Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 27 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero La Fiesta FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     La Fiesta     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy el noble y el villano
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha…
Joan Manuel Serrat, La Fiesta

Desde la noche de anoche a España se le acabó la fiesta.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente del gobierno, hubo de convencer a las dispersas pandillas que integran la coalición que manda, de decretar un estado de alerta, que establece el toque de queda para “lo no esencial”: nadie puede, en teoría, salir a la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana. Y esta medida seguirá en pie hasta el mes de mayo del 2021.

Y SI TRUMP PIERDE… JORGE RAMOS ÁVALOS Y SI TRUMP PIERDE…  JORGE RAMOS ÁVALOS
​La mayoría de las encuestas dicen que Donald Trump puede perder las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero lo mismo decían las encuestas en el 2016 y ganó. Así que todos los pronósticos y las apuestas que se hagan en estos convulsos tiempos llevan un alto riesgo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ La Marcha del Millón… otra fantochada de la Cuarta Decepción FRANCISCO RODRÍGUEZ  La Marcha del Millón… otra fantochada de la Cuarta Decepción
No es que se quiera hacer leña del árbol caído, pero es imprescindible mencionar que dentro de la larga lista de errores cometidos por la Cuarta Decepción,

Cienfuegos y tapón de bocas CARLOS MARÍN Cienfuegos y tapón de bocas CARLOS MARÍN
La detención del general Salvador Cienfuegos y el súbito escepticismo sobre su involucramiento con el narcotráfico están dando una lección de civilidad y legalidad para las autoridades, los informadores

La fracasada persuasión y el virus CARLOS PUIG La fracasada persuasión y el virus CARLOS PUIG
Ayer domingo, unas 100 personas que llegaron en un camión se colocaron frente al Ángel de la Independencia a gritar las consignas que llevaban en sus mantas: “Alto a la falsa pandemia”,

Frentes Políticos 1. Rival en ciernes. Frentes Políticos  1.  Rival en ciernes.
Todo le está saliendo bien a Hugo Eric Flores. La elección del exdirigente del extinto Partido Encuentro Social se dio de manera unánime,

A sufrir la victoria Pepe Grillo A sufrir la victoria  Pepe Grillo
A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

El Diario Reportan 217 contagios más en Ciudad Juárez El Diario   Reportan 217 contagios más en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez— De acuerdo con el reporte de situación actual de Covid-19 en el estado dado a conocer ayer en esta frontera se registraron 217 contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’ ‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’
En el segundo de los próximos 15 días de semáforo rojo, que se impuso ante el desborde de contagios y decesos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19,

-JEFE ARMADO Y SIN PERMISO -¿LOZOYA, POR EL PAN? -JEFE ARMADO Y SIN PERMISO -¿LOZOYA, POR EL PAN?
Ahora que se incrementaron los operativos en el transporte público, salió a relucir la titular del Departamento de Transportes, Angélica Ivonne Muñoz, no precisamente por su trabajo,

Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente
Ser realmente valiente no es pelear con cualquier que se te ponga en frente, no es ofrecer unos cuantos golpes a alguien, ni mucho menos hacer lo que muchos te animan







Columna / « El derby presidencial 2024 José Elías Romero Apis »
    Fecha: 19 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El derby presidencial 2024 José Elías Romero Apis
El derby presidencial 2024 José Elías Romero Apis

 

De acuerdo con la tradición política mexicana de los últimos 90 años, al finalizar septiembre del segundo año del sexenio, comienza a practicarse el juego nacional de la sucesión presidencial, que dura 3 años. Los presidentes mexicanos son protagonistas únicos, hasta el Informe y el Grito de ese año.

Después de esto, desde luego seguirá conservando intacto su poder imperial. Pero, la atención pública empezará a ser compartida. Esos son los precios de la democracia. La sucesión, es el único consuelo de los ciudadanos y del cual carecen los súbditos de las dictaduras. Esta distracción popular, se ha llamado derby presidencial.

Siempre han contendido varios que se notan mucho y otros que casi ni aparecen. Nada más, recordemos. En el segundo año, nadie hubiera apostado por Ruiz Cortines, por López Mateos, por López Portillo, por De la Madrid, por Salinas, por Zedillo, por Fox, ni por Calderón. En ese momento, 8 de 12 futuros presidentes no se veían entre los tres más favoritos. Más aún, de 12 sucesiones, sólo Peña Nieto y López Obrador arrancaron como favoritos.

En la actualidad, la experiencia recomienda no sólo considerar a los 3 o 4 notables sino, además, a aquellos que podrían llegar a notarse. Como en los grandes derbys, consideremos a 20 contendientes, porque las posibilidades se han ensanchado. No a 3, que nos limitan ni, tampoco a 50, que nos confunden.

Mi vida política ya no está en la cancha del juego, sino tan sólo, en la platea del espectador. Por eso, con la mayor frialdad yo consideraría, en este septiembre, a los siguientes 20, aunque modificara mi criterio cada mes. Desde luego, considero a algunos con más posibilidades que otros. Los comparto con ustedes, siempre alfabéticamente.

Entre los morenistas, ya despuntaron Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Entre los panistas, Javier Corral, Mauricio Vila y Francisco Domínguez. Entre los priistas, Omar Fayad, Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich. Entre los perredistas, Silvano Aureoles. Por MC, Enrique Alfaro. Ya llevamos once.

Además, también están muy bien equipados Juan Manuel Carreras, Francisco García Cabeza de Vaca, Alfredo del Mazo, Carlos Mendoza Davis, Esteban Moctezuma, Zoe Robledo, Diego Sinhue, entre otros. No descarto que compitieran, con partido o sin partido, Margarita Zavala y alguna figura empresarial. Quizá, Carlos Slim. Quizá, otro más joven. Ya llegamos a 20.

Por diversas razones que no alcanzo a comprender, creo que hay algunos han jugado en contra de ellos mismos. Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Blanco, Jaime Bonilla, Mario Delgado, Hugo López Gatell y Jaime Rodríguez Calderón se han encargado de vulnerar sus posibilidades, si es que las tuvieron.

Sugiero no reírse de mi lista, porque la historia mucho se ha reído de los incrédulos. Son muchos los anotados, porque es casi seguro que la contienda 2024 no la ganarán partidos, sino las personas. Los partidos, como tales, llegarán muy quebrantados, según se adivina. O porque no hubieran satisfecho como gobierno o porque no hubieran satisfecho como oposición.

Por último, debemos tener en cuenta que se irán eliminando, por lo menos por 13 causas que la historia ha demostrado. Como en los grandes derbys, porque se tropezaron y cayeron. Porque los golpearon y perdieron el paso. Porque cometieron falta y los descalificaron. Porque se cansaron y se rezagaron. Porque se apresuraron y se vaciaron. Porque se retrasaron y se alejaron. Porque los estorbaron y se encajonaron. Porque no calcularon y se equivocaron. Porque era novatos y se engañaron. Porque eran temerosos y se asustaron. Porque era lentos y los rebasaron. Porque eran inferiores y los superaron. Porque tuvieron mala suerte y los vencieron.

Este lunes 14, Pascal Beltrán del Río empezó a abrir los nombres del morenismo y eso me recordó que, a pesar de nuestros problemas de salud, de economía, de seguridad, de honestidad y de gobernabilidad, ya está arrancando el derby presidencial 2024.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-elias-romero-apis/el-derby-presidencial-2024/1406411
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web