Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Consulta o amnistía contra la razón Rafael Cardona»
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Consulta o amnistía contra la razón Rafael Cardona
 Consulta o amnistía contra la razón   Rafael Cardona

 

Fiel a su costumbre de utilizar dobles argumentos, el Señor Presidente nos ha dicho: no votaría favorablemente en una consulta para enjuiciar a los ex presientes (aunque sea idea suya, obsesiva y mendaz) pero firmo una petición para consultar si se les juzga.

--¿Por qué?

--Porque nos han dicho falsamente; la voz del pueblo es la voz de Dios. Y para eso deberíamos decidir de una vez por toda si existen el pueblo y Dios. El pueblo, en este sentido, es nada más (

Más allá de la unanimidad, el consenso o la mayoría, asuntos bastante relativos, el pueblo, la gente, la expresión colectiva, casi nunca tiene tino. 

Cuando M Miguel Hidalgo fue derrotado en Puente de Calderón, llevaba cerca de 500 españoles presos. En una sola noche bárbara los degollaron a todos. 

--¿Por qué hizo eso?, le preguntaron.

--Porque me lo pedía la plebe. 

El pueblo aplaudió la hoguera de Giordano Bruno, la muerte a palos del comendador de Fuenteovejuna  y una consulta decidió la cruz de Cristo y la libertad de Barrabás. 

El pueblo materia prima, actor y factor del populismo, no existe, excepto en los términos de agrupar a los adeptos desposeídos; descamisados, humildes, pobres, etc., sin los cuales ni el asistencialismo ni el clientelismo electoral tendrán sentido. El pueblo son mis seguidores, mis favoritos. 

Los demás representan el vacío, el desprecio como no sea para vituperarlos. No existen en la vela de las noches del poder, ni en la ruta de los haberes públicos excepto para exaccionarlos. El pobre es bueno por pobre.

En  fin, todo ese rollo tan fatigoso a la inteligencia. El pueblo son los míos. La monarquía absolutista decía, “El Estado soy Yo”; el populismo demagógico reza: “El pueblo soy Yo”, o como les dijo a sus opositores  el populista turco Recep Tayipp Erdogán en una de sus campañas:

-- “Somos el pueblo, ¿quiénes son ustedes?” Sólo faltó decirles, “están moralmente derrotados”. En el fondo el populismo necesita vivir la vida y ejercer el poder con la falsa oferta (y más falsa aún creencia) de la exclusividad moral. 

En ese caldo de cultivo se inscribe la convocatoria presidencial para someter a juicio a cinco ex presidentes (se le olvidó Luis Echeverría). Además de un sin sentido jurídico, es una magnifica pieza de simulación y propaganda.

El primer error es hablar de ex presidentes como si se tratara de una categoría jurídica, administrativa o social. No es ni siquiera un club. No existe esa figura ni en la Constitución ni en las leyes. 

Un ciudadano regresa a su gregaria condición anterior, cuando termina su encargo constitucional. Nada lo hace diferente. No hay distinción. 

Este gobierno –para bien o para mal--, se encargó de retirarles toda condición distintiva (los residuos del fuero) cuando les quitó escoltas y pensiones. Así se les devolvió al grupo social sin particularidad alguna. No volvieron al pueblo, volvieron a la sociedad. 

Ahí comenzó su castigo. 

Por eso, cuando se habla de los delitos cometidos cuando ostentaban el Poder Ejecutivo (único, personal e indivisible), sin especificar nada en concreto, sin  causas jurídicas, sin investigaciones confiables, sin acusaciones reales, sin intervención del Ministerio Público, se debetía, además,  pensar en el marco jurídico de ese tiempo; no del actual. 

Su presidencia dependía de la Constitución y ésta no les reconoce ahora distinción alguna del resto de los mexicanos. Tratarlos de otra manera es aplicarles un fuero inexistente, precisamente ahora cuando se debate en las Cámaras la otra patraña de retirarles todo privilegio, cuando nada más se amplió el catálogo de faltas punibles a pesar del cargo. 

El absurdo nos quiere llevar a pedir opinión masiva o manadera en cuanto a la conducta de otros ciudadanos simples, como lo son ahora todos ellos. 

Mañana podríamos solicitar una consulta para ver si se quiere juzgar al “Mayo” Zambada o a la madre del “Chapo”; como si fuera la mamá de Lozoya.

Pero el extremo de esta melcocha ha llegado con la intervención de Pablo Gómez en la Cámara de Diputados quien  propone una Ley de Amnistía para los ex presidentes, lo cual es otro sin sentido jurídico. La amnistía, todo mundo lo sabe, es el olvido de hechos de índole o motivación política (no supuestos) cometidos. 

Él mismo salió de la cárcel por una amnistía basada en la magnanimidad de un sistema capaz de recuperar a los disidentes. En mala hora, dirán algunos. Pero así fue.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web