Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « El deber de disentir JORGE ZEPEDA PATTERSON»
    Fecha: 07 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El deber de disentir JORGE ZEPEDA PATTERSON
El deber de disentir  JORGE ZEPEDA PATTERSON

 
  Sostiene López Obrador que desde Francisco I. Madero no ha habido un presidente más criticado que él. Imposible confirmarlo porque no hay una estadística al respecto, pero seguramente tiene razón. Primero, porque durante décadas resultaba poco menos que prohibido criticar al presidente y segundo porque, cuando por fin se pudo, los cuestionamientos nunca fueron generalizados (entre otras cosas porque los grandes medios de comunicación tenían la precaución de mantener una línea editorial más o menos oficialista). Hoy, en cambio, el grueso de los diarios, de los espacios radiofónicos y de televisión, de las columnas y tertulias políticas acribillan a López Obrador por lo que dijo o no dijo, por lo que hizo o no hizo. Por las mañanas el presidente suele hacer el recuento de daños, quejándose de la mala leche de un determinado diario o de una columna en particular. Y tiene razón, muchos no lo quieren.
Ads by scrollerads.com

Pero en algo se equivoca el presidente cuando asegura que toda esa crítica es espuria y mal intencionada. Para él la ecuación es muy sencilla: el pueblo me apoya porque yo estoy a favor del pueblo, los que me critican no están a favor del pueblo, sino en contra de él y eso los hace moralmente reprobables. Una vez asumida esa conclusión, la descalificación es inevitable: quien lo critica está defendiendo los privilegios y la corrupción.

La síntesis de este sentimiento quedó resumida en su comentada frase: "o se está con la transformación o en contra de la transformación". El presidente fue cuestionado en amplios círculos nacionales e internacionales cuando se comparó este pensamiento con el de regímenes totalitarios, defensores de una ideología única. López Obrador no volvió a usarlo, e incluso ha mencionado una y otra vez la necesidad de la crítica y su legitimidad en una sociedad democrática. Sin embargo, en cada Mañanera expresa la indignación del día por los señalamientos que se hacen a su gobierno: "nadie me defiende", dijo el viernes pasado. En la práctica, al decirlo, estaría sosteniendo que no cabe otra posibilidad que defenderlo o atacarlo.

Desde luego que hay una crítica mal intencionada dedicada a desgastar y perjudicar la imagen de López Obrador y su gobierno. Sus frases se sacan de contexto, se exageran y distorsionan. Es un ataque que proviene de adversarios políticos que esperarían obtener ganancia de su debilidad y su caída; también procede de aquellos que han generado animadversión sea por razones ideológicas o materiales y consideran que cualquier guerra sucia es justificable. Asumirán que el fin justifica los medios. Es a esta crítica, exagerada y muchas veces infundada, a la que López Obrador se refiere cuando insiste en la necesidad de aclarar, replicar y desmentir la desinformación y los ataques. Hay periodistas y medios que resienten la caída de sus ingresos y alimentan una cruzada en toda la línea destinada a socavar al presidente. Están dedicados de tiempo completo a buscar y exhibir todo aquello que pueda dejar mal parada a la 4T, se justifique o no.

El problema es cuando el presidente asume que todo cuestionamiento responde a estos motivos. Hay muchos otros críticos (periodistas, intelectuales, académicos, miembros de las ONGs, líderes y actores de la sociedad civil) que simple y sencillamente no coinciden con el mandatario, sea por razones ideológicas o por considerar inadecuadas sus políticas concretas. Muchos de ellos, incluso, podrían estar de acuerdo con buena parte de su diagnóstico sobre los problemas de México, pero difieren en la manera en que los ha encarado. Por ejemplo, aquellos que aceptarían que ahora es el tiempo de los pobres, pero repudian las entregas de dinero directo bajo el viejo refrán "mejor enseñar a pescar que regalar pescado". De estos círculos suelen surgir cuestionamientos que intentan ser razonados, aunque en la medida en que se hacen desde una perspectiva ideológica distinta a la del presidente, este termina por considerarlos igualmente sospechosos y al servicio de los que impiden el cambio. En realidad ambas posiciones tienen su propia lógica; cuando se observa la 4T desde los intereses de las clases medias y altas, habría muchas cosas que podrían reprochársele al nuevo gobierno; pero cuando se observan desde la perspectiva del México abandonado, los actos de la administración adquieren un sentido diferente. Dos lógicas distintas, según se miren. Difícilmente coincidirán, pero eso no significa que sus diferencias obedezcan a la deshonestidad.

Pero también hay una crítica desde la propia acera en la que camina el presidente. Aquellos que consideran no solo que sus banderas son las necesarias sino también las políticas públicas destinadas a aterrizarlas. Y justamente porque se cree en ellas, es importante asegurar que se subsanen los errores que se cometen sobre la marcha, se revisen los desaciertos que existen y seguirán existiendo, se examinen las prioridades contraproducentes y se aborden los excesos y deslices inevitables. Nadie es infalible en el asiento del poder y mucho menos en una realidad tan compleja y cambiante como la que vivimos; nadie nace experto en la conducción de un país. Para ser exitoso el sexenio tendría que ser un proceso de ajuste continuo, de aprendizaje incesante en el duro oficio de conducir un barco en aguas tempestuosas. Pero no es posible construir un círculo virtuoso a partir del ensayo y el error allá donde señalar un error es considerado un acto desleal o perverso.

Los colores se reducen al blanco y negro y el mundo se empobrece cuando las opiniones ajenas solo pueden calificarse como amigas o enemigas, y únicamente existen incondicionales o traidores. Urge incorporar el pensamiento crítico a la corte, y eso solo puede hacerlo el soberano.

@jorgezepedap
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web