Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 14 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte
Luego de una larga jornada de conteo y cotejo de actas de escrutinio y cómputo de la elección de la diputación federal en el Distrito 01, finalmente ayer el diputado electo Daniel Murguía Lardizábal recibió del órgano electoral federal su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio.

Agenda ciudadana LORENZO MEYER Agenda ciudadana  LORENZO MEYER
The Economist es producto de la época victoriana, cuando Gran Bretaña era la gran potencia naval, el fiel de la balanza del poder en la arena internacional y el centro indiscutible del capitalismo. Y el aire de superioridad imperial se le quedó como sello indeleble.

¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín ¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín
A la innecesaria y contraproducente decisión de extinguir la Policía Federal para engendrar la Guardia Nacional que de tan poco ha servido se suma el riesgo de que la malograda corporación sea engullida por el Ejército.

Frentes Políticos 1. Negocios de trastienda. Frentes Políticos  1.  Negocios de trastienda.
. Como un mal perdedor se presenta Luis Alberto Villarreal, quien fue derrotado en las elecciones de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Debe estar desesperado.

Alito, horas extras Pepe Grillo  Alito, horas extras      Pepe Grillo
Un minuto antes de abrir las casillas de la jornada electoral del 6 de junio, el PRI gobernaba 12 estados de la República. Un minuto después del cierre se supo que seguiría gobernando solo en 4 entidades. ¡Perdió ocho!

El Diario Cae México en lista contra la corrupción El Diario Cae México en lista contra la corrupción
México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society/Council of the Americas y que mide la suficiencia de las naciones para prevenir,

--Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil  --Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil
Tras la visita del jefe nacional del PAN, Marko Cortés, en la que acompañó a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván a un encuentro con panistas, empresarios y colaboradores de las contiendas triunfadoras,

Un rinconcito de Dios para ti: Sin mirar atrás Un rinconcito de Dios para ti:  Sin mirar atrás
Hay algo que cambio el día que decidimos entregarle nuestra vida a Cristo, además de que nuestros pecados fueron perdonados también nació en nosotros el deseo de agradarlo en todo. Pero no voy a negar que en ocasiones a pesar que tenemos el deseo de agradar a Dios terminamos haciendo lo contrario.







Columna / « En "shock" Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 31 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

En "shock" Héctor Aguilar Camín
En "shock" Héctor Aguilar Camín

 
 

Se pregunta nuestro compañero de páginas Liébano Sáenz por qué se mantiene alta la “adhesión social con el presidente López Obrador, que contrasta con el balance en torno a su gobierno” (“La reconstrucción”, 29/8/20).

Lo excepcional no es ese 59 por ciento de aprobación que le dan las encuestas. A estas mismas alturas de sus gobiernos, Felipe Calderón tenía 63 por ciento y Vicente Fox 57 por ciento. Lo notable es que López Obrador tenga esa cifra alta en medio del desastre: la pandemia, la caída económica, la caída social, la violencia, el horizonte de una crisis que el secretario de Hacienda anticipa ya como la de 1932, la mayor de la historia moderna de México.

“El consenso de todas las encuestas pareciera indicar”, dice Liébano Sáenz, “que la realidad es muy dolorosa para aceptarse y que es mejor buscar refugio en la esperanza, en el anhelo de que las cosas habrán de mejorar y pronto”.

Creo que hay ahí un punto fino de análisis de psicología social. Quizá podría completarse con la idea de que, a partir del coronavirus, el deterioro en que ya venía metido el país cobró una velocidad de vértigo, con efectos devastadores que aún no se despliegan en toda su profundidad.

Es como si los mexicanos estuvieran todavía en estado de shock, noqueados sobre sus pies, tratando de ver las placas del camión que les está pasando encima.

El estado de shock es por definición de conciencia nublada, confusión, sorpresa. Solo el tiempo le muestra al doliente el tamaño de sus heridas, la dimensión de sus pérdidas.

No sube aún a la superficie el luto colectivo de las miles de muertes del covid-19, sobre cuyo monto el gobierno sigue diciendo impúdicas mentiras. Tampoco ha mostrado toda su dureza el castigo social que viene en la panza del tsunami económico.

El mexicano que hoy lleva dos o tres meses sin empleo ni ingreso es muy distinto del que a fin de año llevará cuatro meses más sin ingresos ni empleo.

El país está en shock, quiere pensar que la cosa no es tan grave, que mejorará pronto, como dice Liébano Sáenz. Pero los hechos dicen otra cosa: la caída es seria y nada indica que habrá un pronto alivio cuando pase el shock.


hector.aguilarcamin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web