EXTRA....EXTRA..... ... Esconde Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua contagios de COVID-19….EXTRA.....Confirman 5 casos en el área administrativa, personal teme un brote mayor.... Ante la falta de interés en el tema por parte del Magistrado Presidente Pablo Héctor González Villalobos....más informació en portada central....
Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 23 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Madrid, Madrid, Madrid FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Madrid, Madrid, Madrid     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cuando vayas a Madrid, chulona mía
Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,
Alfombrarte con claveles la Gran Vía
Y a bañarte con vinillo de Jerez.
A. Lara

La primera vez que fui a Madrid me lancé a descubrir sus calles desde el Paseo del Prado rumbo a la Puerta del Sol a golpe de calcetín por el corredor de San Jerónimo. De pronto me tropecé con lo que iba a ser -es- el primer sitio que visito cada vez que voy a la capital española: la calle de la Victoria.


Cienfuegos, un general sentenciado JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Cienfuegos, un general sentenciado JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
La tarde del martes 18 de febrero de 1997, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, dio a conocer la detención del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo,

FRANCISCO RODRÍGUEZ 4T: del Castillo de la Pureza a la Casa de la Risa FRANCISCO RODRÍGUEZ  4T: del Castillo de la Pureza a la Casa de la Risa
Ahora que la doble moral viene acompañada del doble rasero y de la doble guillotina es necesario para la salud pública que se aclaren algunas cosas delicadas,

No se les da la entendedera CARLOS MARÍN No se les da la entendedera CARLOS MARÍN
Acabar con los fideicomisos a partir del calumnioso prejuicio de que estaban podridos de corrupción como lo demostrarán las auditorías que se les va a practicar,

La inútil discusión sobre los fideicomisos CARLOS PUIG La inútil discusión sobre los fideicomisos CARLOS PUIG
Llevamos algunas semanas debatiendo sobre fideicomisos, que si son buenos, que si son malos, que si son transparentes, que si no tanto.

Frentes Políticos 1. Congruencia. Frentes Políticos 1.  Congruencia.
Tras difundirse la grabación de profesores de la UNAM acosando a alumnos a través de clases virtuales,

Omar se queda Pepe Grillo Omar se queda   Pepe Grillo
Alfonso Durazo está que se va, que se va, que se va y no se ha ido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acaso porque el presidente no encuentra a quién nombrar en su lugar.

El Diario Consideran imperativo vuelta al rojo El Diario   Consideran imperativo vuelta al rojo
La saturación de hospitales y el incremento de contagios y defunciones a consecuencia del Covid-19 obligan al Estado a decretar el semáforo rojo

Implacable el Covid-19 en Juárez: 70 muertos en un mismo día Implacable el Covid-19 en Juárez: 70 muertos en un mismo día
Los cuerpos de seguridad de Ciudad Juárez reportaron el martes la jornada más dramática desde la llegada de la pandemia de Covid-19 en cuanto al número de fallecimientos ocurridos en un mismo día,

--Chihuahua atraviesa tiempos apocalípticos --Cerrarán de nuevo el Congreso --Preparado, el ejército tricolor --Chihuahua atraviesa tiempos apocalípticos --Cerrarán de nuevo el Congreso --Preparado, el ejército tricolor
Aunque no lo han expresado como ellos genuinamente desean, varios miembros del gabinete estatal, así como autoridades federales,

Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal Un rinconcito de Dios para ti: Algo anda mal
El comienzo de la vida cristiana es una experiencia única, todos cuando iniciamos este peregrinaje hacia la vida eterna sentimos que es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida







Columna / « Arrogancia, libertad e informe Rafael Cardona »
    Fecha: 02 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Arrogancia, libertad e informe Rafael Cardona
 Arrogancia, libertad e informe      Rafael Cardona

 

Comencemos por leer el texto del II informe presidencial de Don Andrés Manuel López Obrador, nuestro Señor Presidente y luego visitemos el diccionario. 

“…He mantenido y seguiré manteniendo una relación institucional con las autoridades emanadas de otros partidos. Las y los gobernadores, y presidentes municipales de cualquier signo político encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo.

“Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes.

“Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación…”

Ahora el tumba burros:

Arrogar.

Del lat. arrogãre.

1. tr. p. us. Atribuir, adjudicar.

 2. prnl. Apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores.

Arrogancia.

Del Lat- arrogantia

1. f. Cualidad de arrogante.

 Arrogante.

De arrogar y -nte; lat. arrõgans, -antis.

1. adj. Altanero, soberbio.

2. adj. Valiente, alentado, brioso.

3. adj. Gallardo, airoso”.

 He marcado con negritas la frase presidencial sobre la arrogancia y la libertad, porque son dos condiciones de imposible combinación. La libertad es el principal de los Derechos Humanos, después de la vida misma. 

Nadie puede considerar su ejercicio como una arrogancia en el sentido literal de “apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores”... como dice el lexicón.

 Pero este caso tiene un antecedente. En horas previas a la emisión del mensaje (no del informe, pues ese viajó ayer en cajas de cartón de Bucareli a San Lázaro), el Señor Presidente deslizó información sobre el mínimo quórum  generado por la pandemia. 

 “…se está invitando al fiscal, se invita al presidente de la Suprema Corte de Justicia y el gabinete, nada más…” dijo, como quien prepara el terreno.

 Y en la lectura del documento, las ausencias, pactadas o no, de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Alejandro Gertz, Fiscal General de la República, fueron el anillo en el dedo de la oratoria transformadora: tan distintas son hoy las cosas (como si distinto fuera sinónimo de excelente), como para celebrar la arrogante conducta de quien son libres de rechazar una invitación para algo importante.

 “…no pudieron asistir”; dijo el primer servidor del pueblo.

 Sin ahondar más en el caso (ya los interesados buscarán la forma de ofrecer explicaciones suficientes para no quedar mal ni hacer quedar mal a nadie), ese detalle, como decimos los reporteros, “fue la nota”.  

Lo demás no conoció siquiera la sombra de la novedad o el interés. Asuntos municipales, como colecciones en el Fondo de Cultura Económica (eso ha hecho siempre el fondo, ¿cuál es la hazaña?); bailes de carnaval con las estadísticas, cifras por aquí y por allá y a fin de cuentas nada para escribir a casa, como decían los cronistas taurinos de antaño tras una tarde aburrida.

 Sin la calificación de los hombres ya mencionados y cuyos nombres no se necesita repetir, no habría habido nada novedoso siquiera. Ya no digamos trascendente. 

A partir de hoy, por definición presidencial, Gertz y Zaldívar son “altaneros, soberbios, valientes, alentados, briosos, gallardos, airosos” y todos esos adjetivos de elogio viril y varonil con los cuales los define la Real Academia Española de la Lengua de cuyo lexicón he sacado las definiciones arriba expuestas, no por devoción a la vetusta y monárquica institución, sino porque no tengo otro diccionario a la mano.

La oportunidad de mostrar distinción de las cosas pretéritas, no importa cuáles, parece ser uno de los mejores recursos presidenciales ante cualquier circunstancia. Basta y sobra decir, ya no es como antes, para justificar cualquier asunto, cualquier conducta, cualquier acción. 

No importa si es para poner a una mujer indígena en la comisión de las víctimas o a una víctima en la CNDH. Todo se justifica con la distinción. Somos distintos, ya no es igual, ya no es como antes, ya no es lo mismo. 

 Y sí, muchas cosas han cambiado, sí, como pelecha el ave o cambia de piel la serpiente. Pero ni el pájaro deja de ser pájaro, ni logra volar la víbora. 

 Si el “desdén” no fue algo debidamente preparado, lo pareció. 

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web