Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 27 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero La Fiesta FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     La Fiesta     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy el noble y el villano
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha…
Joan Manuel Serrat, La Fiesta

Desde la noche de anoche a España se le acabó la fiesta.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente del gobierno, hubo de convencer a las dispersas pandillas que integran la coalición que manda, de decretar un estado de alerta, que establece el toque de queda para “lo no esencial”: nadie puede, en teoría, salir a la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana. Y esta medida seguirá en pie hasta el mes de mayo del 2021.

Y SI TRUMP PIERDE… JORGE RAMOS ÁVALOS Y SI TRUMP PIERDE…  JORGE RAMOS ÁVALOS
​La mayoría de las encuestas dicen que Donald Trump puede perder las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero lo mismo decían las encuestas en el 2016 y ganó. Así que todos los pronósticos y las apuestas que se hagan en estos convulsos tiempos llevan un alto riesgo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ La Marcha del Millón… otra fantochada de la Cuarta Decepción FRANCISCO RODRÍGUEZ  La Marcha del Millón… otra fantochada de la Cuarta Decepción
No es que se quiera hacer leña del árbol caído, pero es imprescindible mencionar que dentro de la larga lista de errores cometidos por la Cuarta Decepción,

Cienfuegos y tapón de bocas CARLOS MARÍN Cienfuegos y tapón de bocas CARLOS MARÍN
La detención del general Salvador Cienfuegos y el súbito escepticismo sobre su involucramiento con el narcotráfico están dando una lección de civilidad y legalidad para las autoridades, los informadores

La fracasada persuasión y el virus CARLOS PUIG La fracasada persuasión y el virus CARLOS PUIG
Ayer domingo, unas 100 personas que llegaron en un camión se colocaron frente al Ángel de la Independencia a gritar las consignas que llevaban en sus mantas: “Alto a la falsa pandemia”,

Frentes Políticos 1. Rival en ciernes. Frentes Políticos  1.  Rival en ciernes.
Todo le está saliendo bien a Hugo Eric Flores. La elección del exdirigente del extinto Partido Encuentro Social se dio de manera unánime,

A sufrir la victoria Pepe Grillo A sufrir la victoria  Pepe Grillo
A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

El Diario Reportan 217 contagios más en Ciudad Juárez El Diario   Reportan 217 contagios más en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez— De acuerdo con el reporte de situación actual de Covid-19 en el estado dado a conocer ayer en esta frontera se registraron 217 contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’ ‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’
En el segundo de los próximos 15 días de semáforo rojo, que se impuso ante el desborde de contagios y decesos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19,

-JEFE ARMADO Y SIN PERMISO -¿LOZOYA, POR EL PAN? -JEFE ARMADO Y SIN PERMISO -¿LOZOYA, POR EL PAN?
Ahora que se incrementaron los operativos en el transporte público, salió a relucir la titular del Departamento de Transportes, Angélica Ivonne Muñoz, no precisamente por su trabajo,

Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente
Ser realmente valiente no es pelear con cualquier que se te ponga en frente, no es ofrecer unos cuantos golpes a alguien, ni mucho menos hacer lo que muchos te animan







Columna / « --Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla »
    Fecha: 17 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

--Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla
 --Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla

 

El Heraldo de Chihuahua

DEFINICIÓN.- Fuentes de primer nivel aseguran que a finales del mes se esperan fuertes definiciones, todo parece indicar que se prepara el terreno para iniciar con la carrera a la gubernatura y a las alcaldías en la entidad, de cara al inicio del año electoral local, situación por la que se tendrán definitivamente emociones muy fuertes que involucrarían a algunos actores políticos que buscan un espacio en las boletas electorales de 2021.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

CITAS.- Bastante incertidumbre han sufrido los derechohabientes del Ichisal y del Issste, de los que se saben, ya que las citas que entregan para los médicos especialistas se han visto sumamente reducidas debido a la pandemia, salvo el área de oncología, y eso por obvias razones.

CITAS I.- El caso es que la derechohabiencia ha comenzado a quejarse, ya que lleva más de cinco meses sin poder acudir con un médico especialista; ejemplos hay muchos, pero sólo por citar algunos, son los casos de pacientes que requieren a un neurólogo, o bien aquellas mujeres embarazadas a quienes les han dicho que sólo las consultará un ginecólogo casi al finalizar la gestación.

DESABASTO.- Amén si se habla de estudios o algunos otros análisis de mayor complejidad, el problema no es menor, y ven como absurdo que en las instituciones públicas no consulten los médicos, pero por la vía privada sí los puedan localizar; esperan que en próximos días, o en el peor de los casos semanas, puedan regularizarse este tipo de servicios, ni hablar de los medicamentos controlados, de los cuales tienen semanas sin abastecer.

MENSAJE.- Llamó la atención el mensaje que dio el gobernador Javier Corral durante el protocolo oficial que sustituyó, por la pandemia, al tradicional desfile del 16 de septiembre, pues se interpretó como la reiteración al respaldo de la lucha de los productores chihuahuenses por el agua, al decir que su gobierno estará siempre del lado del pueblo en la coyuntura actual, en todo momento.

SEMEJANZA.- Y vaya que aprovechó el momento patriótico del año para destacar que los ideales de quienes lucharon por la independencia siguen vigentes, según comentó es posible verlos en estos momentos en Chihuahua, pues se hace frente con dignidad y valentía a las problemáticas que se nos presentan, herencia de nuestros antepasados que lucharon por un régimen que los tomara en cuenta, en el que sus demandas no fueran desoídas o ignoradas, ¿alguna semejanza con lo que actualmente sucede con el conflicto por el agua?

AGUACHICOLEO.- Por cierto, al término de la celebración del acto protocolario, Corral se fue duro contra la Conagua, a la que demandó actuar contra el "aguachicoleo", al decirles que tienen todos los elementos y datos de quienes se aprovechan de manera irregular del agua, sin embargo no actúan, debido a que mantienen en la estructura de la dependencia a varios de los involucrados en el proceso del robo de este recurso.

PAGO.- De igual manera, el gobernador le señaló a la dependencia que la actual problemática en el pago de la cuota por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 persiste debido a una mala administración de las presas nacionales e internacionales por parte de funcionarios que, a pesar del desorden provocado, continúan en sus puestos y con las mismas prácticas.

CORRUPCIÓN.- Con base en lo anterior, en ese contexto, quizá sea posible entender cómo se informaba desde la mañanera hace unos días; Conagua en algunos años pagó de más y en otros de menos las cuotas relativas al Tratado, pues esa mala administración que se menciona, al parecer es un común denominador que puede explicar lo que sucedía entonces y lo que actualmente se dice que prevalece en esa dependencia.

TEXAS.- Y ahora a ver qué hace el gobierno de Chihuahua y desde luego el gobierno de la República ante la petición de Texas al gobierno de los Estados Unidos, pidiéndoles que le digan a México que no se hagan, que deben pagar el Tratado y que son 392 millones de metros cúbicos, por encima de los 366 millones de metros cúbicos que dijo Conagua, según la última información. Lo dicho: este asunto ha sido un tema de cifras, verdades a medias, mentiras incompletas, total que muy pocos saben con exactitud cuándo atraso tiene México ante EEUU en cuanto al Tratado.

SESIÓN.- Precisamente hoy el Congreso del Estado habrá de sesionar desde la presa La Boquilla, luego del acuerdo por unanimidad al que llegaron el pasado martes, cierto es que no será la primera ocasión en que se reúnan desde la cortina de esta presa, lo que sí es que ahora se esperan los mensajes suban de tono; tan así que ya de avanzada llegaron desde ayer por la noche los diputados Jesús Valenciano del PAN y Alejandro Gloria, del Partido Verde.

AUSENTES.- Todo parece indicar que una parte de la bancada de Morena se ausentará físicamente, harán presencia vía control remoto, por obvias razones, saben que ahí es tierra non grata para el partido guinda, Conagua, CFE y todo lo que venga de la federación; aunque también hay que decirlo, el diputado Francisco Chávez ha sido de los pocos que ha tenido la valentía de arribar a Delicias y ahora a San Francisco de Conchos.

IMPOSICIÓN.- Maru Campos, ayer en su discurso durante el izamiento a nuestro lábaro patrio en el marco de la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la lucha de independencia, dejó muy en claro que la lucha contra la imposición del centro del país seguirá, y ella no dejará de pedir diálogo y que se escuche a la gente y es que durante su discurso la alcaldesa citó al chihuahuense don Manuel Gómez Morín, al hablar del dolor evitable.

DOLOR.- Y es que si bien dijo hay cosas que un gobierno no puede evitar, hay dolores por los cuales un gobierno puede trabajar, tales como: “el dolor que causa la falta de un sistema de salud eficiente para todos los ciudadanos; o el dolor que causan las malas gestiones ante una crisis económica tan profunda como la que estamos atravesando”; y no dejó pasar la ocasión para traer a cuenta y citar el problema del agua que atraviesan los productores del centro-sur del estado, “…el dolor que causa la falta de agua en una tierra árida como la nuestra”.

JUSTICIA.- Tras esta cita, Maru Campos reiteró el llamado a todos los chihuahuenses a defender el agua, porque dijo este no es un problema de unos, sino que es un problema de todos y afirmó que es ese dolor el que le hace a ella y a muchos otros alzar la voz en demanda de justicia y de un gobierno que escuche a sus ciudadanos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web