Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 14 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte
Luego de una larga jornada de conteo y cotejo de actas de escrutinio y cómputo de la elección de la diputación federal en el Distrito 01, finalmente ayer el diputado electo Daniel Murguía Lardizábal recibió del órgano electoral federal su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio.

Agenda ciudadana LORENZO MEYER Agenda ciudadana  LORENZO MEYER
The Economist es producto de la época victoriana, cuando Gran Bretaña era la gran potencia naval, el fiel de la balanza del poder en la arena internacional y el centro indiscutible del capitalismo. Y el aire de superioridad imperial se le quedó como sello indeleble.

¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín ¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín
A la innecesaria y contraproducente decisión de extinguir la Policía Federal para engendrar la Guardia Nacional que de tan poco ha servido se suma el riesgo de que la malograda corporación sea engullida por el Ejército.

Frentes Políticos 1. Negocios de trastienda. Frentes Políticos  1.  Negocios de trastienda.
. Como un mal perdedor se presenta Luis Alberto Villarreal, quien fue derrotado en las elecciones de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Debe estar desesperado.

Alito, horas extras Pepe Grillo  Alito, horas extras      Pepe Grillo
Un minuto antes de abrir las casillas de la jornada electoral del 6 de junio, el PRI gobernaba 12 estados de la República. Un minuto después del cierre se supo que seguiría gobernando solo en 4 entidades. ¡Perdió ocho!

El Diario Cae México en lista contra la corrupción El Diario Cae México en lista contra la corrupción
México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society/Council of the Americas y que mide la suficiencia de las naciones para prevenir,

--Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil  --Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil
Tras la visita del jefe nacional del PAN, Marko Cortés, en la que acompañó a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván a un encuentro con panistas, empresarios y colaboradores de las contiendas triunfadoras,

Un rinconcito de Dios para ti: Sin mirar atrás Un rinconcito de Dios para ti:  Sin mirar atrás
Hay algo que cambio el día que decidimos entregarle nuestra vida a Cristo, además de que nuestros pecados fueron perdonados también nació en nosotros el deseo de agradarlo en todo. Pero no voy a negar que en ocasiones a pesar que tenemos el deseo de agradar a Dios terminamos haciendo lo contrario.






Columna / « Cancionero Candilejas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 31 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Candilejas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero  Candilejas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
                Va de personal anécdota.

                Hace setenta años, en mi Monterrey querido, solamente había dos salas de cine que se podían llamar teatros, porque sobre el escenario había más espacio para otras cosas que para una pantalla para la proyección cinematográfica. Ambos cines tenían espacio arriba y atrás para la tramoya, la iluminación, camerinos, piernas, bambalinas y los trastes que una producción teatral requiere. Las candilejas de Chaplin ya no existían porque eran lámparas de petróleo situadas en el borde del proscenio y eran un peligro para incendiar salas.

                Los dos cines estaban sobre la calzada Madero. Desaparecieron, como el histórico Cine Monterrey frente a la Alameda, ante el embate de las mini salas que hoy andan en el mismo proceso de extinción.

                Uno de esos teatros se llamó el Lírico, frente a la Carpa México de Tello Mantecón el cómico; al Lírico llegaban las caravanas artísticas encabezadas por el magnífico ventrílocuo Paco Miller con su Don Roque -le rajo la cara a cualquiera, maldita sea-  y multitud de cantantes que viajaban desde la Ciudad de México apretujados en camionetas -carros de Tepis- de plaza en plaza por toda la república.

                El teatro cine Florida era otra cosa. La Sociedad Artística Tecnológico, la SAT, no tenía entonces otra opción que usar el Florida que tenía escenario para sus conciertos, generalmente de piano. Más allá de ello, el Florida era el teatro en el que se daban todos los años las funciones de ópera en el noreste. Yo debuté sobre esas tablas como extra en el Andrea Chéniere, de Humberto Giordano, ambientado en la Revolución Francesa.

                Pero ya había yo escrito que esto iba de anécdota personal.

                Hace 63 años, en 1957, en una misma sentada y en un mismo sitio, el cine Florida, tuve dos experiencias definitivas de mi juventud emergente: le vi los calzones a Silvia Pinal, y me enamoré de ella, y presencié el debut en teatro de Manuel Valdés. Sí, el hermano de Tin Tan.

                Aclarando amanece. Yo tenía quince años y me ganaba unos pesos vendiendo hot dogs y las hoy repudiadas Pepsi colas durante las proyecciones de cine que comenzaban a las cuatro. Y antes de la función de cine, las piezas teatrales que se iban a presentar por la noche ensayaban a ese horario; y yo me iba a verlos, motivo por el que pesqué mi debut en la ópera de Giordano. 40 pesos por función.

                El hecho es que ese mediodía ensayaban la comedia musical “Ring Ring, llama el amor”, que producían Luis de Llano Palmer y Emilio Azcárraga Milmo, y cuya estrella era Silvia Pinal, amante del último mencionado, que venero permanentemente. Yo, quinceañero sentado en la fila tres, en uno de los giros de un baile, me quedé impactado por las piernas de Silvia y sus calzones. Y la determiné como el amor de mi vida.

                Bueno, es un título que ha venido rotando por muchos años.

                Manuel Valdés, mal dicho El Loco, hizo su debut teatral en esa comedia musical, aunque ya había comenzado con su hermano Tin Tan en el cine y en solitario en la tele. Lo demás ya se ha repetido por horas en varios canales; a partir de hoy lunes Manuel será memoria. De la anécdota del cine Florida, en algún momento se lo comenté a Manuel cuando hicimos programas juntos. Con Silvia he mantenido el secreto. Y lo mantendré.

                Yo entiendo que debí haber hecho una reseña del humor de Manuel, que lo define simplemente una palabra que olvidamos con demasiada frecuencia: autenticidad, o de la belleza infalible de Silvia.

                Preferí evocar mis momentos íntimos con ellos.

 

PREGUNTA para la mañanera porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, Señor Presidente, según su secretario de Hacienda no vamos tan bien como usted dice. ¿No le da vergüenza?


‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web