EXTRA....EXTRA..... ... Esconde Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua contagios de COVID-19….EXTRA.....Confirman 5 casos en el área administrativa, personal teme un brote mayor.... Ante la falta de interés en el tema por parte del Magistrado Presidente Pablo Héctor González Villalobos....más informació en portada central....
Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 21 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Tristísimo Panteón FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Tristísimo Panteón     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
…vengo a rogar con mi copioso llanto…
Oscar Chávez, Tristísimo Panteón

La pandemia del Coronavirus y sus extensiones ha propiciado en México una serie de posturas demagógicas lamentables. El subsecretario favorito del actual régimen, el doctor López-Gatell, ha sido uno de los beneficiarios principales de este desfase informativo. Su verbo confuso y retorcido, adornado por una mezcolanza de cifras revolcadas nos ha mandado el inequívoco mensaje de que no tiene putañera idea de lo que está hablando. Ni de lo que está pasando con la salud de los mexicanos.

A Morena no lo derrotó el PRI, lo derrotó Morena JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA A Morena no lo derrotó el PRI, lo derrotó Morena JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Siempre he sostenido que una cosa es un partido con Andrés Manuel López Obrador en la boleta y otro partido sin él. Así le ocurrió al PRD en las intermedias de 2009 y 2015,

FRANCISCO RODRÍGUEZ Salieron a votar y derrotaron a lo que queda del AMLOísmo FRANCISCO RODRÍGUEZ Salieron a votar y derrotaron a lo que queda del AMLOísmo
La reacción inmediata de Alfonso Ramírez Cuellar –encargado provisional del abarrote de Morena– a los resultados preliminares de las elecciones locales legislativas y municipales en Coahuila e Hidalgo, puso al descubierto el entuerto.

Lección a Pío del profesor Bejarano CARLOS MARÍN Lección a Pío del profesor Bejarano CARLOS MARÍN
La víspera del juicio de desafuero del profesor, comiendo en su modesta casa con su esposa Dolores Padierna, sus dos hijas y el abogado Agustín Acosta,

Frentes Políticos 1. Aplicado. Frentes Políticos 1.  Aplicado.
Jorge Argüelles, coordinador de los diputados federales del PES, señaló que la Cámara de Diputados inició los trabajos para aprobar la Ley

Una elección, versiones múltiples. Pepe Grillo Una elección, versiones múltiples.  Pepe Grillo
Encontradas y hasta antagónicas las explicaciones de personajes de Morena sobre los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo. Tal parece que cada uno vio una elección diferente.

El Diario Repunte en estados es por apertura acelerada: Salud El Diario  Repunte en estados es por apertura acelerada: Salud
Algunas de las entidades que registran un repunte de casos de Covid han tenido una apertura acelerada, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Morir haciendo fila: hospitales pierden el control por Covid Morir haciendo fila: hospitales pierden el control por Covid
Decenas de personas se volcaron a emergencias este fin de semana, con enfermos graves y con síntomas de Covid-19, mientras familiares llorosos, esperaban noticias o entrega de cuerpos, que en el IMSS 66 fueron 32 los recibidos por los deudos, 28 que quedaron en proceso de entrega y 4 cuerpos que se encontraban -hasta esta mañana- en piso.

--Sin camas y personal agotado --Con buen paso, Pepe Yáñez en la sierra --¿Dónde estaban hace cuatro años?, reviran --Sin camas y personal agotado --Con buen paso, Pepe Yáñez en la sierra --¿Dónde estaban hace cuatro años?, reviran
No cabe duda de que el gobierno federal fortalece a la oposición y no sólo son un ejemplo de ello los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, sino también lo que sucede en Chihuahua.

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez»
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez

 

Ciudad Juárez— “Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) junto a sus dos hijos en diciembre del año pasado. 

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Estados Unidos extendió por sexta ocasión un mes más el cierre de la frontera con México, el cual comenzó el 21 de marzo pasado bajo el argumento de evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el cierre dejó varados a miles de migrantes extranjeros en Ciudad Juárez, entre ellos Reyna, quien desde hace nueve meses vive en la Casa del Migrante.

“Yo le pediría al presidente (Donald Trump) que haga conciencia, que nos ayude, si él estuviera aquí y supiera cuál es el dolor de nosotros aquí, estar encerrados. Mis hijos a veces se desesperan, me dicen: mamá, mejor regresémonos. Y yo les digo: no podemos”, narró quien tuvo que salir de su país debido a la violencia.

Por esa razón salió de su hogar en algún lugar de Guatemala que por seguridad no reveló, en 2018 su esposo tuvo que huir a Estados Unidos, pero la falta de dinero les impidió migrar a todos juntos, hasta que pudo reunir los 51 mil quetzales, equivalentes a 137 mil 228.55 pesos mexicanos, para que el 15 de diciembre de 2019 pudieran emprender su camino Reyna y sus hijos de cuatro y nueve años. 

Llenos de miedo por la delincuencia, ella y sus hijos atravesaron México hasta llegar a Altar, Sonora, por donde cruzaron la frontera a Arizona, en donde solicitó asilo político; sin embargo, después de permanecer cuatro días en “la hielera”, como le dicen los migrantes a las estaciones migratorias, fueron retornados a México por Ciudad Juárez.

Reyna y sus hijos son parte de los más de 25 mil migrantes extranjeros solicitantes de asilo político en Estados Unidos, que han sido retornados a Ciudad Juárez por el Gobierno de Donald Trump, para que lleven a cabo su proceso ante las Cortes de Inmigración de El Paso, bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés). 

De ellos, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, calcula que todavía permanecen en Juárez unos 6 mil, 192 de ellos aislados en el albergue católico, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Al ser retornados, Estados Unidos les dio una cita ante el juez para el 24 de marzo de este año, tres meses después de ser devuelta a México, sin embargo, tres días antes de su cita Estados Unidos cerró su frontera terrestre con México, debido a la pandemia.

Primero les dieron una nueva cita para junio, la cual después les aplazaron hasta el 10 de marzo del próximo año. 

Reyna sabe que aunque abran de nuevo la frontera ella no podrá ingresar al país vecino hasta 2021, sin embargo, saber que continúa cerrada la llena de nostalgia y la hace esperar que el presidente Trump ablande su corazón. 

“Nos entristece a nosotros, tanta lucha y todo en vano. En la Casa del Migrante gracias a Dios nos tratan bien, pero lo más difícil de nuestra vida es el encierro”, relató entre lágrimas la joven madre centroamericana, quien al igual que su esposo se dedicaba en su país a la cosecha de la milpa y el tomate. 

“Lo que a mí me está poniendo más triste son los estudios de mi hijo, que no va a la escuela y ya llevamos casi un año”, dijo quien asegura no poder regresar a su país por temor, mientras que su esposo también está sufriendo el desempleo en Estados Unidos, debido a la contingencia de salud.

“Esto ya es mucho para nosotros, pero gracias a Dios que nos ha dado la fuerza de seguir adelante. Que Dios ponga en el corazón del presidente –de Estados Unidos– el ayudarnos a los migrantes”, pidió.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web