Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Francisco Garfias Juicio a expresidentes “para sumar votos”, dicen consultores extranjeros»
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Juicio a expresidentes “para sumar votos”, dicen consultores extranjeros
 Francisco Garfias Juicio a expresidentes “para sumar votos”, dicen consultores extranjeros

 

La propuesta de enjuiciar a todos los expresidentes con vida –con excepción del nonagenario Luis Echeverría– es tan desproporcionada, que ya es objeto de análisis en el extranjero.

Grupo Eurasia, consultor de riesgos políticos con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, São Paulo, San Francisco y Singapur, dedicó un reporte a esa maniobra de sesgo populista. El nuevo “circo romano” como llama Calderón a la consulta.

En su análisis, Eurasia destaca que hay múltiples obstáculos que podrían descarrilar la consulta o reducir sus consecuencias prácticas. Pero pronostica que López Obrador la va a utilizar ‒hasta donde pueda‒ para sumar puntos en las elecciones intermedias del 2021.

“Lo más probable es que no quiera enjuiciar a los expresidentes. Ha dicho que exponer la corrupción registrada (en los distintos sexenios) debería ser suficiente para sentar un precedente.

“Pero en un contexto económico y sanitario cada vez más difícil y con elecciones en puerta, un asunto de esa magnitud se convierte en un tema muy útil para él”, puntualiza.

AMLO “sabe que esto podría ayudar a orientar los votos hacia su partido Morena, capitalizando el descontento con la corrupción y los partidos establecidos”, remata el reporte.

 

 *Flavio Sosa, fundador y vocero de la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), hoy aspirante a secretario general de Morena, lanza una pregunta: ¿Porfirio y Citlalli, fórmula de unidad?

Este hombre de 56 años, robusto, de barba a medio crecer y cola de caballo que llega a la espalda, deja correr unos segundos antes de responderse a sí mismo: “Porfirio es un gran parlamentario. Citlalli mujer de lucha, cercana a Martí Batres, pero así no son las cosas”.

El veterano luchador de izquierda, quien pasó 18 meses en la cárcel acusado de sedición y otros delitos en tiempos de Ulises Ruiz en Oaxaca, sueña con hacer equipo en el CEN de Morena con alguno de los múltiples aspirantes a la presidencia del partido.

“Uno –describe– que tenga polvo en los zapatos y sepa lo que es México; y no alguien de los famosos del partido…”.

Le preguntamos si entre los 51 aspirantes registrados para suceder a Ramírez Cuéllar hay alguien con esas características.

Nos quedamos sin respuestas.

 

 *En la charla, realizada en un café de la Condesa,  Flavio nos asegura que a Muñoz Ledo lo convencieron de buscar la presidencia  de Morena para hacerle contrapeso a Mario Delgado. “Mario –asegura– utiliza todo el aparato de la Cámara de Diputados para promoverse”.

Sosa dice que tiene conocimiento de una encuesta que mandó a hacer el CEN de Morena para medir la popularidad de potenciales candidatos a dirigir el partido.

En primer lugar apareció Lázaro Cárdenas Batel, quien ni siquiera se registró como aspirante. “El efecto del abuelo”, explicó el oaxaqueño.

Muñoz Ledo fue segundo, seguido de Alejandro Encinas, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado.

Si descontamos a Lázaro, queda Porfirio como puntero. Pero enfrenta un problema, según  fuentes de Morena.  AMLO lo respeta, pero no le entusiasma que vaya a la presidencia de su partido. Sosa es uno de los 54 aspirantes que se registraron para la secretaría general. El número dos del partido se elige aparte. Entre sus competidores están Citlalli Hernández, Antonio AttoliniAgustín Guerrero, y Emilio Ulloa.

 

 *A lo largo de casi una hora,  Sosa habló de la situación de Morena  y puso “los puntos sobre las íes”. De entrada, destacó que no tiene estructura de partido y que sus órganos internos han dejado de funcionar.

“Parece más bien un frente electoral”, afirmó.

Con desdén se refirió a la encuesta que realizará el INE para elegir a la dirigencia de su partido. 

“Se asemeja a un concurso de popularidad. Yo no quiero ser elegido como la flor más bella del ejido”, dice.

Desde la secretaria general se propone provocar el debate y recuperar la unidad en torno a un proyecto de izquierda que se ha sido pervirtiendo con anteriores dirigencias.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web