Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 24 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Madrid, Madrid, Madrid FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Madrid, Madrid, Madrid     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cuando vayas a Madrid, chulona mía
Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,
Alfombrarte con claveles la Gran Vía
Y a bañarte con vinillo de Jerez.
A. Lara

La primera vez que fui a Madrid me lancé a descubrir sus calles desde el Paseo del Prado rumbo a la Puerta del Sol a golpe de calcetín por el corredor de San Jerónimo. De pronto me tropecé con lo que iba a ser -es- el primer sitio que visito cada vez que voy a la capital española: la calle de la Victoria.


Durazo y la dureza de las muertes JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Durazo y la dureza de las muertes JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Tras tomar posesión de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana la noche del 30 de noviembre de 2018, Alfonso Durazo criticó, y con razón,

FRANCISCO RODRÍGUEZ “Lástima que la Presidencia me impide dirigir Morena”: AMLO FRANCISCO RODRÍGUEZ “Lástima que la Presidencia me impide dirigir Morena”: AMLO
La historia, maestra de la vida, ha dado un veredicto inicial. Hemos regresado a un país autoritario, donde la ley no tiene posibilidades de detener al poder.

Memoria y Cienfuegos CARLOS MARÍN Memoria y Cienfuegos CARLOS MARÍN
Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República, piensa en Hugo, Paco y Luis cuando recuerda lo que a mí me hace pensar en Don Gato

La guillotina mañanera CARLOS PUIG La guillotina mañanera CARLOS PUIG
Ayer en la mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente, un reportero de La Crónica le contó de una investigación que ha publicado en ese diario sobre presunta corrupción en la Secretaría de Economía, en particular en el área de comercio exterior.

Frentes Políticos 1. Político todo terreno. Frentes Políticos 1.  Político todo terreno.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para 2021 en el Seguro Social se proyecta la contratación de más personal de salud,

Arranca campaña negra Pepe Grillo Arranca campaña negra  Pepe Grillo
La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados políticos en San Lázaro lograron aprobar en lo general y en lo particular la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes,

El Diario Amanece Juárez en rojo, pero movilidad sigue intacta El Diario   Amanece Juárez en rojo, pero movilidad sigue intacta
A pesar de las nuevas restricciones de movilidad que se marcaron ayer por las autoridades, debido al semáforo rojo que entra en vigor a partir de hoy,

El Covid-19 gana terreno; volvemos al semáforo rojo El Covid-19 gana terreno; volvemos al semáforo rojo
A partir de este viernes todo el estado de Chihuahua regresará al semáforo rojo de riesgo epidemiológico, equivalente a la alerta máxima de salud por el alto nivel de contagios y decesos entre la población que se incrementó a niveles desbordantes durante las últimas dos semanas.

--Morena presentará aspirantes en Juárez --Viene Dante a verificar estructura de MC --Morena presentará aspirantes en Juárez --Viene Dante a verificar estructura de MC
El profesor Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, presentará este 2 de noviembre en Ciudad Juárez a los aspirantes de su partido a la alcaldía de esta frontera;

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Legalidad fingida y asilo a Evo Rafael Cardona»
    Fecha: 19 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Legalidad fingida y asilo a Evo Rafael Cardona
Legalidad fingida y asilo a Evo Rafael Cardona

 

Una de las principales características de las “dictaduras democráticas” o los gobiernos autocráticos cuyo arribo se dio por la vía electoral —como es el caso de Evo Morales, a quien los bolivianos mandaron al rancho de nuestro Señor Presidente— es la progresiva destrucción de las estructuras de contención del poder y su sustitución por órganos nuevos, afines a un proyecto ideológico o simplemente su disolución mediante  una fantasía oratoria bajo cuyo disfraz está el dominio absoluto y prolongado.

Todo eso coronado por las sucesivas modificaciones constitucionales. 

En México el ejemplo más talentosamente logrado de este progresivo afán, lo impuso durante años el Partido Revolucionario Institucional, el cual logró una “dictadura perfecta” (lo único perfecto en nuestra historia); es decir, un régimen sin opciones reales de alternancia, pero con las suficientes libertades para no parecer un régimen absoluto. Y lo era.

Hoy la IV-T emprende el mismo camino. Por eso los primeros pasos han sido las radicales transformaciones a la Constitución, ya sea para la Guardia Nacional; la ampliación del catálogo de delitos merecedores de prisión oficiosa, la tramposa “revocación” del mandato o la eliminación del fuero y la limitación de haberes en la burocracia o el desmantelamiento de la flota presidencial o el Estado Mayor.  

Pero ésas son cosas del pasado. Ahora se trata de cumplir con una ley inquebrantable: la mía.

La dotación de una poderosa dentadura para el verdadero fiscal de este país, Santiago Nieto, pues el decano Alejandro Gertz duerme la siesta desde muy temprano, es un camino más en ese sentido. 

Una forma legal de hacer a un lado a los adversarios y los estorbos y al mismo tiempo justificar las acciones presentes con la perpetua condena del pasado y sus protagonistas.

Carne para los leones 

Lo mismo sucede con la asimilación de los órganos reguladores, ya sea en cuanto a la energía, la transparencia o los Derechos Humanos. Una embestida destructiva con dos posibilidades: o se cooptan mediante la inclusión en sus directivas de afines al proyecto unipersonal, o se destruyen de plano. A veces nada más se les cambia el nombre en favor de la proclama oratoria.

El servicio de administración de bienes enajenados, se llama instituto para devolverle al pueblo lo robado así no sea producto del hurto sino de la mala práctica del habiente. Lo mismo  ocurre con el Seguro Popular y presumiblemente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuya fachada, en el futuro, podría decir: Defensoría del Pueblo.

Revolcar la gata pero todo en el nombre del pueblo. No hay populismo sin  pueblo diría Pero Grullo.

La tesis es simple, para ajustar la conducta a la ley se debe hacer una ley ajustada a la conducta. Es la simulación. 

Por eso es tan importante el control de las cámaras. El poder legislativo queda sometido al proyecto del Poder Ejecutivo, el dominio posterior sobre los jueces y la judicatura en pleno, es cosa más simple: se les cambia la ley. Y en cuanto a los órganos autónomos, se les domina desde dentro o se les desaparece legalmente.

Hoy las baterías se enfocan contra el Instituto Nacional Electoral, una institución tan importante como su accidentada vida. Le echaron a patadas a sus consejeros tras las elecciones del 2006 y luego de Federal lo pasaron a  Nacional, por un capricho del Partido Acción Nacional, frente al cual Enrique Peña no quiso combatir porque le habrían negado votos para sus reformas estructurales. 

Logró las reformas y ya se vienen  cayendo una a una como la de Educación, por ejemplo.

Pero ése es otro cuento.

 Lo notable ahora es ver cómo mientras se ajusta la ley a modo para ampliar el periodo de gobierno de Jaime Boinilla, impulsado desde el Centro, se quiere limitar el periodo —ya en curso—, del consejero presidente de un órgano autónomo (y por tanto incómodo), como el INE.

Y cuando alguien se queja o denuncia, recibe el calificativo de moda: golpista. Así les dicen a quienes exigieron limpieza electoral en el reiterativo e ineficiente gobierno de Evo Morales, uno de los amigos  más cercanos de este gobierno, a quien Marcelo Ebrard, designó visitante distinguido de la ciudad de México, casi 500 años después del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. 

Hoy, cuando la rebelión boliviana obliga a Evo a renunciar y tomar las de Villadiego, el señor Ebrard presuroso le coloca la alfombra roja del asilo. 

Lástima, tan bonitas las felicitaciones del gobierno mexicano por el “triunfo democrático” de don Evo (renunciado a huevo)  hace unos días. 

 

 

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web