Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 19 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¿De qué sirvió quererte? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¿De qué sirvió quererte?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
¿De qué sirvió quererte
¿Si jamás comprendiste la pena mía?
¿De que sirvió quererte
i hasta quieres negarme que te quería?
Álvaro Carrillo, ¿De qué sirvió quererte?

El presidente López atribuye su desplome en las preferencias de la ciudadanía a los opinadores profesionales de los medios tradicionales, como los periódicos diarios, las revistas, las estaciones de radio o de televisión; los enlista, los contabiliza, los califica en positivos, negativos o neutros. Y, desde luego, los desprecia.

Cárdenas Lorenzo Meyer Cárdenas Lorenzo Meyer
Cárdenas dio sentido al gran movimiento de rebelión iniciado en 1910. Esa decisión, tan radical y arriesgada, tuvo éxito y dejó la huella imborrable que hoy celebramos


FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos? FRANCISCO RODRÍGUEZ Y aquí, ¿quién habla por Salvador Cienfuegos?
La detención de Salvador Cienfuegos es equiparable a una intervención de facto en nuestro sistema de secretos políticos del narcotráfico, los únicos secretos de Estado que de verdad existen en nuestro sistema de vida.

Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN Queda en vilo la seguridad bilateral CARLOS MARÍN
La captura del divisionario Salvador Cienfuegos es un misilazo en la estructura del Ejército y evidencia lo ilusorio de una supuesta buena relación dizque “amistosa” entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG La manzana, el manzano y el huerto CARLOS PUIG
Es muy temprano para especular sobre la verdad o la mentira en la acusación contra el general Salvador Cienfuegos de parte de la fiscalía de Nueva York.

Frentes Políticos 1. El colmo. Frentes Políticos 1.  El colmo.
Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses

Después de media noche Pepe Grillo Después  de media noche  Pepe Grillo
El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

El Diario Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta El Diario  Asegura Delgado que aceptará resultado de encuesta
El candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, aseguró que aceptará los resultado de la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar dicho cargo.

Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión Covid-19 acarrea trastornos de sueño, ansiedad y depresión
Un estudio muestra que la mayoría de las personas tiene trastornos de sueño, la tercera parte tiene ansiedad y depresión, causados por la pandemia por Covid-19,

--¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes --¿Dónde está el IEE? --Hoy se destapa Cano por la gubernatura --Los obligan a ir a informes
Nos comentan que no está claro si es omisión, flexibilidad o complicidad, pero a un mes de presentadas las denuncias por actos anticipados de campaña en contra de la alcaldesa Maru Campos,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « La venganza del auditorio Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 04 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La venganza del auditorio Héctor Aguilar Camín
La venganza del auditorio Héctor Aguilar Camín

 
 

Elegante y elocuente la pequeña historia, preñada de simbolismo, que nos regaló Carlos Tello Díaz, ayer, en MILENIO, sobre la lógica de poder y sobre la lógica histórica, implícitas en la arquitectura del Palacio Legislativo de San Lázaro.

No fue construido, nos recuerda Tello, en el corazón de la ciudad de su época, sino en la entonces periferia, como para sugerir que el palacio no era parte del corazón urbano del país, sino solo una obra monumental, central si acaso para su periferia.

Vale decir que el Poder Legislativo no era visto como parte del corazón de la vida pública de México, a la manera del parlamento inglés, el Capitolio americano o la Asamblea Nacional Francesa.
PUBLICIDAD

A este expresivo exilio arquitectónico, digamos exterior, hay que sumar el diseño interno del recinto, planteado no como un ágora horizontal de iguales que discuten, un espacio de bancas enfrentadas como en el parlamento británico o en forma de herradura como en el francés.

El palacio legislativo mexicano fue diseñado como un auditorio, donde quien ocupa la tribuna es el rey del show hacia el que los demás solo miran. No es un espacio para la deliberación entre iguales sino para que los iguales miren al desigual del presídium. El presídium preside, el auditorio espera.

El diseño trasuda la idea dominante de la época: no un recinto para que los legisladores hablen sino para que escuchen al que preside, en particular al visitante que tienen cada año y en torno a cuyo discurso, el Informe Presidencial, se reunían los escuchantes como un rebaño emocionado.

Apenas habían alcanzado las cosas este clímax arquitectónico, empezó la revancha del auditorio.

Primero, algún habitante del auditorio increpó fuera de protocolo al Presidente. Luego lo increparon varios. Luego empezaron a no dejarlo hablar. Luego le tomaron la tribuna. Finalmente, le prohibieron la entrada, creo que a partir del último informe de gobierno del presidente Fox, que había sido, en sus tiempos de diputado, uno de los increpantes del auditorio.

Desde entonces, el presidente no puede entrar al Congreso a ocupar el presídium para informar a la nación. A nadie parece importarle la anomalía, y nadie da pasos para corregirla. Lo peor es que quizá nadie recuerda siquiera dónde empezó.

hector.aguilarcamin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web