Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Las minas ¿de México? MANÚ DORNBIERER»
    Fecha: 07 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Las minas ¿de México? MANÚ DORNBIERER
Las minas ¿de México?  MANÚ DORNBIERER

 
  En el reciente Informe de Gobierno, 1/9/2020, se dijo que el 60 % del territorio nacional está "concesionado". Se trata de las ricas minas mexicanas que en su mayoría están en manos canadienses. Caramba, hay que saber cómo y por qué. Originalmente el artículo 27 constitucional expresaba que "la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones más que a sociedades mexicanas (…) para explotación de minas o aguas".

Recientemente, el muy rico Salinas Pliego quería explotar la mina de oro "De los Cardones" en la reserva de la biósfera Sierra-Laguna en Baja California Sur, concesionada a una empresa canadiense llamada "Vista Gold Corp.". No le dieron permiso por contaminante de una zona ecológica especial. Hizo berrinche Salinas Pliego y quien sabe los "canadians", pues monísimos no son.

Antes de que en 1992 el presidente espurio Carlos Salinas de Gortari cambiara para beneficio de su grupo y desde luego propio la ley sobre el subsuelo de México, los mexicanos creíamos ser dueños de nuestro país. Pero parece que no. El que de verdad ganó las elecciones en 1988 fue Cuauhtémoc Cárdenas, lástima que no defendió su triunfo. Hoy se está recuperando el petróleo y construyendo una megarrefinería con la señora Nahle a la cabeza de Dos Bocas. La primera refinadora que se hace desde que el ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Pemex, fue enviado a la cárcel por La Madrid y López Portillo, su gran amigo. Simplemente "Bush prohibió a México refinar en casa su petróleo".

Igualmente, los socios de Salinas, Bush y los canadienses, le impusieron a México aprovecharse de sus ricas minas. Sería muy útil para los mexicanos de hoy saber -o recordar- realmente lo que pasó en el país. Nada del muy cómodo y tonto "ya pasó". ¡Qué tal si nos enteramos de cuánto nos dejan "nuestras" minas y si cumplieron los canadienses, cosa dudosa, con lo que tenían que aportar por ley a las regiones donde han estado metidos explotando dichas minas.
ANTES, DESPUÉS Y AHORA

La minería en México es una tradición desde la época prehispánica. Los estados mineros por excelencia son Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Chiapas, pero en todo el territorio hay una gran cantidad de minas.

Hubo tres momentos especiales de la industria minera mexicana:

"En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Gracias a la fiebre del oro hubo un florecimiento del comercio local en la zona norte de México e internacional. Esto no solo ayudó al crecimiento de la industria minera, sino también las rutas comerciales de diferentes productos se reactivaron y provocó intercambios comerciales hacia diferentes partes del mundo…". El Porfiriato comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras. Durante la Revolución decayó la producción, pero se recuperó con "la Constitución de 1917, en que se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería".

Pero ya vimos que siempre no.
HABLEMOS DE MINAS

"La primera Huelga de Cananea fue una huelga laboral contra la empresa ´Cananea Consolidated Copper Company´ (CCCC), propiedad de William C. Greene; la huelga es muy parecida a la de Río Blanco, Veracruz. Inició el 30 de mayo de 1906 y se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde ´El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores´".

Por lo visto la situación no ha cambiado, ¡aunque hasta el siglo hemos cambiado! Sigue en huelga Cananea. Su "dueño" es un millonario de pésima reputación en todo lo que hace, llamado Germán Larrea, al parecer el segundo más rico después de Slim.

Lo recordará el lector, pues era dueño de una famosa mina mexicana: Pasta de Conchos en Coahuila, en la que por falta de atención a un escape de gas hubo una explosión terrible en la que murieron en 2006 decenas de mineros. Hoy parece que Larrea ya devolvió aquella mina al Gobierno, y que para complacer a los deudos de los mineros muertos a muchísimos metros dentro de la mina hace tantos años el propio Gobierno los va a buscar y devolver a sus deudos. Pobre gente, pero debería entender que tal operación es prácticamente imposible. ¿Cómo después de tanto tiempo va a ser posible encontrar a gran profundidad cuerpos deshechos por semejante explosión?

Por su parte, la mina de cobre de Cananea contiene los mayores yacimientos de cobre mineral en exportación en el mundo. Esta mina de Cananea es la quinta productora de cobre más grande de México y está en huelga desde hace 13 años. Otra información afirma que la mina en Cananea es la más antigua en operación en América del Norte, con trabajos que datan de 1899, pero -en 1990- naturalmente bajo el gobierno espurio de Carlos Salinas de Gortari, Grupo México adquirió el total de activos mineros de Buenavista por 475 millones de pesos.

¿No sería hora de que el pueblo de México recuperara los metales y piedras preciosas que están en su subsuelo y que lógicamente le pertenecen? En esto habría que imitar la intención primaria de Lázaro Cárdenas con el petróleo. De no ser posible, sería cuestión de establecer una oficina oficial que realmente vigilara lo que se hace con el patrimonio del país, con una Nahle a la cabeza.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web