Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 16 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T ni siquiera es original. Sólo es una pésima copia FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T ni siquiera es original. Sólo es una pésima copia
Creer que Morena nació de una ideología y, peor, que la llamada Cuarta Transformación es un concepto político o un periodo histórico es una catástrofe en sí misma. Lo de los morenistas,

Regresaron al Toro a los corrales Joaquín López-Dóriga Regresaron al Toro a los corrales Joaquín López-Dóriga
No había de otra aunque el Presidente diga que fue un atentado contra la democracia: el Consejo General del INE ratificó la cancelación de la candidatura por Morena de Félix Salgado al gobierno de Guerrero y la de Raúl Morón al de Michoacán,

Águila, gano; sol, pierdes Carlos Marín Águila, gano; sol, pierdes Carlos Marín
Aventurar que los candidatos a gobernar Guerrero y Michoacán sean decididos “por el pueblo” en una consulta telefónica es un pésimo chistorete que por desgracia toman en serio los devotos de la 4T.

Migración: cuando la cosa se pone peor Carlos Puig Migración: cuando la cosa se pone peor Carlos Puig
Cuando Trump habitaba la Casa Blanca negoció con el gobierno mexicano el programa Quédate en México para aquellos que buscaban asilo. La idea del programa es que los migrantes que solicitaban protección no se quedaran dentro de Estados Unidos

Frentes Políticos 1. Primera línea. Frentes Políticos 1. Primera línea.
Tras la llamada del 25 de enero entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, los gobiernos pasan de las palabras a los hechos. Marcelo Ebrard

Zurcido invisible Pepe Grillo  Zurcido invisible       Pepe Grillo
Antes de echar las campanas al vuelo, hay que aguardar la decisión del Tribunal Electoral sobre las candidaturas de los morenistas Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El Diario Miente AMLO hasta 80 veces en conferencias mañaneras, acusan intelectuales El Diario Miente AMLO hasta 80 veces en conferencias mañaneras, acusan intelectuales
En cada una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador miente, falsea información o entrega datos inexactos unas 80 veces en promedio, según concluye la organización Signos Vitales Pulso de México, conformada por intelectuales y activistas.

--PAN y PES, aliados en Parral --Empieza la guerra de denuncias  --PAN y PES, aliados en Parral --Empieza la guerra de denuncias
La todavía dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, pidió hace un par de meses que la consideraran aunque fuera sólo por unos meses, como diputada federal o local, algo así como para poder tomarse un tiempo resguardada en el fuero constitucional

Un rinconcito de Dios para ti: ¿Prohibir o enseñar? Un rinconcito de Dios para ti:   ¿Prohibir o enseñar?
Diariamente leo comentarios, mensajes o correos electrónicos que las personas me envían preguntándome si es pecado esto o aquello, preguntas muchas veces que surgen de cierto modo de pensar de “autoridades espirituales”







Red Privada / « Camino hacia el militarismo: Fase II»
    Fecha: 13 de Octubre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*FRASEARIO por Aída María Holguín Baeza
Camino hacia el militarismo: Fase II
Camino hacia el militarismo: Fase II

 



El pasado mes de mayo, con la publicación del “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública” para complementar la función de la recién nacida Guardia Nacional, el gobierno de la 4T edificó el primer tramo del camino hacia el militarismo.

En esa primera fase, el presidente Andrés Manuel López Obrador facultó legalmente a los elementos del Ejército y la Marina para ejecutar una docena de funciones de seguridad pública que, hasta ese entonces, solamente eran competencia de los cuerpos policiales civiles.

Hoy, a tan solo 5 meses de distancia, hay un notorio avance en la construcción del segundo tramo de ese irracional camino. Es decir, el avance de la Fase II que incluye la intervención del el Ejército y la Marina en el control de las 49 aduanas (terrestres y marítimas) y los más de 100 puertos que hay en el país.

Si a eso le sumamos que el presidente López Obrador le ha encomendado a la Sedena la tarea de construir el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, casi 300 cuarteles de la Guardia Nacional, 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y dos tramos del Tren Maya, queda en evidencia que el Presidente está facilitando y potencializando la participación de la Sedena y de la Semar en todo tipo de tareas de carácter esencialmente civil.

Es cierto que no es la primera vez que algún gobierno recurre a la Sedena para construir obra pública. El detalle es que, en tan poco tiempo, el actual gobierno le haya dado manga ancha a la Sedena y a la Semar para realizar una serie de tareas que “casualmente” están relacionadas con los proyectos que el presidente López Obrador considera prioritarios y fundamentales para lograr la “cuarta transformación de México”.

No conforme con todo eso, ahora el presidente López Obrador está creando el “Servicio de Protección Federal para cuidar las instalaciones gubernamentales”; un cuerpo de seguridad al que, a decir del mismo Presidente, podrán unirse militares en retiro; o sea, personas con formación militar.

Es innegable pues que, como bien lo señaló Héctor De Mauleón, en el gobierno de López Obrador los militares han adquirido más poder, mayores atribuciones y mayor visibilidad. Situación por la cual organismos nacionales e internacionales se han pronunciado en contra; es decir, contra del fomento, fortalecimiento y perpetuación del militarismo en México que, en nombre del “combate a la corrupción”, está liderando el presidente López Obrador.

El asunto es que aquello que, como candidato, tanto criticó López Obrador y prometió no hacer, como Presidente lo ha fomentado, justificado, potencializado, formalizado, oficializado y legalizado.

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por el profesor, periodista y precursor de la Revolución Mexicana, Librado Rivera: “El gobierno y el militarismo son instituciones aliadas. Al militarismo lo mismo le da que el que mande sea Rey, Emperador o Presidente. Su misión es sostener en el poder a todas las tiranías”.



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web