandemia está comprobado científicamente que entre más gente use el cubrebocas, menos contagios habrá de coronavirus y, por lo tanto, menos muertos. No hay duda: mientras no haya vacuna, la mejor protección es el cubrebocas.

Lo cual nos lleva a la pregunta de que si el gobierno debe obligar a los ciudadanos a utilizarlo fuera de sus casas. Hay países democráticos liberales que así lo han decidido y no por ello se volvieron autoritarios. Hay otros que han dejado dicha decisión a cada uno de los individuos de acuerdo a su libre albedrio.

México es de los segundos. El gobierno fomenta, a través de campañas mediáticas, el uso del cubrebocas, pero no es obligatorio. Tampoco educa con el ejemplo. El presidente López Obrador se ha rehusado a utilizarlo en público. Sólo se lo pone cuando viaja en avión porque ahí sí es obligatorio: las aerolíneas no dejan volar a los pasajeros que no llevan esta prenda.

Como el gobierno no obliga al uso del cubrebocas, hay organizaciones que sí lo han hecho en sus instalaciones. El Instituto Nacional Electoral, por ejemplo, aprobó un protocolo para que la gente utilice cubrebocas en todas las reuniones que se llevan a cabo en sus instalaciones.

El otro día, un diputado, que se distingue por armar escándalos para llamar la atención, se rehusó a cumplir con este protocolo. Absurdamente argumentó que él no quería hablar con una mordaza. El legislador citó nada menos que al subsecretario encargado de gestionar la pandemia, un charlatán al que ya nadie le hace caso, para decir que el cubrebocas no sirve para contener la pandemia. Ante la negativa del vanidoso diputado de cumplir con las reglas, el INE dio por terminada la reunión presencial y la continuó vía remota.

Al día siguiente, le preguntaron al Presidente qué pensaba de lo que había sucedido con este legislador. La respuesta de López Obrador es una joya demagógica. “Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerles confianza a los mexicanos porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”. Y no dejó pasar la oportunidad de citar una de sus frases favoritas: “prohibido prohibir”.

Pues sí, la libertad es un valor fundamental del ser humano, quizá el más importante. Y sí, los liberales creemos que la gente no es tonta y hay que tener confianza en que harán lo correcto. Pero, ojo, no todos son igual de responsables. También hay a quienes les importan un comino las consecuencias de sus actos irresponsables.

¿Prohibido prohibir?

No. Las democracias liberales están llenas de prohibiciones por buenas razones. Doy un ejemplo.

Está prohibido que los ebrios conduzcan un automóvil. Uno podría argumentar que, si quieren chocar, pues muy su derecho. Prohibido prohibir.

Salvo que estos irresponsables ponen en peligro la vida de otras personas que están conduciendo o caminando por donde ellos manejan. El borracho puede acabar matando a inocentes. Aquí aplica el viejo principio que la libertad de un individuo termina donde comienza la libertad de los demás.

Los gobernantes de un país deben sopesar estos argumentos y decidir qué prohibir. Que yo sepa, ningún país permite conducir a los borrachos. Y no solamente eso, sino que está penado. En algunas ciudades, como en la capital de México, incluso hay retenes policiacos para aplicar pruebas de alcoholemia. Esto ha disminuido el número de conductores borrachos salvando, así, muchas vidas inocentes.

El mismo argumento puede y debe aplicarse al tema de los cubrebocas. Esta prenda no es para proteger al individuo que la usa, sino para proteger a los demás. Si alguien está infectado de coronavirus, y no lo sabe porque es asintomático, la mejor manera de no infectar a otros es usando el cubrebocas. Un individuo irresponsable, de ésos que no pertenecen al pueblo sabio, como el diputadillo que se negó a usarlo en el Instituto Nacional Electoral, puede acabar contagiando a muchas personas y mandando a algunos a la tumba.

Por eso, como en el caso de la prohibición de conducir borracho, el gobierno debe prohibir que los ciudadanos sin cubrebocas estén en espacios públicos. Es lo mejor para todos. Es la manera de evitar que tontos irresponsables nos contagien. Al que no lo utiliza, hay que castigarlo, como ocurre con los conductores ebrios.

 

 

Con más de cien mil muertos por covid-19, quizá 300 mil en realidad, llegó la hora de que el gobierno deje la demagogia para otro momento y se ponga a gobernar. Si el uso del cubrebocas puede salvar vidas, ¿por qué no hacerlo obligatorio? Tan solo piense que esa vida puede ser la de usted.

 

                Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web