Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 04 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Columna / « Consulta o amnistía contra la razón Rafael Cardona»
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Consulta o amnistía contra la razón Rafael Cardona
 Consulta o amnistía contra la razón   Rafael Cardona

 

Fiel a su costumbre de utilizar dobles argumentos, el Señor Presidente nos ha dicho: no votaría favorablemente en una consulta para enjuiciar a los ex presientes (aunque sea idea suya, obsesiva y mendaz) pero firmo una petición para consultar si se les juzga.

--¿Por qué?

--Porque nos han dicho falsamente; la voz del pueblo es la voz de Dios. Y para eso deberíamos decidir de una vez por toda si existen el pueblo y Dios. El pueblo, en este sentido, es nada más (

Más allá de la unanimidad, el consenso o la mayoría, asuntos bastante relativos, el pueblo, la gente, la expresión colectiva, casi nunca tiene tino. 

Cuando M Miguel Hidalgo fue derrotado en Puente de Calderón, llevaba cerca de 500 españoles presos. En una sola noche bárbara los degollaron a todos. 

--¿Por qué hizo eso?, le preguntaron.

--Porque me lo pedía la plebe. 

El pueblo aplaudió la hoguera de Giordano Bruno, la muerte a palos del comendador de Fuenteovejuna  y una consulta decidió la cruz de Cristo y la libertad de Barrabás. 

El pueblo materia prima, actor y factor del populismo, no existe, excepto en los términos de agrupar a los adeptos desposeídos; descamisados, humildes, pobres, etc., sin los cuales ni el asistencialismo ni el clientelismo electoral tendrán sentido. El pueblo son mis seguidores, mis favoritos. 

Los demás representan el vacío, el desprecio como no sea para vituperarlos. No existen en la vela de las noches del poder, ni en la ruta de los haberes públicos excepto para exaccionarlos. El pobre es bueno por pobre.

En  fin, todo ese rollo tan fatigoso a la inteligencia. El pueblo son los míos. La monarquía absolutista decía, “El Estado soy Yo”; el populismo demagógico reza: “El pueblo soy Yo”, o como les dijo a sus opositores  el populista turco Recep Tayipp Erdogán en una de sus campañas:

-- “Somos el pueblo, ¿quiénes son ustedes?” Sólo faltó decirles, “están moralmente derrotados”. En el fondo el populismo necesita vivir la vida y ejercer el poder con la falsa oferta (y más falsa aún creencia) de la exclusividad moral. 

En ese caldo de cultivo se inscribe la convocatoria presidencial para someter a juicio a cinco ex presidentes (se le olvidó Luis Echeverría). Además de un sin sentido jurídico, es una magnifica pieza de simulación y propaganda.

El primer error es hablar de ex presidentes como si se tratara de una categoría jurídica, administrativa o social. No es ni siquiera un club. No existe esa figura ni en la Constitución ni en las leyes. 

Un ciudadano regresa a su gregaria condición anterior, cuando termina su encargo constitucional. Nada lo hace diferente. No hay distinción. 

Este gobierno –para bien o para mal--, se encargó de retirarles toda condición distintiva (los residuos del fuero) cuando les quitó escoltas y pensiones. Así se les devolvió al grupo social sin particularidad alguna. No volvieron al pueblo, volvieron a la sociedad. 

Ahí comenzó su castigo. 

Por eso, cuando se habla de los delitos cometidos cuando ostentaban el Poder Ejecutivo (único, personal e indivisible), sin especificar nada en concreto, sin  causas jurídicas, sin investigaciones confiables, sin acusaciones reales, sin intervención del Ministerio Público, se debetía, además,  pensar en el marco jurídico de ese tiempo; no del actual. 

Su presidencia dependía de la Constitución y ésta no les reconoce ahora distinción alguna del resto de los mexicanos. Tratarlos de otra manera es aplicarles un fuero inexistente, precisamente ahora cuando se debate en las Cámaras la otra patraña de retirarles todo privilegio, cuando nada más se amplió el catálogo de faltas punibles a pesar del cargo. 

El absurdo nos quiere llevar a pedir opinión masiva o manadera en cuanto a la conducta de otros ciudadanos simples, como lo son ahora todos ellos. 

Mañana podríamos solicitar una consulta para ver si se quiere juzgar al “Mayo” Zambada o a la madre del “Chapo”; como si fuera la mamá de Lozoya.

Pero el extremo de esta melcocha ha llegado con la intervención de Pablo Gómez en la Cámara de Diputados quien  propone una Ley de Amnistía para los ex presidentes, lo cual es otro sin sentido jurídico. La amnistía, todo mundo lo sabe, es el olvido de hechos de índole o motivación política (no supuestos) cometidos. 

Él mismo salió de la cárcel por una amnistía basada en la magnanimidad de un sistema capaz de recuperar a los disidentes. En mala hora, dirán algunos. Pero así fue.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web