Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Leo Zuckermann El monopolio de los partidos políticos en México»
    Fecha: 07 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann El monopolio de los partidos políticos en México
 Leo Zuckermann El monopolio de los partidos políticos en México

 

Antes de la semana pasada teníamos siete partidos políticos nacionales en México: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena. Hay quienes piensan que son muchos. Yo creo que, efectivamente, son muchos, pero de los viejos. Lo que necesitamos es airear el sistema partidista con nuevas alternativas. No las tenemos, por desgracia, porque los viejos partidos se han encargado de mantener su monopolio.

Algo está mal en un país cuando 106 organizaciones le notifican al Instituto Nacional Electoral (INE) que quieren convertirse en partido y sólo una recibe el registro.

Menos del uno por ciento de éxito.

Y es que los partidos existentes legislaron para hacer prácticamente imposible la formación de nuevos partidos. Los requisitos son realizar asambleas en por lo menos veinte de los 32 estados, con tres mil militantes en cada una de ellas o bien en 200 de los 300 distritos con trescientos militantes. El número de militantes no puede ser menor al 0.26% del padrón electoral federal, es decir, 234 mil ciudadanos.

El INE debe validar las asambleas, la existencia de los militantes y que no se encuentren afiliados a otros partidos. Además, que “organizaciones civiles, sociales o gremiales” no hayan participado en la afiliación y que el partido en formación haya informado mensualmente sobre el origen y destino de sus dineros.

Es importante mencionar que solamente se abre el proceso para admitir a nuevos partidos cada seis años.

Compárese este engorroso proceso con el de Brasil. Ahí se requiere que cinco mil ciudadanos pidan el registro al Supremo Tribunal de Justicia. En El Salvador son menos: cien ciudadanos inscritos en el padrón. Ambos tienen sistemas presidenciales, como México. Ya ni menciono lo fácil que es formar nuevos partidos en sistemas parlamentarios para comprobar mi punto, es decir, que las reglas en nuestro país dificultan muchísimo la formación de nuevas alternativas políticas.

Los partidos existentes legislaron para mantener su monopolio. De esta forma, ellos son prácticamente los únicos que pueden presentar candidatos a puestos de representación popular (también se encargaron de hacer casi imposibles las candidaturas independientes) y recibir miles de millones de pesos de financiamiento público al año.

No debería sorprendernos, entonces, la reciente determinación del INE de sólo otorgarle registro a una de las 106 organizaciones que querían llegar al exclusivo club. De ellas, siete pasaron a la última parte del proceso y sólo dos fueron acreditados por la Comisión de Prerrogativas como candidatos a recibir el registro.

El viernes, el Consejo General de INE le dio el sí a Encuentro Solidario, partido que había perdido el registro en las pasadas elecciones de 2018. En cambio, a México Libre le negaron la posibilidad de convertirse en nuevo partido. Así, tendremos a los mismos partidos en la boleta de 2021 y 2024 que los que tuvimos en 2018: ocho, incluyendo el regreso del PES.

Este partido, el de los evangelistas, fue en alianza con Morena y el PT en las pasadas elecciones. En 2021 tendrá que ir solo porque así lo mandata la ley. Para mantener su registro, deberá obtener el tres por ciento de la votación nacional. No está fácil, pero, por lo pronto, el INE le dio una nueva oportunidad a este partido claramente confesional que, por tal razón, debieron haber rechazado.

A México Libre (ML) le denegaron el permiso porque las autoridades no lograron identificar el ocho por ciento de las donaciones que recibieron. Al parecer utilizaron una plataforma electrónica en la que es imposible comprobar a los donatarios.

Desde el punto de vista electoral, el regreso del PES y el rechazo a ML no es una buena noticia para la coalición gobernante (Morena, PT y el Verde). En el primer caso, los evangelistas podrían quitarles votos para conseguir el tres por ciento y salvar así el pellejo. En el segundo caso, lo que le conviene a la coalición gobernante es que el voto opositor se divida. Siendo ML una formación de expanistas liderados por Margarita Zavala, muy probablemente le hubiera quitado votos al PAN. De hecho, los más contentos con el rechazo del INE a ML han de ser los panistas. En este sentido, el festejo del presidente López Obrador tiene que ver más con su resentimiento en contra de Felipe Calderón que con un tema de lógica electoral.

 

Falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise estas decisiones del INE, aunque se ve muy difícil que las revierta. Parece que los viejos partidos se van a salir con la suya. Ahora, junto con Morena, seguirán durmiendo tranquilamente sabiendo que van a gozar de un muy lucrativo monopolio político y económico por seis años más.

 

                Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web