Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 01 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y mi Palabra es la Ley FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Y mi Palabra es la Ley     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios,
que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
No tendrás otros dioses ajenos delante de mí.
ÉXODO, Capítulo 20, versículos 1,2,3

Vamos a llamarle Tlatoani, que no quiere decir otra cosa que el de la voz. El verbo encarnado del presidente López se manifestó, como si no lo hiciera diariamente en las llamadas conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, la semana recién pasada. Hizo reunir, por un grupo de notables y notablas mexicanos y mexicanas la esencia de su pensamiento, filosofía, credo, designio y dictamen para que le dieran el formato del decálogo que dicen los ignorantes Jehová entregó a Moisés escrito en unas tablas, previa advertencia de que el populacho de Israel no habría de subir al Monte Sinaí, y desde luego “no le tocará mano mas será apedreado o asaetado; sea animal o sea hombre, no vivirá”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Historia de una ejecución»
    Fecha: 27 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Historia de una ejecución
 Pascal Beltrán del Río Historia de una ejecución

 

Raúl Tercero, de oficio albañil, llegó a Nuevo Laredo desde su natal Chiapas en busca de una vida mejor.

Con el tiempo, mandó traer a su familia. Lo alcanzaron su esposa y sus hijos Damián y Alejandro, de 18 y 16 años, respectivamente.

El 24 de junio pasado, Raúl se fue a Monterrey a cumplir con un trabajo. Cuando se despidió de sus hijos, éstos le dijeron que irían a buscar empleo. Cuando el padre regresó a Nuevo Laredo, dos días después, se topó con la noticia de que sus hijos no habían regresado a casa.

“El día 27 comencé a buscarlos”, me relató ayer en entrevista para Imagen. “El 4 de julio, por conducto de unos jóvenes que estaban viendo por su celular el noticiario Al Rojo Vivo, me enteré que mi hijo Damián había sido asesinado arriba de la troca. Ahí me di cuenta que lo habían secuestrado”.

En la madrugada del día anterior se dio un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste. Los soldados habían perseguido una camioneta con gente armada y posteriormente se habían enfrentado con ella en la colonia Los Fresnos, al surponiente de Nuevo Laredo. A bordo de ella, además de los sicarios, había gente secuestrada. 

“Me fui para la Procuraduría, sin un peso en la bolsa. La agente del Ministerio Público me mandó a una funeraria, donde identifiqué a mi hijo, pero ese día no me quisieron entregar el cuerpo. Volví al día siguiente, pero, como no tenía dinero, me acerqué a una unidad militar y me dirigí al único elemento que estaba ahí, pidiéndole ayuda. Le dije que a mi hijo lo habían secuestrado y asesinado y que yo no tenía dinero para sepultarlo”.

El soldado se conmovió y entregó a Raúl un billete de 20 pesos. “Me dijo que él no estaba de acuerdo con lo que habían hecho sus compañeros. Me dio el dinero y me dijo que me fuera. Cuando me retiraba me di cuenta de que, enrollado en el billete, había una USB. Ahí estaba el video de lo que había ocurrido esa madrugada: terminado el enfrentamiento, mi hijo, que estaba amarrado, levantó la cabeza para pedir ayuda, pero el militar que iba al frente del grupo ordenó que lo remataran”.

Cuando por fin le entregaron el cuerpo de Damián, su padre vio que tenía un orificio en la cabeza. “Le dispararon a un metro de distancia, la bala le atravesó el cráneo”, me contó.

Damián Tercero no era el único secuestrado que iba en la camioneta. Había más. Raúl incluso sospecha que su otro hijo, Alejandro, también iba a bordo, amarrado igual que los otros. Pero hasta ahora no ha podido dar con su paradero. 

El caso ya ha atraído la atención de organismos internacionales de derechos humanos, que demandan una investigación de los hechos.

Es necesario preguntarnos qué pasó durante mes y medio con la verdad de lo ocurrido en Nuevo Laredo. ¿Acaso la información de que hubo algo más que un simple enfrentamiento no subió por la cadena de mando hasta llegar al comandante supremo de las Fuerzas Armadas? Él, que siempre está “enterado de todo”, ¿sólo supo qué pasó cuando fue publicado?

Esta semana, el Presidente dijo que había pedido al general secretario realizar una indagatoria. Por su parte, Raúl Tercero demanda justicia, quiere que los militares involucrados en la ejecución de su hijo sean castigados como establece la ley.

Yo siempre he confiado en la honorabilidad de las Fuerzas Armadas, pero también me parece que las responsabilidades que los civiles les han colocado sobre los hombros para coadyuvar en la seguridad pública ponen a los militares en una gran vulnerabilidad. No sólo corren el riesgo de morir, sino de cometer violaciones a los derechos humanos por desempeñar una tarea que no les corresponde y para la que no están preparados.

En este gobierno, dichas responsabilidades incluso se han incrementado, cuando lo que tendría que estar haciendo la autoridad es formar cuerpos de policía civiles debidamente capacitados.

El video de la ejecución en Nuevo Laredo es potencialmente más dañino para el gobierno que aquellos en los que se ve al hermano del Presidente recibir sobres con dinero. Por eso, no se debe dejar pasar mucho tiempo sin proceder contra los culpables de la ejecución y hacer justicia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web