Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 28 de Octubre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El Hijo Ingrato FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  El Hijo Ingrato  FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy me ven de cantina en cantina
Huerfanito cual pluma en el aire…
Los Alegres de Terán, El Hijo Ingrato
Una de las más notables características de la metodología, del modo de gobierno del presidente López, es su asombrosa capacidad para simplificar las cosas. De manera particular, su habilidad para restarle peso a los asuntos que le son adversos en la conducción del país.

Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Presidente sin partido, partido sin dirigencia JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Finalmente el INE, es decir, el Estado mexicano a través de una de sus instituciones, logró lo que Morena como partido no pudo: elegirle un presidente, pendiente desde 2018.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica FRANCISCO RODRÍGUEZ   Populismo de derecha al servicio de la ambición despótica
El populismo no es malo en sí. Es un atributo de los sistemas políticos de todo género. Sólo es malo cuando el apodo de populista se suma a una serie de incongruencias y desfachateces‎ y a la distracción de las masas para lograr objetivos conservadores y retardatarios de todo tipo. Es muy sencillo de identificar.

Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN Efectos distintos de la misma causa CARLOS MARÍN
Respecto de Salvador Cienfuegos, es inimaginable que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haga lo que otros integrantes del gabinete presidencial

Frentes Políticos 1. ¿Decididos? Frentes Políticos   1.  ¿Decididos?
Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular.

A sufrir la victoria Pepe Grillo A sufrir la victoria  Pepe Grillo
A pesar de su holgada victoria en la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, al diputado Mario Delgado no le espera una luna de miel ni nada por el estilo.

El Diario Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’ El Diario  Confirman cancelación; fue para ‘evitar dudas’
El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua confirmó la cancelación de una licitación para comprar el equipo de recaudo electrónico p

‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’ ‘Vienen los 15 días más complicados por contagios de Covid-19’
En el segundo de los próximos 15 días de semáforo rojo, que se impuso ante el desborde de contagios y decesos de personas afectadas por la pandemia de Covid-19,

--Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada --Brote de Covid en políticos --Definitivamente la puerta sigue cerrada
A la clase política lamentablemente también le está pegando duro el contagio del Covid-19, ayer la presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento, informaba de su resultado positivo; paralelamente Manuel Soledad,

Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente Un rinconcito de Dios para ti: Ser Valiente
Ser realmente valiente no es pelear con cualquier que se te ponga en frente, no es ofrecer unos cuantos golpes a alguien, ni mucho menos hacer lo que muchos te animan







Columna / « Pascal Beltrán del Río Arrogancia»
    Fecha: 02 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Arrogancia
 Pascal Beltrán del Río Arrogancia

 

El diccionario de la Real Academia se sirve de varios adjetivos para definir la palabra arrogante: altanero, soberbio, valiente, alentado, brioso y gallardo.

Su etimología es arrogans, que en latín significa insolente, déspota, engreído, presuntuoso. Dicho adjetivo se deriva del sustantivo arrogantia o adrogantia, que quiere decir altivez. 

No sé en cuál de todas estas acepciones habrá pensado ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que, pese a haber sido invitados, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no asistieron al acto en el que él pronunciaba el mensaje relativo a su Segundo Informe.

“Miren cómo han cambiado las cosas”, dijo el Ejecutivo. “Invité al fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres; éste es el cambio, ésta es la transformación”.

Más que cualquier otra parte de su discurso de 4 mil 38 palabras, ese pasaje me llamó la atención. ¿Por qué habrá usado el Presidente la palabra arrogancia para hablar de la ausencia de Gertz y Zaldívar en Palacio Nacional? ¿Por qué habrá reparado en que no estaba presente el ministro presidente de la Corte, cabeza del Poder Judicial, pero no mencionó que no había nadie en representación de la Cámara de Diputados, mitad del Poder Legislativo?

Se supo que a San Lázaro no llegó una invitación de la Presidencia de la República para el acto de ayer. Quizá esto se deba a la incertidumbre que ya rondaba la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Aun así, no pongo en duda lo dicho por el Presidente en el sentido de que Gertz y Zaldívar sí fueron convocados. Me queda claro que ambos son hombres muy ocupados, pero no tanto como para no hacer un ajuste en sus agendas si se los pide el Presidente.

La conclusión es que decidieron no ir. No sé si se hayan puesto de acuerdo para ello, aunque lo dudo, porque Gertz y Zaldívar están enfrentados a raíz de la propuesta de reforma al Poder Judicial. Quizá ambos hayan calculado, cada quien por su lado, que ganaban más no yendo.

La Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia tienen en sus manos asuntos que interesan al presidente López Obrador.

La primera tendrá que resolver qué cargos imputa o no imputa a Emilio Lozoya y a las personas señaladas por el exdirector de Pemex y qué hacer con las denuncias que han llegado a raíz de la divulgación de los videos en los que se ve a Pío López Obrador recibiendo sobres con dinero.

La segunda está revisando legislaciones impulsadas por el gobierno federal que han dado lugar a amparos, acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales, como la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos.

Por ello, quizá también sirva al propio Presidente que no se genere una impresión de complicidad o demasiada cercanía con una u otra, o, peor aún, de supremacía del Ejecutivo.

Lo que me deja perplejo es lo de “la arrogancia de sentirse libres”. ¿Qué quiso decir por libertad? ¿Acaso que en el México de la 4T cada quien ve para su santo y han dejado de existir la urbanidad y la colaboración?

¿Y arrogancia? En ningún sentido puede ser usada esa palabra como elogio. Nadie quiere juntarse con un arrogante. Otra cosa hubiera sido si el Presidente hubiese hablado del “privilegio de sentirse libres”. Pero si salió como salió fue por algo.

Dicho eso, donde sí hay una evidente arrogancia es en el tono jactancioso del mensaje. Decir que México tiene antídotos “únicos” para los efectos de la pandemia o que cuenta con “el mejor gobierno”, resulta de una soberbia pocas veces escuchada en la política mexicana, donde se suele recurrir a la falsa modestia a la hora de presumir.

Fuera de eso, el discurso se caracterizó por la fatigosa reiteración de propósitos e ideales. Fue una suerte de mañanera abreviada –apenas duró 45 minutos–, en la que el orador leyó su mensaje tan de corrido que no dio oportunidad ni al aplauso de cortesía. Y tan no fue informe que nos quedamos sin una mínima explicación sobre el plumazo que hizo desaparecer ocho subsecretarías.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web