Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 04 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Columna / « Ricardo Alemán ¿AMLO es dictador? ¡Aquí la respuesta!»
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ricardo Alemán ¿AMLO es dictador? ¡Aquí la respuesta!
Ricardo Alemán   ¿AMLO es dictador? ¡Aquí la respuesta!

 
¿AMLO es dictador? ¡Aquí la respuesta!
En casi dos años frente al poder presidencial, el Presidente mexicano ha emprendido una destrucción sistemática de las instituciones democráticas.

Y el daño es tal que, incluso, algunos aventuran –aventuramos-, la hipótesis de que atestiguamos los estertores de la democracia mexicana y que, por ello, cruzamos el umbral de una dictadura.

Otros, sin embargo, consideran como exagerada la caracterización del Gobierno y del Presidente y fustigan a quienes califican de dictadura al Gobierno federal y dictador al Presidente, respectivamente.

Por eso elaboramos el siguiente ejercicio, en donde comparamos las características clásicas de una dictadura –clasificación elaborada por la ciencia política-, con las características análogas del Gobierno de López.

Al final -y una vez comparado que AMLO reúne ocho de las principales 10 características de un dictador-, cada quien podrá tener su propia decisión.

Pero primero vale aclarar que una dictadura, como saben, es un Gobierno en donde el poder reside en un solo hombre o una pequeña élite; y puede ser un Gobierno de derecha o de izquierda. En la historia, sin embargo, todas las dictaduras comparten, al menos, este decálogo de características.

1.- Una dictadura es un Gobierno de facto.

En general, las dictaduras surgen de golpes de Estado y/o resultan de un líder democráticamente electo que, deviene en dictador, una vez que modifica las reglas para mantenerse en el poder, mediante sus propias leyes.

En el caso mexicano, como saben, el Gobierno de AMLO se constituyó de manera legal y legítima, pero son muchos los indicios de que se resistirá a convocar a elecciones libres, tanto en 2021 como en 2024.

2.- Una dictadura anula la Separación de Poderes.

Una de las primeras decisiones de todo dictador es suprimir la División de Poderes, sea mediante la cancelación o la sumisión.

En el Gobierno de AMLO no existe la separación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En muchas ocasiones tampoco existe separación entre Ejecutivo y Judicial, además de que el Presidente mexicano sometió a casi todos los órganos autónomos. En rigor vivimos el poder de un solo hombre.

3.- Una dictadura concentra el poder en un solo hombre o una élite.

Sin separación de poderes, se afianza el poder de un solo hombre, el dictador, quien somete a todos los actores políticos en torno a sus deseos y delirios.

El Gobierno de AMLO es el típico ejemplo del poder en un solo Hombre. Una vez al mes, por ejemplo, los jefes de las cámaras de Diputados y Senadores pactan en secreto los deseos de López, mientras el Fiscal General hace lo que dicta el Presidente. La Suprema Corte no tiene independencia, el INE y el Tribunal Electoral están bajo control total y el Presidente llega al extremo de cerrar el mayor templo católico, cuando se le da la gana.

4.- En una dictadura reina la arbitrariedad.

El dictador toma decisiones de manera arbitraria, sin respetar la Carta Magna y sus leyes. A su vez, la élite gobernante de una dictadura actúa de espaldas, las leyes, las que modifican a su antojo y para beneficio propio.

El Gobierno de AMLO tiró el NAIM de manera arbitraria, construye Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya de manera arbitraria e ilegal; cierra empresas con ilegales consultas y rifa aviones sin aviones, además consulta al pueblo de manera ilegal para enjuiciar a expresidentes. Todo sin contar las más de 40 mil mentiras del dictador, en casi 22 meses.

5.- En una dictadura el estado de derecho desaparece de facto.

La Constitución y las leyes no le importan ni al dictador ni a su élite, quienes unos a otros solapan sus ilegalidades. Por eso, la dictadura suspende todo tipo de garantías individuales y todos los derechos democráticos.

El Gobierno de AMLO secuestró de manera ilegal la CNDH, militarizó de manera ilegal todo el Estado; el Presidente ordenó congelar cuentas de opositores, amenaza a medios y periodistas, hace el papel de fiscal y juez, y ordena prisión contra todo aquel que se opone a sus locuras, como Rosario Robles, entre otros.

6.- Una dictadura manipula las elecciones o las suprime.

El dictador y su élite asumen la capacidad de interpretar a su antojo y su conveniencia las necesidades y aspiraciones del pueblo. Por eso, las dictaduras manipulan elecciones, hacen fraude y, en el extremo, cancelan o someten a los consejos electorales.

El Gobierno de AMLO tiene sometidos al INE y al TEDPJ. El mejor ejemplo fue la negativa a entregar el registro legítimo al Partido México Libre, que no es más que la manipulación de las elecciones del 2021 y del 2024 para las que prepara el fraude.

7.- Una dictadura controla y censura a los medios y a los periodistas.

En un régimen dictatorial el Gobierno ejerce el control total de los medios de comunicación y de los críticos, lo que implica cancelar libertades básicas de prensa, de expresión, información y crítica.

El Gobierno de Obrador tiene sometidos a la mayoría de medios y periodistas críticos. A su vez, todos los días dispara calumnias contra medios como Reforma, El Universal y El Financiero y persigue a intelectuales y periodistas. Nadie puede cuestionar al Gobierno a riesgo de ser perseguido.

8.- En dictadura los partidos son empujados a la ilegalidad.

Para todo dictador los partidos políticos son vistos como amenazas, ya que son la representación popular. Por lo tanto los partidos son prohibidos o llevados a la clandestinidad, mientras que los opositores son perseguidos.

El Gobierno de AMLO atrapó al INE y al Tribunal Electoral, para prohibir nuevos partidos, como es el caso de México Libre. Además, persigue a opositores, como Rosario Robles y cancela cuentas bancarias de otros, como los políticos de Chihuahua. En el México de AMLO, ser opositor es casi un delito.

9.- En dictadura se reprime a los opositores.

La permanencia en el poder es el objetivo central de todo dictador. Por eso, el dictador persigue a todo tipo de opositor, hasta extremos de tortura y desaparición.

En México, López Obrador tiene en prisión a Rosario Robles y a otros opositores; persigue a empresarios, amenaza a medios, difama y calumnia a periodistas y sataniza a opositores como Felipe Calderón y Margarita Zavala.

10.- Un dictador busca permanecer indefinidamente en el poder.

El dictador persigue permanecer en el poder de manera indefinida. Para lograrlo, hace todo lo necesario para eliminar a los potenciales competidores.

En México, AMLO no permitirá el nacimiento de ningún partido ni grupo político capaz de competirle por el poder. Y pronto veremos hasta donde es capaz de llegar.

Del decálogo del dictador, ocho características embonan a la perfección con la dictadura de AMLO.

¿Es o no dictadura la de AMLO?

Al tiempo.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web