Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Vanity Fair FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Vanity Fair     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
A estas horas, don Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda ya debiera haber presentado la renuncia a su puesto. En su perorata matutina, su jefe absolutamente superior, el presidente López, lo descalificó para sus funciones, por el enorme pecado de haber dicho públicamente que la baraja oculta del gobierno ante la crisis tremenda de economía que se nos cayó encima y nos seguirá aplastando es el pedir prestado. Algo que cualquier mexicano pensante entiende que es una vía factible de solución, aunque contradiga específicamente una de las dos promesas dogmáticas de López Obrador, de ni crear nuevos impuestos –“en términos reales”- ni aumentar la deuda.

Quiebra López su creación maestra por José Luis Muñoz Soliloquio Quiebra López su creación maestra por José Luis Muñoz Soliloquio
Símbolo icónico de la moral purificadora del gobierno de López, el ridícula y demagógicamente llamado Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado resultó ser un nido de corrupción, cueva de Ali Babá, enjambre de mafias internas y externas y rotundo fracaso administrativo.

Fatiga en la cueva de Alí Babá Joaquín López-Dóriga Fatiga en la cueva de Alí Babá Joaquín López-Dóriga
El segundo director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Indep, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al Presidente de la República, que ayer mismo designó al tercero,

FRANCISCO RODRÍGUEZ Un sustituto para López Obrador FRANCISCO RODRÍGUEZ  Un sustituto para López Obrador
Las últimas sandeces de la 4T son de colección. Sólo pueden anidar en mentes atormentadas‎, agraviadas por la descomposición que ellas mismas han provocado. Y es que el “caudillo” ya utiliza a la fastuosa Unidad de Inteligencia Financiera como policía política de un sistema de piojito,

Deficiencias y gran acierto de la PGR Carlos Marín Deficiencias y gran acierto de la PGR Carlos Marín
La investigación de la extinta PGR no explica las rutas que siguieron los victimarios para “desaparecer” a los 43 normalistas. Saberlo pudiera ser determinante.

El misterio de los 2 mil millones de pesos Carlos Puig El misterio de los 2 mil millones de pesos Carlos Puig
El lunes 10 de febrero de este año, Alejandro Gertz asistió a la mañanera y entregó al Presidente, para que lo hiciera llegar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep),

Frentes Políticos 1. Siempre alerta. Frentes Políticos  1.  Siempre alerta.
El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Amigable componedor Pepe Grillo  Amigable componedor     Pepe Grillo
Los duelistas Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard le pusieron a Ricardo Monreal un pase de gol que el experimentado senador no desperdició. Dio el clásico pase a las redes para anotar un tanto muy lucidor.

El Diario Celebra PAN aniversario; arremeten contra AMLO El Diario  Celebra PAN aniversario; arremeten contra AMLO
Los panistas festejaron el 81 aniversario del blanquiazul con una retahíla de mensajes de liderazgos y militantes grabados en video que oscilaron entre llamados a la unidad y cuestionamientos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luz amarilla: Cierran comercios; crece comercio informal Luz amarilla: Cierran comercios; crece comercio informal
Mientras que las ventas en plazas comerciales no alcanzan el 30 por ciento desde que cambió la semaforización de la pandemia a luz amarilla, 400 pequeños y medianos negocios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas, al tiempo que la zona se saturó con el comercio informal.

-Agricultores exigen audiencia a Segob -Denunciarán a panistas ante Fepade -Le roban eslogan a Miguel La Torre  -Agricultores exigen audiencia a Segob -Denunciarán a panistas ante Fepade -Le roban eslogan a Miguel La Torre
En ecos de la reunión que sostuvo la Secretaría de Gobernación con diputados el PRI y alcaldes emanados de este instituto político, sus detractores criticaron que si bien es cierto fue para dar seguimiento a un recurso legal que interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la extracción de agua en las presas de Chihuahua,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Jorge Castañeda México, república bananera»
    Fecha: 16 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Castañeda México, república bananera
Jorge Castañeda  México, república bananera

 
México, república bananera

Nos jactamos durante mucho tiempo de no ser una república bananera, como las de Centroamérica, el Caribe o parte de América del Sur. Primero, no exportábamos plátanos; segundo, nunca hubo una United Fruit Company en México ni su equivalente (tal vez El Águila); tercero, no subían y caían dictadores militares cada par de años, ni se disfrazaban como Woody Allen en la película epónima de 1971. En fín, ese infierno eran los otros.

La rifa del avión y la carta de López Obrador al Senado sobre los expresidentes vienen a confirmar lo que muchos intuíamos desde hace tiempo. Nos hemos convertido en aquello de lo que antes nos burlábamos: una república bananera. A pesar de la obvia necesidad de no comentar tales barbaridades, no es posible pasarlas por alto. He allí la dinámica bananera: discutir puras tonterías a sabiendas de que lo son, y descuidar asuntos de enorme gravedad, como los 200 mil muertos de la pandemia, la caída de 12% de la economía, el millón de empleos formales perdidos, el incremento del número de efectivos del Ejército desplegados en el territorio y el continuo crecimiento de la violencia, y la sumisión ahora sí completa ante Trump.

La carta sobre el juicio a los expresidentes resulta especialmente bananera. Dejo a un lado los aspectos jurídicos: abogados y juristas han explicado con detalle –y ahora lo harán con mayor entusiasmo– como se trata de una aberración legal. Insistiré en el engaño político detrás de la carta, pero no sin antes subrayar como la redacción sale directamente de Roa Bastos, Asturias, García Márquez y Carpentier. Cuando el Presidente afirma que, “esa etapa trágica en la vida se denomina período neoliberal o neoporfirista”, en un documento de Estado, rebasa los límites de la cordura. Quien la denomina así es ÉL, con mayúsculas: nadie más, salvo sus seguidores. Recurrir a un lenguaje de ese tipo en un documento de Estado es delirante.

También lo es cuando asienta que “no es mi fuerte la venganza”. ¿A quién diablos le importa cuál es su fuerte o su debilidad? No es un documento personal; el Poder Ejecutivo no tiene fuertes ni débiles. No entiende que existe una separación entre el individuo López Obrador, más o menos libre de pensar lo que quiera, y la institución que encarna y que no puede personalizarse... salvo en las repúblicas bananeras.

Pero la careta más tropical del asunto consiste en la retorcida ruta que seguirá la supuesta satisfacción del innegable anhelo popular de investigación de algunos expresidentes. Dudo que la sociedad mexicana ansíe un juicio a Zedillo, Fox e incluso Calderón; el resentimiento se dirige a Salinas –cada vez menos, debido al paso del tiempo– y a Peña Nieto. Pero la gente sí quiere sangre. López no puede dársela. Entonces inventa esta maniobra bananera, y espera que todo el mundo quede contento.

Las cámaras aprobarán –por mayoría simple– la pregunta formulada en la ya citada carta aberrante. De allí pasará a la Suprema Corte. En las circunstancias actuales, esta, a pesar del peso de sus nuevos integrantes nombrados por López Obrador, seguirá el rumbo trazado hace tiempo para otras propuestas: bateará la de López Obrador. Este, ante la derrota, denunciará a la SCJ y le explicará a sus adeptos, cual Ruiz Cortines con Gilberto Flores Muñoz (“El Pollo”) en 1957: “Perdimos, pollo”.

No habrá consulta, ni juicio, ni sentencia, ni cárcel. Por distintos motivos en cada caso, todo esto quedará archivado, pero hasta después de las elecciones de 2021. De haber querido realmente hacer algo, el Presidente hubiera podido cumplir el compromiso que muchos de sus colaboradores aprobaron durante la campaña: formar una Comisión de la Verdad, con integrantes nacionales e internacionales, para investigar crímenes (no personas) del pasado, tanto de corrupción como de violaciones de derechos humanos. Pero eso no sería propio de una república bananera, y por lo tanto no se encuentra al alcance de López Obrador.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web