Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 28 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Hijo Ingrato FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  El Hijo Ingrato  FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy me ven de cantina en cantina
Huerfanito cual pluma en el aire…
Los Alegres de Terán, El Hijo Ingrato
Una de las más notables características de la metodología, del modo de gobierno del presidente López, es su asombrosa capacidad para simplificar las cosas. De manera particular, su habilidad para restarle peso a los asuntos que le son adversos en la conducción del país.

Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Finalmente el INE, es decir, el Estado mexicano a través de una de sus instituciones, logró lo que Morena como partido no pudo: elegirle un presidente, pendiente desde 2018.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica FRANCISCO RODRÍGUEZ   Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica
El populismo no es malo en sí. Es un atributo de los sistemas políticos de todo género. Sólo es malo cuando el apodo de populista se suma a una serie de incongruencias y desfachateces‎ y a la distracción de las masas para lograr objetivos conservadores y retardatarios de todo tipo. Es muy sencillo de identificar.

Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN
Respecto de Salvador Cienfuegos, es inimaginable que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haga lo que otros integrantes del gabinete presidencial

Frentes Políticos 1. ¿Decididos? Frentes Políticos   1.  ¿Decididos?
Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular.

A sufrir la victoria Pepe Grillo A sufrir la victoria  Pepe Grillo
A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

El Diario Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’ El Diario  Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’
El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua confirmó la cancelación de una licitación para comprar el equipo de recaudo electrónico p

‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’ ‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’
En el segundo de los próximos 15 días de semáforo rojo, que se impuso ante el desborde de contagios y decesos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19,

--Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada --Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada
A la clase política lamentablemente también le está pegando duro el contagio del Covid-19, ayer la presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento, informaba de su resultado positivo; paralelamente Manuel Soledad,

Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente
Ser realmente valiente no es pelear con cualquier que se te ponga en frente, no es ofrecer unos cuantos golpes a alguien, ni mucho menos hacer lo que muchos te animan







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Cuando la aspiración oculta la realidad»
    Fecha: 02 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Cuando la aspiración oculta la realidad
 Jorge Fernández Menéndez Cuando la aspiración oculta la realidad

 

El proyecto es impecable: un país con una vida pública moralizada después de años de malos manejos, una economía que mire por los que menos tienen, que apoye a las familias, pero también a la iniciativa privada y las inversiones, un sistema de salud para todos, una seguridad pública que no recurra necesariamente a la violencia y que respete los derechos humanos, potenciar la educación, la ciencia y la cultura y un irrestricto respeto a la división de los tres Poderes de la Unión.

El problema es el de siempre: la distancia que existe del plano estratégico, ideal, al de las políticas públicas y su aplicación cotidiana. Es la distancia que existe entre lo que se dice y la realidad.

Como sucede con todos los movimientos políticos que se sienten fundacionales, revolucionarios (en cualquier sentido), los objetivos originales terminan siendo inapelables, irrefutables, son parte de una narrativa que no se modifica, aunque cambien las circunstancias. Lo dijo ayer el presidente López Obrador en su informe: a él no lo cambiarán, no lo van a apartar de su esencia, de su visión de país, está en marcha una nueva política económica, un nuevo modelo de país, una revolución de las conciencias. Cuando el proyecto de gobierno aspira a cotas tan altas, la realidad cotidiana importa poco; si el mundo marcha en otra dirección, es que el proyecto es único, inédito, un ejemplo mundial, se hable lo mismo de la seguridad, la economía o la salud.

Lo cierto es que, ante semejante objetivo estratégico, todo palidece. Pero lo que sucede en tierra firme es que la economía está muy lejos de una recuperación en V como aspira el Presidente: comenzamos una recuperación muy lenta y, como sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la semana pasada, el año próximo será durísimo ante la peor crisis del último siglo. Hay millones de personas sin empleo: al basarse en los números del IMSS (que ya de por sí son terribles) olvida que más de la población económicamente activa del país vive en la economía informal. Los daños de la crisis en ese ámbito apenas los comenzamos a ver. Dice el Presidente que se han ahorrado 560 mil millones de pesos con la austeridad, pero lo cierto es que ya se agotaron, como también lo hicieron el Fondo de Contingencia y muchos de los fideicomisos y otros ahorros: no hay ya “guardaditos”, diría el propio Herrera.

Lo cierto es que se gasta más y se produce menos. Es verdad, como dijo el Presidente, que la mayoría de los empresarios han mantenido los puestos de trabajo, pagan sus impuestos, mantienen sus inversiones. Pero si la economía no crece lo suficiente, los ajustes serán irremediables, los impuestos representarán cada vez menos ingresos públicos y las inversiones decrecerán. A veces desde el gobierno se olvida que el dinero que se ejerce no proviene de recursos propios, dependen de lo que pagan en impuestos empresas y ciudadanos.

Nadie habla de un rescate, pero, ¿por qué no es posible un apoyo a los que más lo necesitan, y que llega ya a 23 millones de familias, con un impulso a la economía, al mercado, a la inversión que permita que haya más recursos para que cada vez menos personas necesiten ese apoyo público?

Los efectos de la pandemia son terribles y aún no han sido medidos en su justa dimensión ni en México ni en el mundo. Me extrañó que el Presidente no dijera una palabra sobre los más de 60 mil muertos que eran, hace apenas dos meses, un “escenario catastrófico”, según el propio gobierno. Que tengamos un mejor sistema de salud cuando salgamos de la pandemia es una expresión de deseos: lo cierto es que hoy hemos retrocedido, por la enfermedad y por muchas otras razones, en el abasto de medicinas, incluso para enfermedades como el cáncer, en la vacunación, en la planificación familiar, mientras el Insabi parece estar lejos de reemplazar con eficiencia, poca o mucha, al Seguro Popular.

Algo similar sucede con la estrategia de seguridad: en realidad no es una estrategia, sino una suerte de declaración de principios: quién puede estar en desacuerdo en atacar las causas de fondo que ocasionan la inseguridad, como la pobreza y la falta de educación. Pero los resultados de esas políticas, si se aplican en forma acertada, tardan años, a veces décadas, en mostrarse. Está muy bien decir que ya no manda la delincuencia organizada, pero en muchos lugares del país lo que se percibe es otra cosa. Es verdad que bajaron los índices de varios delitos, algunos tan importantes como el secuestro, pero también habrá que evaluar si no ha sido por el confinamiento y el parón económico, porque delitos que no están atemperados por ello, como el homicidio y sobre todo la extorsión, como reconoció el Presidente, en realidad crecieron.

 

Ningún gobierno es de blancos o negros, suelen predominar los grises. Quizás lo que sucede es que cuando se piensa tanto en la historia y en el papel que ella le reservará a un gobernante, se olvida lo cotidiano, la terca realidad, y se confunden las aspiraciones con las realidades.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web