Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 01 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Manuel Mejido El militar que doblegó a la 4T »
    Fecha: 21 de Noviembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Manuel Mejido El militar que doblegó a la 4T
  Manuel Mejido   El militar que doblegó a la 4T

 

En México, durante las administraciones priistas, cuando un Presidente asumía el cargo debía mostrar que sus intenciones de gobernar eran a favor del pueblo, por lo que su primera acción fue aprehender un “gran pez” de la anterior administración señalado de corrupto, pero que en realidad era aquel que le había negado el apoyo en campaña.

Existen casos representativos, desde Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, detenido al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y luego tocó el turno a su hermano, Raúl, quien fue encarcelado como venganza política de Ernesto Zedillo, que lo utilizó como un gran escándalo mediático a su favor, porque el zapatismo era “una piedra en el zapato”, aun cuando él lo negó.

Aunque Vicente Fox fustigó durante su campaña por la Presidencia con encarcelar “peces gordos”, en realidad comenzó su gobierno con el primer escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así de malo y errático fue su gobierno.

El espurio Felipe Calderón durante su mal gobierno sólo alborotó el avispero, dejó todo el territorio nacional bañado en sangre, sumergido en la corrupción y la impunidad. Cada delincuente de medio pelo era presentado como el “gran capo” de la Yakuza. Pero nada de combatir la corrupción.

Enrique Peña Nieto, como buen priista, volvió a la vieja tradición del “quinazo” y encarceló a Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien desde el 2000 traicionó al tricolor y se fue al panismo con Fox. Se la debía al PRI.

A final de cuentas, todos salieron libres, sin cargos, se retiraron a vivir en el anonimato, mientras los mexicanos se quedaron viviendo el sueño de los justos. Resultó imposible saber si fueron culpables o inocentes de los delitos que le habían imputado.

A casi dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República, han detenido a “peces grandes”, aunque hasta el momento ninguno ha sido juzgado.


DETENIDOS SIN SER JUZGADOS

Los exfuncionarios y exgobernadores Rosario Robles, Genaro García Luna, Emilio Lozoya, César Duarte y Eduardo León Trawitz enfrentan han sido aprehendidos en la actual administración, todos enfrentan cargos de corrupción, desvío de recursos y uso indebido de atribuciones como servidores públicos. Además, del empresario Alonso Ancira y el abogado Juan Collado, ambos vinculados con el anterior gobierno peñista.

Un caso aparte es el del General Salvador Cienfuegos a quien, como García Luna, el gobierno estadounidense lo acusa de proteger al narcotráfico. La diferencia entre uno y otro es que el primero es un militar y, el segundo, un civil, pero es un hecho que ambos abusaron del poder que les fue otorgado o encargado.

Por tal motivo, la detención de Cienfuegos sin un aviso previo de la Casa Blanca o la DEA, molestó a López Obrador, principalmente por la estrecha relación que ha sostenido con las Fuerzas Armadas y esta ocasión no les podía fallar.

Ese vínculo puede comprobarse con todas las atribuciones que ha concedido el Primer Mandatario al Ejército, pues ha puesto en sus manos desde la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, hasta la repartición de ayuda en Tabasco, afectado por las inundaciones, hasta la supervisión de todos los puertos.

Por lo cual, debía defender y reclamar la forma en cómo fue aprehendido el General Cienfuegos, así como por las agresiones que sufrió su familia al momento de la detención en el aeropuerto de Los Ángeles, a donde habían llegado a pasar unos días.

El Presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debieron apresurarse a rescatar al militar detenido por los estadounidenses, sin importar poner en riesgo la endeble buena relación con Donald Trump, por lo que más de uno aseguró que hubo alguna negociación en “lo oscurito”.


EL FACCIOSO EJÉRCITO MANDA

Para el investigador en crimen organizado de la Universidad de Columbia, “Cienfuegos goza de presunción de inocencia. Pero el poder militar se le impuso a la débil autoridad civil en México para evitar que al General se le procese ante la única justicia funcional en Estados Unidos. En México, el faccioso Ejército manda.”

El pasado jueves, entrevisté brevemente vía telefónica al expresidente Vicente Fox quien señaló que el caso de Cienfuegos, “es una negociación oscura, rara, entre el gobierno americano, que maneja la justicia a su antojo, y el mexicano. Todo aquello que esté en manos de Trump y López Obrador, siempre hay que verlo con mucha cautela.”

Fox Quesada prosiguió: “Además, casi estoy seguro de que la trampa es que el Presidente y el canciller Marcelo Ebrard lo que lograron fue zafarse de una presión muy gruesa del Ejército, que demandó corrigir y probablemente se metieron a una presión peor, que es la de la Casa Blanca”, así de claro lo señaló el exmandatario.

La llegada de Emilio Lozoya y su inmediata liberación, aunada a su decisión de declarar en contra de aquellos que por años encubrieron sus abusos, dejó muy mal parado al gobierno lopezobradorista, porque primero trataron de ocultar al exdirector de Pemex en un hospital hasta que pudo llegar a su casa, donde diversas fuentes periodísticas revelan que ha recibido a un importante número de personas para celebrar “su triunfo”.

Mientras que Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, en el estado de México, escuchó de la autoridad que era investigado y se le permitió irse a su casa a descansar. Ahora nadie sabe qué hacer con él.

Será complicado que un juez quiera conocer el caso del General, por lo mediático y circense que se volverá en cuanto comiencen los alegatos ante el Ministerio Público. Cualquier decisión que adopte el impartidor de justicia, será severamente criticada.

Esta vez, como muchas otras, el Ejército ganó una batalla, aunque no haya sido en el campo.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.


manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web