Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 02 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y mi Palabra es la Ley FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Y mi Palabra es la Ley     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios,
que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
No tendrás otros dioses ajenos delante de mí.
ÉXODO, Capítulo 20, versículos 1,2,3

Vamos a llamarle Tlatoani, que no quiere decir otra cosa que el de la voz. El verbo encarnado del presidente López se manifestó, como si no lo hiciera diariamente en las llamadas conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, la semana recién pasada. Hizo reunir, por un grupo de notables y notablas mexicanos y mexicanas la esencia de su pensamiento, filosofía, credo, designio y dictamen para que le dieran el formato del decálogo que dicen los ignorantes Jehová entregó a Moisés escrito en unas tablas, previa advertencia de que el populacho de Israel no habría de subir al Monte Sinaí, y desde luego “no le tocará mano mas será apedreado o asaetado; sea animal o sea hombre, no vivirá”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos años… y el país ya está hecho polvo FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos años… y el país ya está hecho polvo
Al cumplirse dos años de gobierno lo único seguro es que la crisis está instalada. Se espera la debacle. La línea dura de las luchas contra la corrupción

De presidente a presidente: que vaya a la FGR Joaquín López-Dóriga De presidente a presidente: que vaya a la FGR Joaquín López-Dóriga
El caso del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, ha metido en una crisis a la más alta instancia electoral del país y en víspera de la madre de todas las elecciones en junio próximo.

¿Y los obstáculos de la propia ‘4T’…? Carlos Marín ¿Y los obstáculos de la propia ‘4T’…? Carlos Marín
En Baja California, el presidente López Obrador identificó “lo más difícil” que ha enfrentado en sus primeros dos años de gestión: “La pandemia, la crisis económica

¿Y los abrazos? Porque balazos hay Carlos Puig ¿Y los abrazos? Porque balazos hay Carlos Puig
Se cumplen dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Casi la mitad de ese lapso marcado por la pandemia y sus consecuencias. Pero en medio de ese torbellino

Frentes Políticos 1. Encarrerados. Frentes Políticos 1.  Encarrerados.
Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral.

En defensa propia Pepe Grillo  En defensa propia      Pepe Grillo
El problema que enfrenta el magistrado presidente del Tribunal Electoral no es algo que se pueda arreglar con comunicados de prensa. Una afirmación certera que hizo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Diario Fallecieron 28 por Covid al día en noviembre El Diario Fallecieron 28 por Covid al día en noviembre
Casi 70% aumentaron las muertes por Covid-19 durante noviembre en Juárez, que pasaron de mil 232 a 2 mil 080 confirmadas en 30 días, es decir, 848 más, con un promedio de 28 decesos cada 24 horas.

--La FIL se pintará de federalista --Entre cartas, declaraciones y nóminas  --La FIL se pintará de federalista --Entre cartas, declaraciones y nóminas
El 9° Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina “Hacia un nuevo pacto social en México, el sábado 5 de diciembre a las 11 horas del centro del país, en Guadalajara,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « En defensa de AMLO contra sus adeptos y parientes JORGE ZEPEDA PATTERSON»
    Fecha: 24 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

En defensa de AMLO contra sus adeptos y parientes JORGE ZEPEDA PATTERSON
En defensa de AMLO contra sus adeptos y parientes  JORGE ZEPEDA PATTERSON

 
  Para los que creemos en las banderas de López Obrador, aún cuando no siempre estemos de acuerdo con la forma y el modo de desplegarlas, las entregas de dinero de David León a Pío López captadas por el video difundido son un verdadero batacazo.

Se concede que hay muchos atenuantes frente a la comparación inevitable con los videos y documentos presentados por Emilio Lozoya; no solo en la desproporción exorbitante en las cifras entre un caso y otro, también en la escala casi industrial de parte de la élite política para saquear los recursos de la nación, como resulta evidente en la denuncia del exdirector de Pemex. El millón y medio que cambió de manos en el caso de los militantes de Morena a lo largo de más de un año, son una bicoca comparado con la rapiña multimillonaria en dólares de panistas y priistas. El impacto de ambas acciones sobre los bienes públicos también contrasta notoriamente; en el caso del saqueo a Pemex representa poco menos que la ruina de la paraestatal; en el de Chiapas el efecto es nulo en la práctica, las entregas de dinero financiaron, todo indica, mítines y actos de campaña que no consiguieron cantar victoria en ninguno de los distritos electorales que se disputaban.

Pero no hay que llamarse a engaño. León y Pío protagonizaron escenas que no dejan dudas de su ilegalidad. Los montos metidos en bolsas de papel exceden el límite de aportaciones en efectivo que permitía la ley en ese momento (poco menos de 7 mil pesos); por otro lado, David León no era funcionario pero sí consultor político del gobierno de Chiapas, lo cual provoca preguntas legítimas sobre el origen del dinero. Y sobre el destino final, la irregularidad también es evidente: para ser utilizado en actos de campaña, como indica la conversación, tendrían que haberse registrado en los gastos reportados a las autoridades electorales. Más allá de estas probables violaciones, que serán objeto de una investigación, el sentido común es aún más contundente. Quien grabó los videos, sea con propósito de chantaje o a manera de seguro político, estaba consciente de que las escenas constituían un delito. Y no se necesita ser un genio para entender que uno de los dos que estaban en la mesa es el autor de las grabaciones (León, por lo visto). Otra cosa es saber quién filtró las imágenes a Carlos Loret; pudo haber sido algún allegado que los traicionó o un hackeo de los archivos digitales guardados, pero esa es otra discusión.

El tema está lejos de apaciguarse. En el mediano plazo seguirá su curso jurídico, en el corto plazo será objeto de una furiosa batalla en el que ambos bandos intentarán ganar la narrativa en la arena política. La oposición buscará equiparar este video con todos los anteriores, para neutralizar los escándalos de corrupción que le ha dañado tanto; la presidencia y los suyos buscarán hacer control de daños y minimizar los hechos. Un affaire con muchos ángulos, de los cuales me gustaría resaltar dos por ahora.

Uno. La torpeza del equipo y de los parientes del presidente. Más allá de la ética, lo cual no es poca cosa, lo que revela el video es una estupidez política inexplicable por parte de Pío López. Con los antecedentes de Bejarano y Ponce, ¿en qué cabeza cabe hacer un remake de aquellos videos pero ahora protagonizado por un López Obrador, así se llame Pío? ¿En qué estaba pensando?. Y del otro lado, ¿qué deducir del hecho de que el presidente escogió para sanear al corrupto sector de las medicinas a un hombre capaz de traicionar a los suyos con una grabación clandestina?

En ocasiones da la sensación de que los propios allegados son el principal obstáculo del presidente. En la mañanera de este viernes, AMLO encaró con aplomo y sin tapujos el tema pidiendo a su hermano y a León enfrentar las consecuencias y no solicitar amparos dilatorios; luego intentó ofrecer atenuantes, en realidad insostenibles, citando la manera en que se financió la Revolución. Pero en general, había salido razonablemente bien librado. Para desgracia de su causa horas más tarde Beatriz Gutiérrez Müeller, su esposa, mencionó en un acto oficial que Leona Vicario, 200 años antes, no había sido captada en un video entregando recursos a los héroes patrios. Intentaba ser un comentario sarcástico, supongo, pero fue tomado como una expresión de burla o cinismo, según se vea. Horas más tarde, aún más inexplicable para quien ha sido ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero replicó el comentario con una expresión fuera de lugar para un secretario de Gobernación que está hablando de un posible delito electoral. El día anterior, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval presumió la multa de casi un millón de pesos y la inhabilitación de la revista Nexos, liderada por Héctor Aguilar Camín, uno de los más conspicuos críticos del presidente. La irregularidad cometida hace dos años durante el trámite para recibir una publicidad de 72 mil pesos, un mero tecnicismo, fue utilizado por Sandoval con una saña y una desproporción evidentes para convertir a Aguilar Camín en víctima del sistema. El timing fue igualmente desafortunado; el mismo día que AMLO festejaba probablemente su mayor victoria política en el sexenio con la exhibición de la denuncia de Emilio Lozoya, Irma Eréndira ofrecía al circo mediático un manotazo político repudiado por tirios y troyanos; una injusticia como las muchas que recibió el propio López Obrador por parte del sistema durante años de oposición. Uno tendría que asumir que con estos parientes y colaboradores, el presidente no necesitaría enemigos.

Dos, ¿qué va a hacer AMLO?. No es el fin del mundo pero hay costos políticos indudables: "todos son iguales", no es el menor de ellos. La imagen de su hermano será utilizada en todas las campañas electorales de los próximos años. El presidente puede intentar minimizarlo o ignorarlo, pero yo soy de la opinión que en el fondo está ante una oportunidad histórica. Su cruzada en contra de la corrupción en las altas esferas no será verosímil hasta que no la ejerza sobre alguno de su círculo íntimo; sólo entonces los que no son sus partidarios entenderán que va en serio. Pero no es citando a Leona Vicario o a la Revolución para disculpar a su hermano como va a conseguirlo.

@jorgezepedap
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web