Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Asomados al precipicio»
    Fecha: 31 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Asomados al precipicio
 Pascal Beltrán del Río Asomados al precipicio

 

Ante diputados federales del partido del gobierno, el secretario de Hacienda hizo una descripción muy dramática, el viernes pasado, respecto de lo que espera a la economía mexicana en 2021. Arriesgándose a ser nuevamente desmentido por el Presidente en su conferencia mañanera de hoy, Arturo Herrera pintó un panorama que rompe con el optimismo que sale de Palacio Nacional.

De entrada, dijo a los legisladores de Morena que la cifra de crecimiento del PIB que acompañará al Paquete Económico que se entregará al Congreso dentro de unos días será radicalmente distinta a la que se dio hace cinco meses con motivo de los Precriterios de Política Económica.

Entonces se previó un rango de entre -3.9% y 0.1%; el dato ahora será, anticipó Herrera, de -7.4 por ciento. Y aseveró que esta caída —“no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso”— será superior a la de la crisis financiera global de 2009 y también a la de la crisis monetaria de 1995. De hecho, como se había anticipado en esta Bitácora desde mediados de abril pasado, será la peor desde 1932, cuando México resintió más el impacto de la Gran Depresión.

El hidalguense pidió comprensión a sus interlocutores respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos que se enviará a la Cámara de Diputados para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones que comienza mañana.

“Van a enviar —ignoro por qué usó la tercera persona del plural, si el proyecto es, sobre todo, responsabilidad de Hacienda— un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque va a haber menos recursos de los que mandamos este año y de los que había cuando menos en los dos años fiscales anteriores”.

Ésa fue la única buena noticia dentro del mensaje que se filtró a los medios de comunicación. Otra cosa que no fuera un proyecto de Presupuesto “muy cuidadoso, prudente y muy responsable”, seguramente generaría dudas en los mercados y sería motivo de reacciones negativas por parte de las agencias calificadoras. Un aumento del gasto público, en un entorno de menores ingresos como el que planteó Herrera, podría mover a dichas agencias a degradar aún más la calificación de la deuda soberna del país. Sobre todo si ésta se incrementa entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio, como también confió Herrera a los diputados morenistas.

Contrario a la afirmación de que la pandemia le vino a México “como anillo al dedo”, Herrera advirtió que la atención del covid-19 implicó el gasto de los “guardaditos” que hizo el país durante años, como, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Dichos colchones fiscales, afirmó el secretario, no estarán disponibles en 2021. Y alertó que la vacuna contra el covid-19, que permitirá reabrir la economía, aún va a tardar. El escenario más optimista es que será en los primeros seis o siete meses del año, dijo.

Eso implicará, agregó, tener que convivir con la enfermedad en 2021 y, por lo tanto, que la economía opere en condiciones distintas a las acostumbradas, “circunstancias todavía muy especiales”. Los negocios, las empresas y las fábricas tendrán que poner distancia entre sus trabajadores y operar a un porcentaje de su capacidad, abundó. Por ello, la economía no desplegará todo su potencial.

Hasta ahí, el diagnóstico de Herrera es impecable, pues coincide con lo que prevén distintas fuentes de información especializada y analistas respetados. Sin embargo, su mensaje ante los legisladores provoca distintas preguntas.

Una: ¿Qué pasó con los ahorros de 500 mil millones de pesos anuales, por concepto de combate a la corrupción que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos de su campaña electoral? ¿Nunca existieron tales recursos o la corrupción se los sigue tragando?

Otra: ¿Por qué seguir el mismo camino trazado desde el principio del periodo de gobierno, si la economía ya había caído en 2019 sin pandemia de por medio? ¿Por qué pensar que la economía logre recuperarse con la misma receta —los programas sociales y los proyectos de infraestructura en marcha—, como anticipó Herrera ante los legisladores del oficialismo? ¿Por qué no intentar algo distinto, como medidas de corte contracíclico?

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web