Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 28 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Acuérdate De Que eres Mortal por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Acuérdate De Que eres Mortal     por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El anuncio del presidente López de que ha sido contagiado del Coronavirus-con síntomas leves- fue sorpresivo, pero no inesperado. La actitud de López Obrador rechazando todo procedimiento científico para evitar contagio y difusión de la pandemia no solamente causó rechazo de la gente que considera a los jefes de Estado como personas ejemplares cuya conducta debe ser reproducida por todos.

Vacunas y vacunación, un desastre Joaquín López-Dóriga Vacunas y vacunación, un desastre Joaquín López-Dóriga
Durante los últimos meses del año pasado, el gobierno del presidente López Obrador dijo una y otra vez que había asegurado el abasto de vacunas para todos los mexicanos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Los jóvenes falangistas de la 4T (mal) llamados Siervos de la Nación FRANCISCO RODRÍGUEZ Los jóvenes falangistas de la 4T (mal) llamados Siervos de la Nación
A contracorriente del mundo entero, en sólo dos años en México corremos aceleradamente para atrás, a una velocidad turbo. El sistema, en lugar de aspirar al Estado social

Ni la ‘Sputnik V’ tiene que explicar Carlos Marín Ni la ‘Sputnik V’ tiene que explicar Carlos Marín
En el peor momento de su carrera, confinado por haber neceado en mantener una irresponsable, insana y corta distancia con Andrés Manuel López Obrador, al doctor Hugo López-Gatell le ha venido “como anillo al dedo” el trance por el que atraviesa.

El “protocolo” del doctor Alcocer Carlos Puig El “protocolo” del doctor Alcocer Carlos Puig
Hace un par de semanas, cuando los números oficiales de contagios y muertes se aceleraban en México, llegó un primer aviso a Palacio Nacional con el anuncio de que el director de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, hombre del círculo cercano

Frentes Políticos 1. Anticorrupción a todo nivel. Frentes Políticos 1.  Anticorrupción a todo nivel.
Otro de los males que acecha al país es la delincuencia de cuello blanco. Y también sobre este segmento va la 4T. La colusión de bancos y traders causaron severos daños al mercado, por lo que Barclays Bank, Deutsche Bank,

¿Hank, apuesta amañada? Pepe Grillo  ¿Hank, apuesta amañada?       Pepe Grillo
A mediados del 2011, soldados del Ejército y agentes de la PGR irrumpieron en la residencia de Jorge Hank Rhon en Tijuana y lo detuvieron acusado del delito de tráfico de armas, que no es poca cosa.

El Diario Presentó AMLO dolor de cabeza y febrícula por Covid El Diario  Presentó AMLO dolor de cabeza y febrícula por Covid
El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó febrícula y dolor de cabeza el domingo, cuando se le detectó Covid-19.

-- Políticos, candidatos y amenazas -- Llega crisis a Movimiento Ciudadano  -- Políticos, candidatos y amenazas -- Llega crisis a Movimiento Ciudadano
Como un gran dolor de cabeza enfrentan los partidos políticos la designación de sus candidatos en la zona serrana, pues se siguen topando con los grupos pertenecientes al crimen organizado,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.






Columna / « Pagará México adeudo de agua con presas internacionales»
    Fecha: 20 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
Pagará México adeudo de agua con presas internacionales

 

El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

El compromiso de México es cubrir en los próximos 37 días, el adeudo de los 319 millones de m3 de agua que faltan por entregar al vecino país a través de las cuencas del río Conchos y río Bravo.

Según el Tratado Binacional de 1944, el vecino país debe entregar a México 1,850 millones de m3 de agua cada año, mientras que nuestro país solo debe aportar poco más de 431 millones de m3 en el mismo periodo.

Según la Conagua, al corte del 17 de septiembre, nuestro país ya entregó 1,839.3 millones de m3 de los 2,158 millones de m3 que corresponden al quinquenio, por lo que el saldo deberá ser entregado en menos de seis semanas, para evitar caer en incumplimiento como ocurrió el quinquenio pasado, y que podría provocar que EU pida la renegociación del acuerdo.

En el periodo de 2011 a 2015, México cerró el ciclo con un adeudo de 325 millones de m3 “porque no se lograba extraer con facilidad el agua de Chihuahua”, dijo la directora de Conagua, Blanca Jiménez.

La propuesta de México ahora es que el saldo sea cubierto a través del agua de presas internacionales a través de un “acta contingente” y sin el apoyo de Chihuahua.

Si así sucede, México recibiría nuevamente el líquido en préstamo o calidad de crédito para abastecer a 1.2 millones de personas de tres municipios de Coahuila y 10 de Tamaulipas que dependen del agua potable de las presas Amistad y Falcón.

“El agua de las presas internacionales es agua de esas ciudades, si les damos toda el agua no tendríamos para darles a las ciudades, entonces una de las cosas que se está viendo en esto, es el acta contingente”, agregó la titular de Conagua.

“Se trata de una especie de acuerdo, yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”, explicó.

Las presas internacionales Amistad y Falcón, ubicadas sobre el río Bravo, almacenan agua para consumo humano para los municipios de Acuña, Piedras Negras, Hidalgo, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web