Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Acuérdate De Que eres Mortal por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Acuérdate De Que eres Mortal     por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El anuncio del presidente López de que ha sido contagiado del Coronavirus-con síntomas leves- fue sorpresivo, pero no inesperado. La actitud de López Obrador rechazando todo procedimiento científico para evitar contagio y difusión de la pandemia no solamente causó rechazo de la gente que considera a los jefes de Estado como personas ejemplares cuya conducta debe ser reproducida por todos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Cancionero Por una Cabeza FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 23 de Noviembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... nada por la fuerza: cien mil cadáveres le respaldan.
Cancionero Por una Cabeza FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero     Por una Cabeza     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
Como en España todo es -por fortuna- objeto de discusión intensa, de manotadas aéreas y voces fuertes, la reforma a la ley de educación ha provocado manifestaciones de miles automóviles en su contra, excepción hecha de las provincias más autónomas de todas las autonomías, las que tienen lengua cooficial: Cataluña y el País Vasco por citar dos ejemplos claros.

                La nueva ley educativa ha sido bautizada Ley Celaá, por su promotora, María Isabel Celaá Diéguez, ministra de educación de España. Se trata de una serie de reformas a la ley educativa que rigió originalmente desde la caída del franquismo y la Constitución que de ese hecho nació, y fue reformada finalmente en 1913.

La reforma actual es muy compleja y aborda temas tan polémicos, hasta en España, como la exclusión de la religión en las escuelas, la cancelación del subsidio -sí del Estado- a los colegios particulares que segreguen por género, esto es salones de alumnos y de alumnas; introduce lo que llamamos nosotros pase automático, esto es que los que reprueben materias pueden pasar al grado inmediato superior; se propone eliminar gradualmente los centros de enseñanza especial para los afectados por discapacidades varias, para que dentro de diez años todos los discapacitados vayan a las escuelas regulares. Se introduce la “educación afectivo-sexual” desde la primaria.

Pero lo que detonó el descontento ha sido la disposición de la nueva ley, que borra de su texto el hecho de que el castellano es la “lengua vehicular de la enseñanza”, a la vez que es la “lengua oficial del Estado”.

                La intelectualidad, que según canta Agustín Lara se emborracha en el Bar El Chicote en las calles de Alcalá, ha protestado en contra de este principio y lo considera un atentado en contra de la lengua que permite comunicarnos a más de quinientos millones de seres humanos en el mundo, y que ha dado al mundo tantas piezas divinas de la literatura como la coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, toda la obra de Lope de Vega, El Quijote, la prosa de Camilo José Cela, Cortázar, Fuentes, Cien Años de Soledad”, y tantas cosas bellas que soñamos desde aquí, como dice Lara. Entre muchas obras más.

                La voz más vigorosa que se ha levantado en contra de esa parte de la ley Celaá, es la de Mario Vargas Llosa, peruano de nacimiento, español por decisión y autor entre otras piezas muy dignas de inclusión en este texto, como Conversación en la Catedral o La Ciudad y los Perros. Premio Nobel de Literatura, por cierto.

                La Academia Española de la Lengua, y sus correspondientes de América Latina -entre ellos la de México- han sido tibias en la defensa de la lengua española en la Madre Patria. En defensa de la Madre Lengua. El respeto al Náhuatl, Zapoteco, Mixteco y toda la riqueza lingüística autóctona en nuestro país es tan venerable como la defensa del catalán, el vascuence o todas las otras hablas de España.

                Pero el español es nuestra lengua materna. Y no se trata así a una madre. El jueves pasado, en las Cortes Españolas, los diputados dijeron sí a la ley Celaá; falta la aprobación del Senado. La votación del jueves fue de 177, uno arriba del requerido para ser mayoría.

                En la democracia, se gana por un voto; eso lo debería entender el señor Trump cuyo torpedeo a las elecciones ha fracasado juicio por juicio, recuento tras recuento, aunque Biden no le haya ganado por una cabeza, sino por millones de votos. Parafraseando a Vargas Llosa en el primer párrafo de Conversación en la Catedral: ¿en qué momento se jodió España?

 

APORTACIÓN para la mañanera porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, Señor Presidente, A los inexpertos del G20 les dijo usted sobre el Covid 19 que nada por la fuerza, todo por la convicción. No al confinamiento extremo. Debe usted tener razón: más de cien mil cadáveres -los contados oficialmente- le respaldan.

 

‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web