Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 16 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ay se ven: Trump FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Ay se ven: Trump     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Conozco, en buena medida la ley norteamericana y un poco menos su sistema de administración de la justicia, que es bastante más complicado. El otro día una mujer de 52 años fue históricamente primera mujer ejecutada por inyección letal al haber sido condenada a la pena de muerte. Eso fue en Terre Haute, Indiana, Si la señora Lisa Montgomery, que mató apuñaladas a una madre embarazada de ocho meses para abrirle con el mismo cuchillo la barriga y sacar a la niña para llevársela, hubiera cometido en otro estado el mismo delito, tal vez estaría hoy viva aún.

Manuel Mejido Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos Manuel Mejido   Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos
Todos desconocen cuál será la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación con la liberación de importantes funcionarios señalados de corruptos, a quienes persigue, captura, los extradita y luego los libera.

Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga
Desde que el INE recordó al Presidente que por mandato constitucional no podía difundir por televisión y redes su principal herramienta de gobierno, la mañanera, éste le sacó ventaja convirtiéndolo en una discusión sobre libertad.

Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado
Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional

Frentes Políticos 1. La democracia no es silencio. Frentes Políticos 1.  La democracia no es silencio.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Presidente de la República, gobernadores y funcionarios

Landau sin filtro Pepe Grillo  Landau sin filtro       Pepe Grillo
En menos de una semana Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México. Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia de prensa en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático.

El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores y funcionarios,

--No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2  --No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2
Parece que no habrá debate en la contienda interna del PAN por la candidatura a la gubernatura, las razones al exterior se desconocen; pero con esto,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Red Privada / « Libertad en Internet: asignatura pendiente y en riesgo de retroceso»
    Fecha: 17 de Noviembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Aída María Holguín Baeza FRASEARIO
Libertad en Internet: asignatura pendiente y en riesgo de retroceso
 
En junio del 2011, los relatores especiales de libertad de expresión de las Américas, Europa, África, y las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta que deja clara la obligación que tienen los Estados para promover, respetar, proteger y garantizar el pleno ejercicio del derecho al acceso a Internet.

Fue a través de dicha declaración como Internet quedó homologado con el derecho a la libertad de expresión y, además, se convirtió en un derecho universal, inalienable e indivisible porque “es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos".

Desafortunadamente hoy, 9 años después, la libertad en Internet en México sigue siendo una asignatura pendiente; y todo parece indicar que durante este sexenio no solo seguirá quedándose pendiente, sino que está en riesgo de retroceder.

El estatus de “asignatura pendiente” quedó en evidencia con el más reciente informe de la organización Freedom House, “Libertad en la red 2020”. Informe que, en términos generales, exhibe que México no ha mejorado y se mantiene como país “parcialmente libre” debido -principalmente y en ese orden- a las violaciones de los derechos del usuario, los obstáculos para el acceso y los límites de contenido.

El riesgo de retroceso radica en lo dicho por Deb Haaland respecto a que el principio de “neutralidad de la red” es el que garantiza la libertad en Internet, en que -en México- el IFT es el que debe emitir los lineamientos para proteger esa neutralidad y en que los lineamientos propuestos por el IFT amenazan severamente la neutralidad de la red. Por otra parte, pero en ese mismo sentido, también están las nuevas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal que implican -respectivamente- un mecanismo de censura en Internet y, además, sanciones de carácter penal.

Y si bien la emisión de los lineamientos y la entrada en vigor de las reformas (ya mencionados) están detenidos gracias a la gran labor de las coaliciones #SalvemosInternet y #NiCensuraNiCandados, el riesgo de retroceso en materia de libertad en Internet sigue siendo muy alto. Más, cuando con la reciente aprobación de Ley Federal de Derechos se vislumbra un incremento en las cuotas por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico; lo cual, por obvias razones, implica el aumento de tarifas de Internet para los usuarios finales (sin garantizar el acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio para toda la población).

El asunto es que durante los dos últimos años la libertad en Internet ha ido en declive y las nuevas reglas en el gobierno de la 4T la ponen en condiciones de franco peligro.

En esta ocasión, finalizo parafraseando lo dicho alguna vez por el abogado y empresario estadounidense, Julius Genachowski: La neutralidad de la red es esencial para preservar la libertad y la apertura, tanto por razones económicas como por razones de libertad de expresión, por eso el Estado tiene la obligación de garantizar la libertad en Internet.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web